larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno de La Rioja ha cedido a Cáritas cinco viviendas que posee en Calahorra

sociedad

El Gobierno de La Rioja ha cedido a Cáritas cinco viviendas que posee en Calahorra

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos ha entregado las llaves de cinco viviendas al director de la organización en La Rioja, Luis Lleyda

26.12.12 - 14:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno de La Rioja ha cedido a Cáritas cinco viviendas que posee en Calahorra
En un acto celebrado esta mañana, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha entregado las llaves de cinco viviendas al Director de Cáritas La Rioja, Luis Lleyda, en presencia de otros miembros de la asociación benéfica y de las autoridades locales, con el alcalde, Javier Pagola, a la cabeza.
Las viviendas se entregan una vez que la administración regional ha costeado, con un montante de 133.969 euros, una rehabilitación ejecutada por la constructora LMB en un plazo inferior al establecido, que era de seis meses.
Estos cinco pisos, ubicados en la Calle Miguel Hernández (zona de 'La Arrocera') se añaden a otros tres que fueron cedidos el año pasado.
Así, se han recuperado para personas con verdaderas necesidades de vivienda cuatro pisos que se encuentran en el número 12 de la Calle Miguel Hernández y una quinta vivienda unifamiliar ubicada en la calle Tenerías, 3 (todas ellas en el casco antiguo) que se cederán por cinco años, aunque el plazo podrá prorrogarse por periodos anuales.
Las cinco viviendas disponen de una superficie útil de 70 a 75 metros cuadrados aproximadamente y cuentan con tres dormitorios, cocina, salón, baño y aseo.
CONSTRUIDAS EN 1990
Estas viviendas se construyeron en 1990 y en la actualidad estaban desocupadas. El deterioro sufrido como consecuencia del paso del tiempo requería una actuación para arreglar cubierta, canalones, bajantes y fachadas además de dotarlas de mejorar su habitabilidad e instalaciones con un proyecto y dirección de obra a cargo de la Dirección de Urbanismo y Vivienda.
Los pisos rehabilitados se ceden sin muebles al objeto de que Cáritas La Rioja los amueble y equipe de la manera más económica y digna posible, haciéndose también cargo del pago de la contribución de las viviendas y de la cuota de comunidad. Sin embargo en el caso que nos ocupa, a diferencia de lo ocurrido con anterioridad, los pisos cuentan con cocina amueblada y muy dignamente equipada con electrodomésticos nuevos, lo que va a suponer un ahorro para Cáritas que Luis Lleyda ha agradecido al consejero.
Sobre las viviendas se trata de pisos sencillos pero muy dignos que han sido dotados de calefacción y nueva instalación eléctrica, con doble acristalado en las ventanas y electrodomésticos de alta eficiencia energética.
Cáritas asignará las viviendas temporalmente por una cantidad prácticamente simbólica equivalente al coste de los gastos de comunidad, que son mínimos, de manera que sus moradores aprecien la disponibilidad de esa vivienda, la cuiden y en ella se realicen y se integren.
La institución benéfica se encargará también de seleccionar a las familias que vivirán en estos pisos en base a su situación social y económica; si bien hay que subrayar que se trata de alojamientos temporales que tienen como misión servir de puente entre una urgente necesidad y una vida socioeconómica normalizada. Por eso y porque hay que dejar sitio a los que vengan con las mismas necesidades, las cesiones no se prolongarán mucho en el tiempo y serán de unos 6 ó 7 meses, aunque podría ser más en función de las necesidades reales y los avatares de las familias beneficiarias.
Al respecto, el director de Cáritas en La Rioja ha comentado que el perfil del beneficiario ya no es necesariamente el de una familia extranjera, puesto que hay muchas familias españolas en situación de riesgo económico y social y en La Rioja, la demanda supera ampliamente la oferta.
Tres familias necesitadas
Por el momento en Calahorra hay tres familias que demandan vivienda, que responden al perfil de los beneficiarios de los pisos rehabilitados y que los comenzarán a disfrutar en el mes de enero; "pero sin duda las peticiones nos lloverán en cuanto se difunda la disponibilidad de estas viviendas".
Las cinco viviendas cedidas hoy se suman a otras tres cedidas por el Gobierno de La Rioja en una primera fase el 28 de julio de 2011 y serán integradas por Cáritas en su 'Programa Valvanera' para el que serían necesarios más alojamientos en otras ciudades riojanas.
Sobre este particular, Antonino Burgos ha comentado que "es prioritario en su consejería invertir en los aspectos sociales para dar vivienda a quien se encuentre en difícil situación" pero ha venido a decir que esto no es posible en otras ciudades que no sean Logroño y Calahorra ya que no dispone de patrimonio en otras localidades.
En este sentido ha hablado de conversaciones con ayuntamientos y de la posibilidad de llegar a acuerdos para que cedan su patrimonio (viviendas) a la Consejería de Obras Públicas y ésta pueda rehabilitarlas y cederlas posteriormente a Cáritas como ocurre en los casos de Logroño y Calahorra.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.