Borrar
Iván Ferreiro, Coque Malla y Macaco, en Actual Impar 2013
cultura

Iván Ferreiro, Coque Malla y Macaco, en Actual Impar 2013

'Sinfonity' abrirán en Riojaforum el festival con sus guitarras eléctricas y a él se unirán Macaco, Iván Ferreiro, Coque Malla, The Gift, Ara Malikian, Julián Maeso, La casa Azul o El Columpio Asesino

Benjamín Blanco

Sábado, 15 de diciembre 2012, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los nervios de los 'actualeros' se han calmado hoy tras darse a conocer quiénes serán los artistas que conformarán el nuevo universo de lo será Actual Impar. 'Sinfonity' abrirán en Riojaforum el festival con sus guitarras eléctricas y a él se unirán Macaco, Iván Ferreiro, Coque Malla, The Gift, Ara Malikian, Julián Maeso, La casa Azul o El Columpio Asesino.

El consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, la alcaldesa Cuca Gamarra y el productor José Luis Pancorbo han presentado esta mañana la programación musical completa, que se desarrollará del 2 al 6 de enero.

El Actual IMPAR, según han explicado los organizadores, se centrará más en la música española y en el pop-rock, con apertura a otros estilos musicales. Además de este cambio, también habrá novedades en formatos y ubicaciones. Con el objetivo de llevar el festival al corazón de Logroño, se instalará una carpa climatizada con capacidad para 3.500 personas en el aparcamiento de Valbuena, donde se celebrarán los principales conciertos. El Café concierto se trasladrá al Centro de la Cultura del Rioja, donde se lanzará una de las novedades, el Vermú Torero, que será una fusión de música, vino y gastronomía.

Precios

Las entradas estarán a la venta desde el 20 de diciembre en la Oficina de Logroño Turismo, Librerías Santos Ochoa, Bar Menhir, La Tavina y la taquilla de la Carpa Actual IMPAR. La venta anticipada para la Carpa es de 24 euros, en taquilla el día del concierto costará 28 y el abono para los tres conciertos será de 54 euros.

El Café Cantante costará 5 euros y el precio único del Vermú Torero es de 20 euros con degustación de pinchos y Rioja.

Los cabezas de carteI

Iván Ferreiro viene ahora con su proyecto en solitario tras liderar la banda Los Piratas, que actuaron en el año 2000 en Actual. Iván Ferreiro es un artista de Vigo. Durante trece años fue el cantante y líder del grupo Los Piratas, del que también compuso la mayoría de las canciones. Su voz, peculiar y con un amplio registro, interpretó las canciones míticas de este grupo, como fueron Promesas que no valen nada, Años 80 o Mi coco. Ahora el gallego regresa con su propuesta tras cinco discos en solitario, el último Confesiones de un artista de mierda, producido por Suso Sáiz, y en el que canta temas propios y algunos de sus éxitos con su antigua banda.

Macaco es ya una apuesta fija en Actual, por el que ha pasado en dos ocasiones anteriores: en el 2000 y en el 2005. No obstante, ahora regresa con las mieles del triunfo gracias a sus dos últimos discos: Puerto presente y El murmullo del fuego, que le ha llevado por una exitosa gira americana. Su sonido mestizo combina aires latinos, rumberos y música electrónica. Sin duda esta amalgama le permite encajar en los más variados festivales o repetir, como es en este caso, en Actual, el festival decano de la música española.

Otro artista reinventado es Coque Malla, antiguo líder de Los Ronaldos, un grupo que estuvo en Actual nada más y nada menos que en 1995. Muchas vueltas ha dado el mundo desde entonces. Él tampoco se ha estado quieto y ha publicado un puñado de discos en solitario como Soy un astronauta, Sueños, La hora de los gigantes o Termonuclear, parido en el 2012.

Su última referencia, Termonuclear es un disco donde Coque Malla puso sus propias historias a disposición de sus canciones. Como él mismo dice: «Se compuso en un momento de mucho cambio y mucha intensidad en mi vida. Una montaña rusa de emociones». Un disco que narra una transición, con sus subidas y sus precipicios, un disco que provoca sentimientos.

Tanto Iván Ferreiro como Coque Malla se refugian actualmente en escenarios más cercanos, alejados de las muchedumbres por lo que bien podrían llevar su música a nuevos escenarios actualeros: el Centro de la Cultura del Rioja o el Espacio Lagares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios