Borrar
«Un único Logroñés sería lo ideal para esta ciudad»
Fútbol | segunda B

«Un único Logroñés sería lo ideal para esta ciudad»

Los técnicos de los dos equipos riojanos de Segunda B, Pepe Calvo y Agustín Abadía, coinciden, en gran medida, en su análisis sobre la situación del fútbol en la capital

JOSÉ MARÍA GLERA

Jueves, 20 de diciembre 2012, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pepe Calvo y Agustín Abadía. Dos entrenadores con un mismo objetivo: que su equipo se haga con el triunfo en el derbi del próximo sábado. Ambos defienden intereses diferentes pero, aun así, cuentan con una visión similar sobre el estado del fútbol en la capital riojana. Los dos creen que sería beneficioso para la ciudad contar con un único referente futbolístico y ambos coinciden en afirmar que Logroño merece un hueco en una categoría superior a la actual. De momento, ninguna de esas dos premisas se da y, muestra de ello, será el derbi del sábado en el Municipal de Las Gaunas. Un encuentro que los entrenadores de la SDL y de la UDL prevén igualado.

1 ¿Está satisfecho con la campaña que protagoniza su equipo?

Pepe Calvo: La valoración depende de las expectativas que se hayan generado en torno al equipo. Hemos hecho buenas jornadas y malas jornadas.De momento, estamos más cerca de la cabeza de la clasificación que de la cola y con opciones. No estoy descontento, pero tampoco totalmente satisfecho. Podemos mejorar.

Agustín Abadía: No. No lo estoy. A nadie se le escapa. Sobre todo, después de lo bien que empezamos en los primeros partidos. No obstante, entiendo y asumo el bajón que hemos tenido.

2 ¿Qué equipo cree que llega mejor al derbi?

P. C.: En un derbi no hay favoritos, pero si lo hay es la SD Logroñés porque nos ha ganado en el único partido que hemos jugado.

A. A.: Nosotros hemos estado mejor de lo que estamos ahora. Eso está claro. En cuanto a la UDL, la verdad es que no puedo decir cómo se encuentra porque no lo sé.

3 ¿Cree que el partido de Copa tiene alguna relación con éste?

P. C.: El partido será diferente porque aquel era una eliminatoria directa y éste es un encuentro más dentro de una competición de treinta y ocho compromisos. Si pierdes tienes margen para mejorar, aunque no recuperes los puntos perdidos. Son tres puntos con unas connotaciones especiales porque son dos equipos de la misma ciudad.

A. A.: Cada partido es totalmente distinto. Es un tópico, pero resulta muy cierto. Por esa razón, hay que trabajarlo como cualquier otro. El hecho de que nosotros ganáramos en el encuentro de la Copa del Rey no nos va a hacer imponernos en el duelo del sábado ni tampoco que lo perdamos.

4 ¿Qué teme de su rival?

P. C.: Temer no, pero espeto al rival y en este caso a la SD Logroñés. Yo quiero que mi equipo sea humilde y trabaje. La SDL tiene jugadores muy interesantes y lo están demostrando, sobre todo del centro del campo hacia arriba. Ahí es más potente en mi opinión. Desde luego, es un equipo que nos puede crear problemas.

A. A.: Lo que más temo son las bandas. Es lo que me da más miedo porque pienso que por fuera tienen gente muy rápida y futbolistas que ponen muchos centros al área. Junto a ellos, creo que Sergio Rodríguez es un hombre también muy peligroso porque, además de lo que aporta en la creación, suma en la faceta goleadora. Por otra parte, pienso que van a notar, de una u otra manera la ausencia de Mario Barco porque es su goleador.

5 ¿Qué partido presume?

P. C.: Ahora mismo es muy difícil saber cómo se puede desarrollar el partido. No sé si los nervios afectarán o no, pero sí tengo claro que el que cometa menos errores tendrá más opciones de sumar los tres puntos.

A. A.: Sinceramente, no tengo ni idea. Ojalá lo pudiera saber para ayudar a mis jugadores y ofrecerles las claves de antemano. Aun así, sí preveo que será un partido muy igualado y en el que la intensidad sea la nota característica.

6 ¿Entrenaría al otro equipo de la ciudad?

P. C.: Llevo un año en Logroño y no me he planteado esa posibilidad, pero los entrenadores estamos para entrenar y si un equipo me quiere fichar, por qué voy a decir no.

A. A.: No lo sé. Eso es especular.

7 Dos equipos, mismo campo, mismos colores, misma ciudad, una afición dividida.... ¿Sería capaz de explicarlo?

P. C.: No soy la persona más adecuada para responder porque llevo poco tiempo aquí, pero lo ideal sería que ambos clubes se sentarán tranquilamente a hablar. Quizá resulte difícil perder la identidad, pero lo ideal sería un equipo mucho más potente con el reto de ascender. Como ciudad, Logroño merece un equipo en superior categoría.

A. A.: Yo ya no sé explicar lo que ocurre en Logroño. He estado muchos años intentando explicarlo, pero esta última situación se me escapa totalmente. Con el Club Deportivo Logroñés era más fácil de razonar, pero pasado el tiempo sigo sin entender cómo a un club que supuso tanto como el CDL se le dejó morir de la manera en la que murió. Es algo muy triste.

8 Los políticos dicen que quizá en el 2014 se recupere la economía. ¿Cuántos años necesita el fútbol riojano para superar la recesión en la que entró en el año 2000?

P. C.: Aquí hay un error muy importante. La gente no puede estar pensando en lo que fue el Logroñés y sus años gloriosos. Ahora mismo en esta ciudad hay dos equipos nuevos y deben dejar que trabajen con tranquilidad para lograr metas. Igual se consiguen. Yo no conozco ningún equipo que en cuatro años suba de Regional o de Tercera al fútbol profesional.

A. A.: Creo que es algo que no se puede valorar con exactitud. No se puede determinar. Aun así, sí sé y entiendo que ahora se está trabajando bien y, en la medida en la que se puedan hacer rentables los clubes, Logroño tendrá más posibilidades de volver a la élite, que es donde debe estar. Amí me encantaría ir al campo de Las Gaunas tranquilamente y disfrutar del fútbol profesional. Pienso que la ciudad tiene capacidad suficiente para asumirlo.

9 Los dos clubes se reparten unos 400.000 euros públicos. Uno solo tendría mucho más. ¿Le parece una buena inversión?

P. C.: Los clubes tienen que generar los ingresos por sí solos. Si luego llega dinero de las instituciones, mucho mejor, pero no puedes estar pendientes de esas partidas. Ymenos en los tiempos que corren. Si los pagos se retrasan, la gente se preocupa.

A. A.: No lo sé. Lo que está claro es que si todo fuera destinado a un mismo equipo, más posibilidades habría de poder llegar a otras categorías porque se contaría con más dinero. Aun así, creo que es cuestión de tener una buena gerencia que consiga que los equipos sean rentables. Y, si no lo son, por lo menos, que con lo que se ingresa se pueda competir.

10 ¿Cree que la UDL jugará la fase de ascenso?/ ¿Cree que la SDL salvará la categoría?

P. C.: Sí, estoy convencido de que se va a salvar. No tengo ninguna duda.

A. A.: Tampoco lo sé, pero sí que es cierto que a su entrenador todavía no le he escuchado decir en ningún momento que el equipo tiene que jugar el play off. En ese sentido, están siendo muy cautos. A Pepe Calvo no se lo he oído decir. Aparte de eso, me imagino que la UDLtendrá la misma filosofía que todos los equipos, es decir, la de ir partido a partido.

11 UDLy SDL. ¿Alguno de los dos puede considerarse heredero del Logroñés?

P. C.: Había que preguntárselo a los socios y a los aficionados, pero en mi opinión son dos equipos totalmente diferentes al Logroñés. Cuando un equipo deja de existir, deja de existir. No hay que darle más vueltas. Puedes sentir añoranza por todo lo vivido, pero ningún equipo tiene esos lazos de recuerdo con el Logroñés. Hablo desde la ignorancia de conocer todo este asunto desde hace un año.

A. A.: No. Ninguno de los dos se puede considerar el heredero porque, entre otras cosas, el Club Deportivo Logroñés ha llegado a tener 10.000 socios y eso supone mucha masa social.

12 ¿Siente envidia sana de los años dorados del Logroñés y se pregunta qué estamos haciendo mal?

P. C.: Añoranza, sí, porque antes veías a equipos de Primera División en Las Gaunas y ahora ves a algunos de sus filiales, pero hay que adaptarse a los equipos que son y arroparles, pero sin pensar que va a ser como antaño, como cuando existía el CD Logroñés.

A. A.: Tuve la suerte de poder disfrutar de esa época y, cuando estás dentro piensas que hay cosas que están mal hechas, pero cuando pasa el tiempo, éste pone todo en su sitio y te das cuenta de las cosas buenas que se llevaron a cabo y, evidentemente, compruebas que fueron más numerosas que las que se hicieron mal. Por esa razón, el equipo estuvo tanto tiempo en la élite. Ahora hace falta fijarse en eso porque, aunque los tiempos van cambiando, pienso que ése es el camino para volver a tener un club en la máxima categoría o, al menos, en el fútbol profesional.

13 ¿Qué respuesta espera de su afición?

P. C.: Espero lo mismo de siempre. La afición es libre de expresarse como quiera, con aplausos o silbidos. Lo único que les pido es que ayuden y apoyen al equipo.

A. A.: Espero la mejor respuesta porque están teniendo un comportamiento excepcional. Es cierto que, como los técnicos y los jugadores, estaban un poco preocupados porque no lográbamos últimamente sacar los partidos adelante, pero tenemos claro que éste es un partido de rivalidad en la ciudad y van a intentar echarnos una mano para que lo podamos sacar adelante.

14 En un partido como éste, ¿se gana o se pierde algo más que tres puntos?

P. C.: Pierdes o ganas tres puntos, pero tienen la connotación de un derbi, porque la derrota te puede dejar tocado. Perder significa no sumar y además irte de vacaciones con una mala sensación. Nos pasó a nosotros el año pasado cuando jugamos contra el Amorebieta. Ganas y te vas con buenas sensaciones a la espera del reinicio de la Liga. Al equipo que pierda le va a doler el resultado.

A. A.: En principio, lo que nosotros nos jugamos son sólo tres puntos, pero no vamos a negar las ganas que tenemos de imponernos en este partido. Tenemos ganas de jugarlo y de ganarlo.

15 ¿Un Logroñés o varios logroñeses?

P. C.: Miapuesta es por un único equipo en Logroño. Ycreo que es la mía, la vuestra y la de mucha gente, pero es tan difícil.

A. A.: Creo que en este sentido coincidimos todos en pensar que un único Logroñés sería lo ideal para la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios