Borrar
POLÍTICA

Legarra: "El Gobierno regional se burla del Tribunal de Cuentas"

El presidente del PR+ ha asegurado que el Tribunal de Cuentas habla en su informe de "trampas" en los baremos de ofertas en concursos, de tal manera que "a veces, las ofertas más bajas, acaban con menos puntos"

EFE

Viernes, 30 de noviembre 2012, 17:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Riojano (PR+) ha reprochado hoy al Gobierno regional el "abuso" que hace de la contratación directa, algo que, ha dicho, pone de manifiesto el informe del Tribunal de Cuentas de 2011.

El dirigente regionalista ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas, que en su opinión, muestra "la realidad" de la transparencia del Ejecutivo riojano "más que el informe de una empresa a la que se paga".

Así ha aludido a un informe de la organización Transparencia Internacional que destacó a la administración riojana como la más transparente de España.

González de Legarra ha recordado que en el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contratación de las comunidades autónomas, referido a 2010, esta entidad aludía a un "abuso en la contratación directa" del Gobierno de La Rioja.

Algo que en su opinión "cualquier administración hubiese visto como un varapalo, pero el Ejecutivo riojano, en vez de rectificar se burla de las recomendaciones" tal y como evidencian, a su juicio, los datos del mismo informe de 2011.

En ese ejercicio "las adjudicaciones por subasta fueron casi anecdóticas" ya que de 100 millones de euros en adjudicaciones solo se hicieron por ese sistema algo menos de 3 millones (el 2,84 %) mientras que de forma directa se contrataron 28,5 millones (30%).

Ha asegurado que el Tribunal de Cuentas habla en su informe de "trampas" en los baremos de ofertas en concursos, de tal manera que "a veces, las ofertas más bajas, acaban con menos puntos".

De todo lo adjudicado de forma directa, el 34,7 % (10,5 millones) fue en la gestión de servicios públicos, especialmente en sanidad, educación y servicios sociales, con una partida, por ejemplo de 4,6 millones para la clínica Los Manzanos.

En contratos de obras se adjudicó el 18,9 % del total (4,5 millones), en suministros fueron el 26,16 % de las adjudicaciones directas (5,6 millones) y el 22,4 % restantes correspondió a servicios, por valor de 7,74 millones.

Ha explicado que el Tribunal de Cuentas "también pone objeciones a la adjudicación directa de subvenciones" especialmente en el caso de la Agencia de Desarrollo, aunque no ha aportado datos.

El Tribunal de Cuentas es, en su opinión, el "indicador más fiable de transparencia" y esta entidad "reitera el abuso de un sistema de adjudicación que se aleja de la transparencia de la que presume el Gobierno regional".

González de Legarra ha pronosticado que en los próximos meses "veremos que la adjudicación directa aumenta" -en el informe de 2012- y que "los criterios de adjudicación del Gobierno regional no son claros y no tienen en cuenta los intereses económicos de la región y beneficia a empresas de amigos del PP, que luego despiden y recortan", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios