larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 10 / 25 || Mañana 11 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un año desde el primer convoy

logroño

Un año desde el primer convoy

Hoy, día de la patrona la Virgen de la Esperanza, se cumple el primer aniversario de la llegada del tren a la estación soterrada

18.12.12 - 13:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen del primer tren de viajeros, procedente de Bilbao con destino a Barcelona./J. RODRÍGUEZ
Ahora ya forma del parte del paisaje de la ciudad, pero hace tan sólo 365 días para los ciudadanos de Logroño, el día de su patrona, la Virgen de la Esperanza, fue muy especial ya que se inauguraba con la llegada del primer convoy a las 9.34 horas, procedente de Bilbao y con destino Barcelona, la flamante estación soterrada. Antiguos ferrorivarios, fotógrafos, viajeros y curiosos compartieron el espacio en un andén repleto de gente, en una estampa en la que los protagonistas eran los ciudadanos, sin políticos ni autoridades ya que no hubo ningún tipo de fasto para su inauguración por desacuerdos entre las diferentes administraciones.
Buena parte de los viajeros que bajaron del Alvia con destino a Barcelona, a su llegada al andén 1 de la nueva estación de ferrocarril, fueron logroñeses que querían guardar ese momento en su memoria y que un rato antes se habían subido al tren bien en Miranda, bien en Haro, como me tocó vivir aquel día desde el interior de la locomotora cuando hacía su entrada a la nueva estación. Con algunos de esos protagonistas compartí mi viaje desde Haro, como Daniel Duro García, que había hecho el trayecto acompañado por su hermano, Roberto, y que destacaba, una vez en la nueva estación, la expectación que el primer tren había despertado. «Esto parece Hollywood. La estación voy a visitarla ahora», apuntaba aquel día. Y relataba, además, sus recuerdos «de la inauguración de la otra estación, pero era totalmente distinto a esto. Venía un tren antiguo de locomotora de carbón con unas banderas. Ésta es mucho mejor y más moderna. Se ve que Logroño tiene algo».
«Nos hemos montado en Haro. Nos han llevado el hijo en coche a mi hermano y a mí. Nos hemos montado allí para poder vivir este momento del primer tren que venía a Logroño», refería. Y la ocasión les dio incluso para iniciar amistades en el vagón porque así les sucedió con Fernando Borque, que hizo lo mismo, subió en Haro para llegar en el primer tren y terminaron charlando.
La misma operación llevó a cabo Federico Soldevilla, presidente de la Asociación de Amigos de La Rioja, quien, cámara en ristre, subió al tren, pero en este caso, en Miranda de Ebro. «El viaje ha sido muy agradable porque en el tren había poca gente y hemos hecho de guías de algunos viajeros que no conocían el paisaje». Se trataba, claro, «de una inauguración buscada desde hacía mucho tiempo», señalaba, para apuntar que, desde que empezó el túnel para alcanzar el andén, «se le hizo largo».
«Sabiendo el tráfico de trenes que hay, parece una estación para una ciudad mayor», valoraba también, si bien, apostaba por tratar de ampliar esa circulación ferroviaria una vez que hay estación. Hace un año escribía un servidor: "Sólo me queda pedir una esperanza: ya tenemos estación, ahora queremos los trenes". Sigamos pues con esa esperanza.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.