larioja.com
Martes, 22 julio 2014
sol
Hoy 10 / 28 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un año de "decisiones difíciles" para el PP y "horrible" para PSOE

BALANCE políticO

Un año de "decisiones difíciles" para el PP y "horrible" para PSOE

Cuevas considera que 2012 ha estado "marcado por la crisis y la herencia socialista". Luena ha expresado hoy su disposición a dialogar con el PP regional para alcanzar acuerdos

27.12.12 - 13:40 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un año de 'decisiones difíciles' para el PP y 'horrible' para PSOE
El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha hecho balance de 2012, primer año de gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, el que ha calificado como "año marcado por la crisis y la herencia socialista", en el que "ha habido decisiones difíciles pero inevitables".
En un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación de esta mañana, el secretario general de los populares riojanos ha señalado que 2012 ha sido un año definido "por la implantación de las bases para superar la crisis económica y que ya están dando sus frutos".
Debido a las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, Cuevas ha resaltado que España "es un país más fiable, más sostenible y que ha el crédito", refiriéndose a nivel internacional y a nivel financiero "como demuestran los 38.000 millones de euros destinados a los bancos".
LA RIOJA, MEJOR QUE LA MEDIA
En este sentido, ha subrayado que "en este año que termina, hemos demostrado que sabemos gestionar mejor que el PSOE. Desde la humildad, lo cierto es que aquí, en La Rioja, superamos mejor la crisis que otras comunidades autónomas. Prácticamente todos los indicadores económicos son mejores que la media de las comunidades autónomas".
A este respecto, ha puesto como ejemplo los buenos datos cosechados por las exportaciones riojanas, que sólo en vino suponen más de 300 millones de euros en 2012. El total de nuestras exportaciones han crecido con respecto a 2007 un 50 por ciento. "Cuando pase esta crisis económica, estaremos en mejores condiciones para afrontar el futuro".
A su vez, ha destacado que "todos los indicadores sociales, en relación a las políticas competencia del Gobierno regional, son mejores que la inmensa mayoría de comunidades. Así, tenemos la mejor educación, la mejor sanidad, los mejores servicios sociales y la mejor atención a la dependencia de toda España, y no vamos a parar en esa línea porque son los pilares de esta Comunidad y de la sociedad riojana".
"SIN TOCAR LOS IMPUESTOS"
Cuevas ha recordado que nuestra Comunidad está entre las que cuenta con menor déficit, "en 2011 fuimos la Comunidad con menor déficit del país y en 2012, con los últimos datos conocidos hasta septiembre, somos la tercera. Datos muy significativos que hemos conseguido sin subir los impuestos y manteniendo la política de alivio fiscal".
En este sentido, ha puntualizado que en La Rioja "no hemos tocado, como otros, el tramo autonómico del IRPF, donde continúa la rebaja de un punto. No se aplica el céntimo sanitario y ni se nos ocurre aplicar el euro por receta. Aquí se mantienen las rebajas fiscales".
A su vez, ha mostrado su confianza en que el Gobierno Central del Partido Popular, en cuanto sea posible, "volverá a la senda de la bajada de impuestos, porque esa es nuestra política. La deuda pública era elevadísima y había que incrementar los ingresos por fuerza, de forma inevitable, subiendo los impuestos, pero cuando la situación económica lo permita, rebajaremos de nuevo el IRPF".
"EL PSOE HACE UN FLACO FAVOR A ESPAÑA Y LA RIOJA"
En cuanto a la oposición, el secretario general del Partido Popular de La Rioja ha afirmado que "el PSOE está haciendo un flaco favor a nuestro país y a nuestra Comunidad, con su oportunismo, su desunión y su amnesia, ya que parece que olvidan que han gobernado este país durante ocho años."
En lo relativo al PSR-PSOE, Cuevas ha apuntado que, "dentro del lío interno que tienen, que tampoco favorece un mensaje sosegado, hablan mucho de consenso, pero lo practican poco. Hablan mucho de acuerdos, pero dan pocos pasos ya que, a la mínima, lo que intentan es responsabilizar al PP de la situación, les da igual cuál sea".
PSOE: "DEJAR ATRÁS UN 2012 HORRIBLE"
El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha expresado hoy su disposición a dialogar con el PP regional para alcanzar acuerdos con los que superar la crisis y dejar atrás un 2012 que él ha calificado de "horrible".
El dirigente socialista ha hecho hoy un balance de este ejercicio y ha adelantado algunas de las líneas de su acción política en 2013, que se centrará en buscar la creación de empleo juvenil.
El año 2012 acaba en La Rioja marcado, ha dicho, por una tasa de paro que dobla a la que el Gobierno regional se fijó como objetivo, por una tasa de pobreza del 24 % y por un índice de precariedad que, según sus datos, alcanza al 43 % de la población de la comunidad.
DECISIONES QUE AGRAVAN
Datos que "se han agravado" en los últimos meses por decisiones del Gobierno central del PP, ha acusado, y ha aludido, entre otras, al copago de medicamentos, la bajada de las pensiones o la subida de impuestos.
"En La Rioja se ha acabado eso de que estamos mejor que la media", ha afirmado, y para mejorar la situación el PSOE regional propone "cercanía a los ciudadanos, trabajo con los sectores sociales y diálogo frente al ensimismamiento".
Luena ha considerado que su partido ya ha demostrado, en la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía que "cuando nos ofrecen la mano, allí estamos".
QUITAR PARLAMENTARIOS, NO
Pero, ha proseguido, si el diálogo con el PP y el Gobierno regional "es para llegar como único acuerdo a una treta, la de quitar parlamentarios, que no nos esperen", ha dicho.
Considera necesario el diálogo "para ponernos de acuerdo todos" en la "planificación y plazos" de las infraestructuras, "porque lo mejor es ir juntos y ahora", ha afirmado Luena, quien también cree que el Gobierno regional debe exigir un compensación por la supresión del impuesto a los depósitos bancarios.
En el próximo ejercicio él propondrá un plan de empleo con medidas para pymes, autónomos y entidades de economía social; el principal eje de ese plan será el fomento del empleo juvenil, con medidas, por ejemplo, como subvencionar la mitad de los contratos de los jóvenes durante un año.
LEY DE RENTA CIUDADANA
Ha abogado por implantar una Ley regional de Renta Ciudadana; y ha pedido que el presidente del Ejecutivo regional, Pedro Sanz, explique en el Parlamento regional cual era la situación de Caja Rioja antes de su integración en Caja Rioja.
Por último, el dirigente socialista ha aludido a cuestiones que afectan al sector agrícola riojano.
Así, respecto a la plantación de nuevas variedades de uva blanca, ha considerado que "es una oportunidad" aunque deben autorizarse "con consenso en el sector, equilibrio entre las partes, límites y garantías de que se cumplen".
Además ha pedido al Ejecutivo riojano "que no se plante, ni baje los brazos" en la defensa de los derechos de plantación, lo mismo que en la negociación de los fondos comunitarios de la PAC.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.