larioja.com
Domingo, 20 abril 2014
llovizna
Hoy 8 / 14 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Guardianes del cielo riojano

la rioja

Guardianes del cielo riojano

Compartimos una jornada con los mejores cetreros de La Rioja

08.12.12 - 17:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cetreros riojanos
Algunos de los mejores cetreros de La Rioja:: Foto: Andrea Ceniceros
Tres de la tarde de un jueves cualquiera, el termómetro señala 3ºC, aunque la sensación térmica es mucho más baja por el fuerte viento ya que Peña Isasa y sus alrededores están completamente nevados. Acudimos a nuestra cita desde Logroño hacia el solitario polígono La Maja de Arnedo, aunque el periplo no terminará en ese punto. Allí nos esperan Juanpe y Ángel, que nos invitan a subir a su todoterreno: "No manchéis vuestro coche que vamos a pisar algo de barro", nos señalan entre risas.
A muchas personas toda esta situación y climatología les podrían parecer inconvenientes, sin embargo, los cetreros saben que es una tarde propicia porque están en plena temporada de caza para las aves rapaces y no se puede desaprovechar, sacan tiempo de donde sea. La cetrería se ha transmitido de generación en generación mediante la alianza del hombre moderno al redescubrir su vínculo con la naturaleza, y ese vínculo en nuestros días tiene nombre y apellido del maestro: Félix Rodríguez de la Fuente.
Para Ángel Sáenz, Isaac Jimeno, Manu Reyes y Juanpe es origen, germen y motivación para una afición en la que hacen falta cualidades y aptitudes como paciencia, perseverancia, constancia, tiempo y pasión. "Cuando lo ves, ya sea en televisión o en otro sitio, te llama y sigues adelante. Empiezas a buscar a alguien que tenga un halcón, empiezar a preguntar y ya no paras", señala Ángel, uno de los pioneros de la cetrería en La Rioja.
La primera suelta de un halcón ya está preparada y contemplamos maravillados su vuelo e intento de caza con suelta de paloma, aunque eso sí, sin éxito. Suele ser lo normal. Las condiciones necesarias para el vuelo y caza de rapaces es muy sencilla: sitios muy llanos y con pocos obstáculos, para que los halcones puedan coger toda su velocidad (cazan al vuelo) y porque las presas siempre buscan las defensas naturales. Todas las aves rapaces tienen que contar con su microchip, sus anillas cerradas y su citex (DNI de las aves), y ya para volar y cazar es obligatorio tener el permiso del coto y la licencia de Medio Ambiente. Por unas cosas o por otras, en estos momentos en La Rioja no hay más de diez personas que se dediquen a esta afición.
Manu Reyes es de las pocas personas que pueden decir que se dedica profesionalmente, es el cetrero del aeropuerto de Agoncillo en el servicio de control de zona. Félix Rodríguez de la Fuente, quien sino, descubrió que lo más efectivo para que estorninos, bandadas de paloma no entraran en las turbinas de los aviones eran las rapaces, sobre todo los halcones. "La gente se pregunta que para qué vamos tantas horas si solo hay un vuelo, pero la labor es diaria y a todas horas porque los pájaros si no estamos se acostumbran rápido a entrar. El trabajo que desarrolla con otro compañero los 365 días del año, de sol a sol. Las aves no entienden de vacaciones pero algo tienen que tener porque hay días que aunque no le toca trabajar va a volar a sus halcones. La pasión es lo primero aunque a veces cuesten disgustos. A veces ocurre que un halcón se ceba con una presa puede llegar a marcharse a cientos o miles de kilómetros, entonces empieza el peregrinaje en su búsqueda ayudados por el microchip para conocer su situación. "Da igual que trabajes al día siguiente, hayas quedado o te espere tu mujer vas a buscarlo, y eso puede costar a veces problemas personales", indica Manu. Un caso extraordinario fue el de un cetrero de Málaga que tuvo que viajar hasta Alicante para recuperar su halcón.
A través de los ojos de Isaac Jimeno, cetrero de Faunia Halcón, se refleja el amor hacia estas aves porque convive ellas desde que son crías para llevar su amansamiento igual que se hacía en la Edad Media. Primero se le hace pasar un poco de sueño y cuando el animal está cansado, se le da paz y consulo al lado del cetrero. Después se le intenta crear una dependencia haciéndole pasar hambre, la misma que le harían pasar sus padres en el campo para que aprendan a cazar, lo único que reciben el alimento en mano. De esta forma se obtiene esa relación con el cetrero de tranquilidad y alimento. Más tarde se le da una presa fácil pero cuando la captura no se le deja que se la coma, pero tampoco se la arrebatan (podrían ver al cetrero como el enemigo) se le hace un intercambio, la presa por su alimento del día. Y así poco a poco se van aprovechando de su valías, se le dan motivaciones pero incentivando esa dependencia de que será el cetrero el que le proporcione su comida. Este proceso puede llevar de 15/20 días hasta tres meses pero depende de aves, su carácter, la mano del halconero, posibles errores etc...
Un halcón normal puede costar desde 600/800 euros hasta 36.000 euros de un gerifalte, los más grandes y bellos que se crían en el norte de Europa, que tienen los reyes o jeques árabes. Una vez adquirido el animal su mantenimiento no es muy costoso, un halcón necesita 100 gramos de carne al día pero necesita su espacio con un terreno de jardín y su posadero aunque el mayor gasto lo representa el equipo de telemetría. La convivencia entre cetreros y cazadores resulta algo problemática por el recelo de estos últimos hacia ellos. Tienen la creencia de que les quitan las presas sin embargo los cetreros cuentan con un gran argumento como ellos señalan a su favor: Un halcón solo puede cazar una presa, realizada ésta, se acaba la jornada. Y según sus datos, un coto destinado a la caza con aves rapaces cuando acaba su licencia siempre se ha repoblado de piezas algo que no sucede con los cazadores. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, cazadores y cetreros sí que tienen algo en común, una vez realizada la caza la reunión entorno a una mesa para comer y charlar de la jornada.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.