Borrar
política

El PR+ pide que se compense a las autonomías por la tasa bancaria

EUROPA PRESS

Miércoles, 26 de diciembre 2012, 14:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado ha dicho hoy que el Gobierno central debería compensar a La Rioja con un mínimo de 15 millones de euros por no haber creado un impuesto que grave a la banca, ya que por ello aportará 39 millones a Extremadura en 2013.

En una rueda de prensa, Gil Trincado ha avanzado que su grupo parlamentario presentará una proposición no de Ley en la Cámara riojana para que el Gobierno central extienda esa compensación al resto de comunidades autónomas que no aprobaron esa tasa.

Este partido, integrado en el Grupo Parlamentario Mixto, propuso como enmienda parcial a los presupuestos de La Rioja para 2013 la creación de un impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios, pero el Partido Popular rechazó su propuesta.

Este nuevo tributo se puso en marcha hace diez años por la Junta de Extremadura, pero el Gobierno central, presidido entonces por José María Aznar, lo recurrió ante el Tribunal Constitucional, y hace unas semanas este órgano judicial avaló la aplicación de este impuesto, que fue aplicado años después en Andalucía y Canarias.

Según Gil Trincado, Extremadura recibirá del Estado otros 39 millones en los años 2014 y 2015, que se dedicarán a contratar obra pública para reactivar la economía y generar empleo.

Además, este diputado riojanista cree que el Gobierno central también va a compensar a Andalucía y Canarias, mientas que también lo ha exigido Asturias, y otras comunidades populares como Aragón, Murcia y Valencia también negocian una compensación económica.

En su opinión, se trata de un impuesto "justo", ya que los bancos son los "verdaderos culpables" de la crisis, no los ciudadanos.

Ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sanz se dedique a "proteger y defender los intereses" de entidades bancarias como Bankia, que prevé el cierre de oficinas y el despido de empleados en La Rioja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios