larioja.com
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 9 / 26 || Mañana 5 / 27 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Roura y Vilanova, juntos en Las Gaunas

Fútbol

Roura y Vilanova, juntos en Las Gaunas

El técnico del Barcelona y su sustituto brillaron en la mítica final de juveniles ganada al Real Madrid en Logroño

20.12.12 - 10:05 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Roura y Vilanova, juntos en Las Gaunas
Imagen de la alineación del juvenil del F.C. Barcelona tras recibir el trofeo, en el recuadro de arriba Vilanova y en el de abajo, Roura
El 1 de junio de 1986 Las Gaunas, el viejo campo de Logroño, alojó un partido mítico. No porque el titular, el venerable y querido Club Deportivo Logroñés, disputara alguno de sus encuentros legendarios durante su tránsito por Primera División o porque albergara alguna de esas fechas históricas coronadas con el ascenso de categoría. Lo fue porque acogió su primera final de Copa del Rey, cierto que de juveniles. Y lo fue porque aquella cita matutina es imposible borrarla de la memoria: jugaron los máximos rivales, Barcelona y Real Madrid, y ofrecieron a la multitud que abarrotó las grandas un espectáculo delicioso, muy rico en goles (5-3 para los catalanes) y en jugadas espectaculares, plenas de talento individual a cargo de unos jovencitos llamados a ser figuras máximas de ese deporte.
La verdad es que con el tiempo pocos consiguieron labrarse un porvenir en el fútbol. Fueron mayoría quienes se quedaron en ese limbo entre el deporte de élite y los campos de segunda B o de Tercera; unos cuantos sí que pudieron presumir de haber llegado arriba, muy arriba (Crístóbal, Amor, Aragón, Vílchez, Maqueda, Caminero) y otros conocieron una trayectoria discreta, que les permitió vivir del fútbol (algo menos habitual de lo que parece, incluso en aquellos tiempos) y mantenerse luego ligados a su profesión, aunque como entrenadores. De la cancha al banquillo: ese fue el camino que siguieron algunos de los protagonistas de aquel partido: por ejemplo, Tito Vilanova. Por ejemplo, Jordi Roura.
Es decir, el hasta ahora titular del banquillo del FC Barcelona y su sustituto interino. Vilanova dejó en Las Gaunas destellos de su personalidad: un centrocampista de clase, de ida y vuelta. Lo que en Italia llaman un 'todocampista'; los focos se los llevaban otros compañeros de camada, como el citado Roura, que llegó a Logroño nimbado por la aureola de prometedor delantero, un superclase que sí acreditó esa imagen ante el Real Madrid. Para la defensa blanca, Roura fue una pesadilla aquella mañana. Siguió siendo un dolor de cabeza para sus rivales en los albores de su carrera, hasta que dejó de serlo: una maldita lesión rompió su progresión y dejó al fútbol español sin saber hasta dónde hubiera llegado.
¿Qué clase de jugador era Roura? Bueno, un delantero que arrancaba desde la banda pero se movía con soltura por todo el frente de ataque. Un precursor del canario Pedro, aunque con alguna singularidad que le diferenciaba: para empezar, porque se manejaba con mayor tino ante la meta rival. Y porque estaba dotado de una carrocería más adecuada para aguantar la embestida del adversario: aunque no especialmente alto, Roura, futbolista con un punto de gravedad bajo, jugaba bien de espaldas al portero y desequilibraba por fuerza y por habilidad.
Eso fue, sin embargo, como juvenil. Como se ha mencionado, nunca dio el salto al fútbol grande por culpa de aquel percance que torció su trayectoria. En Las Gaunas, aunque no vio portería, fue el más desequilibrante del equipo que entrenaba Rexach. Tito Vilanova ejercía de cerebro; Roura, de ejecutor. Ahora les toca representar de nuevo el mismo papel.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
pliega/despliegaLo más comentado
Tercera División Riojana
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.