Borrar
Fotografía de familia de la entrega de premios del concurso Google Earth. / JONATHAN HERREROS
Logroño en 3D
Logroño

Logroño en 3D

Entregados los premios del concurso de larioja.com

PPLL

Sábado, 29 de diciembre 2012, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro Ibercaja de Logroño ha acogido la entrega de premios del concurso organizado por larioja.com, el Ayuntamiento de Logroño y Knet para conmemorar el `Día de Internet', celebrado el pasado 17 de mayo, con una iniciativa denominada 'Logroño en 3D' que ha logrado incorporar en solo medio año 454 edificios y espacios de la ciudad en la plataforma Google Earth, gracias a la participación de alrededor de 60 internautas.

La acción se dirigía a incentivar la participación de los ciudadanos para mejorar la representación de la ciudad de Logroño en tres dimensiones en la plataforma Google Earth. El fin consistía en lograr una construcción virtual de Logroño que pueda ser visitada por los internautas desde cualquier punto del planeta a través de la citada plataforma. La iniciativa buscaba, además, que esa representación mostrase edificios relevantes de la capital riojana para transmitir el carácter y la historia de la ciudad.

A lo largo de estos meses, los participantes estaban llamados a hacer fotos de los inmuebles, espacios y localizaciones para modelarlas luego en 3D a través de una aplicación gratuita que se llama SketchUp, un programa de modelado 3D gratuito y muy fácil de usar de Trimble, desarrollado por Google, para crear modelos en tres dimensiones de cualquier edificio, y poder visualizarlos después a través de Google Earth.

El objetivo final es convertir a Logroño en la ciudad que más creciera en visibilidad de edificios en tres dimensiones y que pudiera visitarse desde cualquier punto del planeta a través de Google Earth. También era interesante que fueran edificios relevantes para transmitir el carácter y la historia de nuestra ciudad, ya que es una importante herramienta de promoción y oportunidad turística.

En estos meses se han presentado un total de 454 trabajos. La zona del Casco Antiguo ha sido la preferida por los internautas con edificios como la iglesia de San Bartolomé, la Plaza del mercado, el Mercado de Abastos, la plaza del Parlamento y el Revellín.

Otras zonas elegidas han sido la zona de la Universidad o zonas residenciales de reciente creación como Fardachón y la Cava. Tras este concurso la presencia en Google Earth de edificios logroñeses en 3D es ha crecido, por tanto, espectacularmente ya que anteriormente había alrededor de un centenar. En la iniciativa se han implicado activamente los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. De entre ellos, Beatriz Grandes Guridi y Alba Fernández Fernández se han llevado en un sorteo un bono para dos personas al SPA de Lobete y un bono para dos personas para la Pista de Hielo de Lobete.

Estos son los ganadores del certamen:

- Premio al Mejor Modelo entre los participantes de la ESDIR (con una licencia Sketch Up Pro y un Bono para 15 películas en la Filmoteca Rafael Azcona, para el año 2013), para Valvanera Moreno Nájera, por el modelo del I.E.S. Hermanos DElhuyar.

- Premio al usuario más activo /una conexión ADSL por un año), para Ismael Olmos Andreo. Además, entre todos los participantes se ha sorteado una TabletAndroid, cuyo ganador ha sido Iván López Pérez.

- Premio al Mejor Modelo Categoría Casco Antiguo, consistente en una licencia Sketch Up Pro y un Bono de 5 películas para la Filmoteca Rafael Azcona, para Julián Fuente Pérez, por el modelo del Mercado de San Blas.

- Premio al Mejor Entorno (un Ipad mini), que ha ido a parar a Julián Fuente Pérez, por Plaza del Mercado

- Premio al Mejor Modelo presentado a concurso (consistente en un Ipad), cuyo vencedor ha sido Ismael Olmos Andreo, por la Concatedral de La Redonda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios