Borrar
AGRICULTURA

La COAG dice que la reforma de la PAC refleja el fracaso del Gobierno español

El responsable nacional del sindicato critica en Logroño una reforma que supondrá "un recorte de más de mil millones anuales para España"

EFE

Jueves, 20 de diciembre 2012, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la COAG, Miguel Blanco, ha afirmado hoy que las propuestas planteadas en la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) reflejan el "fracaso del Gobierno español", ya que España es "el segundo perceptor, equiparado con Alemania, de ayudas PAC".

Blanco ha realizado estas declaraciones en una rueda informativa en Logroño, acompañado por representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), con cuya Comisión Permanente se ha reunido para analizar la situación del campo en general, y de La Rioja, en particular.

Ha asegurado que, tras la reciente reunión del Consejo de jefes de Estado de la UE, la COAG está "muy preocupada" porque las propuestas de la Presidencia "dejan en una situación muy delicada" a los intereses del campo español.

La reforma, tal y como está planteada en estas propuestas, pueden suponer "un recorte de más de mil millones de euros anuales para España y de siete mil millones en el período 2014-2020".

"Si esto fuera así, sería un auténtico fracaso para el Gobierno español" y, en especial, ha dicho Blanco, para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya que España es "el segundo perceptor de ayudas PAC de Europa, después de Alemania, y tiene un potencial productivo de primer orden".

ÚLTIMA REUNIÓN

Blanco ha añadido que queda una última reunión de este Consejo, prevista para los próximos días 7 y 8 de febrero, en la que se prevé que se apruebe el presupuesto comunitario para el período 2014-2020, que incluye la ficha financiera de la reforma de la PAC y ha asegurado que todo apunta a que no haya cambios respecto a lo tratado en la reciente cumbre de jefes de Estado.

También ha dicho que a la COAG le parece una contradicción que el Gobierno de España pida más presupuesto para este país en la reforma de la PAC, y, sin embargo, el Ministerio de Agricultura es "el más castigado" en los presupuestos del Estado para 2013, con un "recorte de un 25 por ciento".

Este Ministerio "queda como un cascarón vacío", ha asegurado el secretario general de la COAG, quien, respecto a los derechos de plantación de viñedo, ha indicado que Arias Cañete dice que "se han salvado", pero él cree que no es así.

LIQUIDA LOS DERECHOS

Ha indicado que el Grupo de Alto Nivel del Vino en la UE "liquida" los derechos de plantación, desaparece el valor patrimonial de estos derechos y se sustituyen por autorizaciones administrativas de plantación, que entrañan "riegos si se llegaran a aprobar".

Estas autorizaciones, ha precisado Blanco, significan un aumento del tres por ciento anual del viñedo en España en el período 2016-2022 y, por lo tanto, 200.000 hectáreas nuevas.

La COAG pide al Gobierno de España que, en lo que quede de margen de negociación, "defienda a ultranza los derechos de plantación de viñedo y no se conforme" con estas autorizaciones, que suponen "un fracaso para España" en un sector que ha calificado de "estratégico", ha indicado Blanco.

También ha exigido al ministro que, si finalmente se aprueban estas autorizaciones, el incremento que entrañan estas autorizaciones se destine a profesionales a título principal.

Esta organización también defiende que la reforma de la PAC incluya políticas de mercado, ha precisado Blanco, quien ha añadido que, sin embargo, no figuran en las propuestas, cuando, en realidad, un porcentaje importante de los ingresos de los agricultores procede de los precios y el resto de las ayudas comunitarias.

El coordinador general de la UAGR, Luis Torres, ha coincidido con Blanco en que las medidas incluidas en la reforma de la PAC son "absolutamente erróneas" para los agricultores y no para los "especuladores".

Torres ha asegurado que las negociaciones de la reforma "cada vez van peor" y ha anunciado que la UAGR se plantea movilizaciones a partir del próximo mes de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios