larioja.com
Sábado, 26 julio 2014
nuboso
Hoy 20 / 28 || Mañana 16 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
CONCAPA y FAPA, unidos contra la supresión de ayudas

Educación

CONCAPA y FAPA, unidos contra la supresión de ayudas

18.12.12 - 13:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
CONCAPA-Rioja (Federación Católica de AMPAS de Centros Concertados) y FAPA-Rioja (Federación de AMPAS de Centros Públicos) han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su queja "ante la comunicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de La Rioja de la supresión de las ayudas a las Federaciones de Madres y Padres de Alumnos de La Rioja, entidades sin ánimo de lucro que destinan íntegramente estas aportaciones económicas a la formación de todas las familias riojanas". Estas organizaciones aseguran que "esta supresión supone una desconsideración hacia las familias del alumnado riojano, las cuales realizamos una labor voluntaria y desinteresada en las AMPAS y Federaciones, puesto que no asignar una dotación económica a las mismas impide que se ejerza el derecho de las familias a participar en el sistema educativo riojano".
"Consideramos que la no asignación de una dotación económica vulnera los derechos constitucionales (Artículo 9.2, Artículo 22.1 y Artículo 27.7 de la Constitución) de las familias a participar en la educación de nuestros hijos e hijas. Además, las ayudas para la formación de las familias del alumnado riojano están amparadas en el Artículo 16 del Real Decreto 1533/1986 de 11 de julio y la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, por el que se regulan los derechos de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos", expresan.
Aseguran además que ya han sufrido drásticos recortes (alrededor de un 50%) y no se han quejado: "al contrario, nos hemos ajustado (y mucho) el cinturón presupuestario".
Pero si la supresión se mantiene, "CONCAPA y FAPA-Rioja desapareceremos del entorno educativo de La Rioja, ya que las cuotas que pagan las AMPAS no son suficientes para la gestión, organización y financiación de las actividades formativas de las familias de toda La Rioja, y dada la situación actual de crisis, la subida de cuotas de las AMPAS no es una solución".
Estas organizaciones dicen que no están "pidiendo dádivas, limosnas o regalos. No olvidemos que el importe TOTAL de las cantidades que se nos asignan se justifican y se dedican íntegramente a la gestión, desarrollo y organización de actividades formativas, informativas y de asesoría en general, para el 100% de las familias que tienen hijos e hijas escolarizados en centros escolares de La Rioja".
"Suprimir una dotación económica que se reintegra en su totalidad en el tejido educativo riojano a través de trabajadores sociales, profesores, psicólogos, pedagogos, médicos, intermediarios interculturales, formadores sociales, e incluso empresas que nos ofrecen las ludotecas, etc… significa eliminar todo lo anterior".
Para terminan su nota de prensa, dicen que "la significativa aportación que FAPA-Rioja y CONCAPA han venido realizando a lo largo de los últimos 30 años en la vida escolar de La Rioja quedará en nada. La supresión de sus actividades, la mutilación de sus iniciativas y la eliminación de su protagonismo, se traduce en una minusvaloración de la totalidad de la comunidad educativa riojana".
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.