larioja.com
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 15 / 30 || Mañana 15 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fallece un niño de 6 años en Villamediana a causa de una meningitis bacteriana

la rioja

Fallece un niño de 6 años en Villamediana a causa de una meningitis bacteriana

02.01.13 - 20:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un niño de seis años, vecino de Villamediana de Iregua, ha fallecido a causa de una meningitis bacteriana, según ha confirmado hoy a Efe el director general de Salud Pública del Gobierno de La Rioja, José Miguel Acitores.
El fallecimiento se produjo el pasado día 31, después de un proceso "corto" de la enfermedad del niño, ha explicado.
También ha informado de que el tipo de meningitis del menor no ha obligado a actuar sobre el resto de los compañeros de su colegio ni a aplicar profilaxis secundaria alguna con su familia, a diferencia de lo que establece el protocolo en otro tipo de meningitis para impedir posibles contagios.
No obstante, ha reconocido que "es prácticamente imposible" conocer con exactitud dónde sufrió el contagio el niño, al que le diagnosticó la enfermedad "de forma precoz".
Acitores ha recordado que este es el primer caso mortal de meningitis que se produce en La Rioja desde 2006 y el segundo diagnosticado en la comunidad desde octubre de 2012, cuando comenzó la campaña anual en la que se contabiliza esta enfermedad, entre la semana 41 de un año (1 de octubre) y la 40 del siguiente (30 de septiembre).
También ha informado de que, desde 2000, La Rioja mantiene tasas "muy bajas" de meningitis, con una media de dos o tres casos al año.
Según Acitores, el 80 por ciento de los casos de meningitis detectados en La Rioja son víricos, lo que significa que pueden tratarse con un protocolo de tratamiento médico más efectivo.
Ha añadido que, en el caso de las meningitis bacterianas, existen vacunas para prevenir la aparición de varios tipos.
El director general de Salud ha subrayado que el avance en la investigación de vacunas es uno de los factores que han propiciado el descenso en la incidencia de la enfermedad desde el inicio del presente siglo.
Ha recordado que en la campaña 1996-1997 se detectaron en La Rioja 20 casos de meningitis y ha concluido que, aunque "hemos tenido un caso muy triste", en alusión al niño fallecido, "afortunadamente, no es muy frecuente".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.