Borrar
Una imagen de la página web sobre la subasta
Rioja en la subasta de El Bulli
Vino

Rioja en la subasta de El Bulli

Un lote de Artadi, en la puja benéfica de la bodega del antiguo restaurante de Ferrán Adriá

LARIOJA.COM

Viernes, 7 de diciembre 2012, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala norteamericana Sotheby's subastará 8.807 botellas de la bodega de vinos de El Bulli -restaurante cerrado el pasado año- el 3 de abril en Hong Kong y el 26 de ese mismo mes en Nueva York. La recaudación se destinará a elBulliFoundation, según informa este espacio en su página web.

La subasta se presentará a coleccionistas de todo el mundo con la oportunidad de adquirir los vinos de este restaurante, algunos de ellos etiquetados exclusivamente para el establecimiento de tres estrellas Michelin, y con lo que se espera recaudar entre 1,1 y 1,6 millones de dólares. Entre ellos, unos cuantos vinos de Rioja, según recoge la propia web de la casa de subastas.

¿Algún ejemplo? Varios. Doce botellas de Artadi (Grandes Añadas 2001), que salen a la puja por un precio estimado entre 1.800 y 2.500 dólares, un precio bastante elevado para la media con que salen el resto de vinos. Así, un número similar de botellas de Domaine de la Grange des Peres Rouge (también del 2011), sale por entre 600 y 800 dólares.

Nada que ver con las estrellas de la subasta: un lote de doce botellas de Pingus del 99, que se mueve en una horquilla entre los 4.750 y 6.000 dólares; muy cerca se sitúa el precio de salida de otro lote de Ribera de Duero, doce botellas de Vega Sicilia del 89, que oscilan entre los 3.000 y los 4.000 dólares. Y una nueva aportación riojana: la del bodeguero de Alfaro Álvaro Palacios, cuyo LErmita 98 del Priorato catalán sale a subasta por entre 650 y 850 dólares el lote de seis botellas.

Con el dinero que recaude, la fundación investigará la eficiencia de los procesos de innovación, con unos resultados que se compartirán en la Bullipedia, la plataforma tecnológica de elBulliFoundation. Adrià, recuerda la agencia Efe, ha defendido que la bodega de elBulli constituye una colección de vinos única y excepcional, que ha sido creada y desarrollada por Juli Soler y el equipo de sumilleres del restaurante.

«Gracias a Sotheby's, ahora tenemos un objetivo maravilloso: recaudar fondos para elBulliFoundation», ha dicho Adrià.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios