larioja.com
Miércoles, 17 septiembre 2014
tormenta
Hoy 16 / 24 || Mañana 13 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSOE pide un programa integral para los afectados por los desahucios

La rioja

El PSOE pide un programa integral para los afectados por los desahucios

En la reunión de los alcaldes riojanos del partido se ha acordado impulsar iniciativas en el Parlamento y ayuntamientos para apoyar a estas personas

30.11.12 - 13:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSOE pide un programa integral para los afectados por los desahucios
La reunión de Luena con los alcaldes socialistas. / JONATHAN HERREROS
El PSOE de La Rioja presentará diferentes iniciativas en los plenos del Parlamento y ayuntamientos para pedir al Gobierno de La Rioja la creación de un programa integral dirigido a las personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios en el último año en la comunidad.
Así lo ha anunciado el secretario de Política Municipal del PSOE, Ricardo Velasco, en una rueda informativa para detallar los asuntos tratados en la reunión de la comisión permanente del Foro de Alcaldes y Concejales Socialistas, celebrada este viernes.
Velasco ha informado de que "el drama de muchas personas" afectadas por desahucios y ejecuciones hipotecarias es uno de los asuntos que ha centrado el interés de esta reunión, que congrega a los 36 alcaldes y 350 ediles que el PSOE tiene en La Rioja.
Por ello, en la reunión, presidida por la alcaldesa de Ollauri, María Luisa Ruiz Nanclares, se ha acordado impulsar iniciativas en el Parlamento y ayuntamientos para apoyar a estas personas.
El programa integral que el PSOE pide al Gobierno de La Rioja incluye un asesoramiento gratuito para evaluar la situación de cada familia o persona que vaya a contratar un préstamo, así como una mediación gratuita entre entidades financieras y el contratante del préstamo en caso de que éste tenga dificultar para amortizarlo, ha informado Velasco, quien también es alcalde de Ventosa.
El PSOE también solicita que este programa incluya un alquiler social, de manera que las viviendas vacías del Instituto Riojano de la Vivienda o aquellas que estén en propiedad de los ayuntamientos se puedan destinar a personas desahuciadas y en situación de grave riesgo de exclusión social, ha explicado Velasco.
Los socialistas también pedirán que las administraciones públicas retiren los fondos municipales a entidades que sigan practicando desahucios, ha informado.
El objetivo de estas iniciativas es que "no se produzca un desahucio injusto más y que los que lo hayan sufrido puedan ver mejoradas sus condiciones de vida porque es una situación de justicia y solidaridad", ha recalcado.
El PSOE cree también que el nuevo Real Decreto en materia de desahucios es "un parche, cuyo único objetivo es aplazar el problema durante dos años, ya que de las medidas que contiene van a quedar excluidas numerosas familias", ha precisado Velasco.
Los socialistas creen que el Gobierno de España debe acometer una reforma de la Ley Hipotecaria, ha detallado el secretario de Política Municipal del PSOE.
Ha recordado que el PSOE ha presentado en las Cortes Generales una proposición no de ley que, de una manera integral, evite que haya personas que se queden sin su vivienda por perder el empleo o porque su situación personal haya empeorado en los últimos años.
"Asfixia financiera"
Otro asunto tratados en la reunión del Foro, ha informado Velasco, ha sido la "asfixia financiera a la que los municipios están siendo sometidos por parte del Gobierno riojano".
Velasco ha criticado la "la tardanza del Gobierno regional en abonar las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos".
Los alcaldes y ediles socialistas han tratado también la situación de "muchos jóvenes riojanos" que viven en los municipios y que "no tienen alternativa de formación ni empleo", así como el despoblamiento en el ámbito rural, la situación de la agricultura, la industria y la "pérdida de servicios".
Otro asunto que se ha planteado en la reunión es la repercusión que puede tener una reducción de oficinas de Caja Rioja -actualmente Bankia- debido al "importante servicio que ofrecen, fundamentalmente a los más mayores".
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.