Borrar
Del Río y Romo, esta mañana /G.L.R.
La Rioja coordinará a otras comunidades en los Consejos de Cultura y Agricultura
OFICINA en bruselas

La Rioja coordinará a otras comunidades en los Consejos de Cultura y Agricultura

La Oficina en Bruselas hace balance del año, marcado por el traslado a la sede de la embajada

EFE

Jueves, 27 de diciembre 2012, 14:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja coordinará la participación de las comunidades autónomas en los Consejos Europeos de Educación y Cultura durante el primer semestre de 2013 y de Agricultura, Ganadería y Pesca en el segundo.

Así lo han detallado hoy en una rueda de prensa el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Emilio del Río, y la directora de la Oficina de La Rioja en Bruselas, Marta Romo, quienes han hecho balance del funcionamiento de este organismo durante 2012.

En 2013, que se celebra el Año Europeo de la Ciudadanía, Romo ha resaltado que se celebrará una cumbre en la que se analizarán las perspectivas financieras y se decidirá la dotación presupuestaria que recibirá La Rioja a través de los fondos destinados a desarrollo regional, agricultura y empleo.

El pasado uno de julio, esta entidad se trasladó a las dependencias de la Embajada de España ante la UE (REPER), lo que supondrá un ahorro anual de 45.000 euros por el alquiler de las antiguas oficinas.

ESTRELLA DE EUROPA

Del Río ha destacado que la Oficina de La Rioja en Bruselas recibió en mayo pasado la "Estrella de Europa", un galardón concedido por el Ayuntamiento de Logroño que premia "la defensa de los intereses riojanos ante las instituciones europeas".

Además, ha recordado que este año este organismo ha trabajado intensamente en la defensa del vino de calidad y de las denominaciones de origen vinícolas.

La Rioja ha estado presente en cuatro citas importantes para defender esta posición, en dos de las cuales el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha mantenido "firme en la defensa del modelo riojano", ha subrayado el consejero de Presidencia.

Durante el segundo semestre de 2012, La Rioja ha coordinado la participación de las comunidades españolas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

25 AÑOS DE ÉXITO

Dentro del capítulo de formación, la Oficina de La Rioja en Bruselas colaboró el pasado mes de mayo con la Universidad de La Rioja en la organización de la jornada "Erasmus, 25 años de éxito" y este mes de diciembre ha participado en la grabación del programa Europa 2012, de TVE.

Romo también ha citado la colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en la organización de la tercera edición del proyecto "Europa+cerca 2012" en octubre, que contó con la participación de once entidades riojanas.

Esta oficina ha atendido durante 2012 casi un millar de consultas relacionadas con las distintas materias en las que tiene competencias el Ejecutivo riojano y colabora con las 250 oficinas regionales con sede en Bruselas.

Este año se ha convocado una beca de formación a la que se han presentado 59 candidatos, ya que supone "una buena plataforma para encontrar trabajo", ha estimado Del Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios