Borrar
Una protesta de los funcionarios frente al Palacete, en este caso, relacionada con la educación. / S. T
Los funcionarios convocados a una ‘cena negra’ en El Espolón
la rioja | protestas

Los funcionarios convocados a una ‘cena negra’ en El Espolón

Los sindidatos UGT y CCOO animan a la ciudadanía a apoyar el acto de este viernes y acusan al Gobierno de utilizar «la crisis para implantar su plan ideológico»

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Viernes, 21 de diciembre 2012, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

UGT y CCOO han convocado para la noche de este viernes, una nueva acción de protesta, que se celebrará en el Espolón logroñés con la escenificación de una cena negra de Navidad para empleados públicos.

«Quieren quitarnos todo, hasta la alegría, pero eso no lo van a conseguir», aseguró Jesús del Rincón, secretario de FSP-UGT, quien compareció en rueda de prensa con su compañera de sindicato Rosa García y los representantes de CCOO Mikel Bujanda y Susana García.

Al acto festivo-reivindicativo, cuyo inicio está previsto a partir de las 21 horas, los convocados deberán llevar prendas y velas de color negro, además de un bocadillo de calamares en su tinta o o el alimento que cada uno prefiera. A las 21.30 horas dará comienzo un concurso de villancicos o chistes protesta, cuyos ganadores serán elegidos por aclamación de los presentes. Junto a unas latas de aceitunas negras y un brick de Don Simón Tinto para el primer y el segundo clasificado, el cartel de la convocatoria anticipa que el villancico o chiste ganador será «presentado a las autoridades haciendo un paseíllo por la Delegación del Gobierno y el Palacio del Gobierno de La Rioja», «los verdaderos culpables», concretó ayer Mikel Bujanda.

50 millones menos

«Llevamos todo el otoño movilizándonos, pero el conflicto que tenemos con los gobiernos se está alargando en el tiempo y nos afecta a todos, no sólo a los más de 16.500 empleados públicos, sino al conjunto de la ciudadanía de La Rioja», alertó Jesús del Rincón. El secretario de FSP-UGT, además de resaltar «el deterioro considerable de los servicios públicos», recordó que «los recortes salariales producen un rebote directo en el comercio riojano». En este sentido, Del Rincón aseguró que, según los cálculos sindicales, la supresión de la paga extra a los funcionarios retirará de la circulación 30 millones durante los próximos días, cifra a las que hay que sumar otros 20 por la no revalorización de las pensiones.

«Los riojanos van a tener estas navidades 50 millones menos de euros para gastar», concretó, para insistir en que «estas políticas no dan resultado y nos llevan al desastre». En este sentido, el dirigente ugetista destacó que la pérdida de poder adquisitivo ha incidido en el freno al consumo y en la recesión de la economía regional y el incremento de la jornada de los funcionarios ha destruido ya 3.000 empleos. «Hay alternativas, otro mundo es posible», aseveró del Rincón, quien no dudó en denunciar que «el Gobierno está aprovechando la crisis para implantar su plan ideológico, lo que cambia totalmente lo que teníamos hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios