larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Logroño se sube a Google Earth

internet

Logroño se sube a Google Earth

La iniciativa ‘Logroño en 3D’, promovida por larioja.com, incorpora 454 espacios y edificios de la capital en Google Earth.

27.12.12 - 12:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La iniciativa ‘Logroño en 3D’ ha logrado incorporar en medio año 454 edificios y espacios de la ciudad en la plataforma Google Earth gracias a la participación de alrededor de 60 internautas.
La acción, promovida por larioja.com, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, Knet y la ESDIR, arrancó en el mes de mayo con el objetivo de incentivar la participación de los ciudadanos para mejorar la representación de la ciudad de Logroño en tres dimensiones en la plataforma Google Earth.
El fin consistía en lograr una construcción virtual de Logroño que pueda ser visitada por los internautas desde cualquier punto del planeta a través de la citada plataforma. La iniciativa buscaba, además, que esa representación mostrase edificios relevantes de la capital riojana para transmitir el carácter y la historia de la ciudad.
El director gerente de larioja.com, Javier Galiana, ha destacado durante la rueda de prensa de valoración del proyecto que, hasta su conclusión hace unos días, la presencia de Logroño en Google Earth “se ha multiplicado por 4,5, pasando del poco más de un centenar de edificios subidos y modelados cuando se puso en marcha la iniciativa en mayo hasta alcanzar la cifra de los 600”. Galiana ha incidido en que, de esta manera, “Logroño ha sido una de la ciudades cuya presencia en 3D más ha crecido en el 2012”, lo que contribuye a “potenciar el turismo y la visibilidad de nuestra ciudad”.
SKETCH UP
A lo largo de estos meses, los participantes estaban llamados a hacer fotos de inmuebles, espacios y localizaciones para modelarlas luego en 3D a través de una aplicación gratuita denominado SketchUp. La zona del Casco Antiguo ha sido la preferida por los internautas, aunque el director gerente de larioja.com ha destacado que también “se han subido muchos edificios de la zona de la Universidad o de áreas residenciales de reciente creación como La Cava y Fardachón”.
El portavoz municipal y concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, ha comentado que alumnos de la ESDIR y el Colegio Oficial de Arquitectos y Aparejadores de La Rioja elaboraron un listado con un centenar de edificios y espacios emblemáticos de la ciudad para invitar a los participantes a fotografiar y modelar los enclaves más atractivos de la capital. Sáinz se ha mostrado muy satisfecho por el resultado de la iniciativa (de los cuatro listados propuestos, dos se han cubierto en un 75% y uno en un 60%) y ha animado a “completar durante el 2013 ese listado y seguir potenciando la subida de modelos”.
“Logroño en 3D constituye una nueva forma de participación ciudadana y contribuye a proyectar Logroño como una ciudad vanguardista y un reclamo turístico”, ha subrayado. En la misma línea, el director gerente de Knet, Jesús Hijazo, se ha referido a este proyecto como “un éxito y un hito en el camino de las nuevas tecnologías”, que desde su empresa ha dicho que han tratado de “difundir entre sus clientes, unos 6.000 riojanos, la mayoría de ellos de Logroño”. Por su parte, el profesor de la ESDIR, Jorge Montes, ha destacado el “valor pedagógico” que ha supuesto la actividad para los 40 alumnos del centro que han tomado parte en la misma.
El certamen incluía una serie de premios para los mejores proyectos seleccionados por un jurado, que se entregarán mañana viernes a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural de Ibercaja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Presentación de la iniciativa, esta mañana / JUAN MARÍN
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.