larioja.com
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo

logroño

Un día de compras

Más de 300 establecimientos comerciales y hosteleros logroñeses se unen hoy al 'Black Friday' con descuentos del 20% en sus productos hasta las 22.00 horas en horario ininterrumpido

30.11.12 - 12:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un día de compras
El Ayuntamiento de Logroño y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, a través de Logroño Punto Comercio, han organizado por segundo año consecutivo la iniciativa ‘Black Friday’, que se celebrará a lo largo de la jornada de hoy y que este año ha sumado más adhesiones, hasta lograr un total de 308 establecimientos comerciales y hosteleros inscritos, 64 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 25% en la cifra de participantes. Esta iniciativa consiste en que estos establecimientos ofrecen un descuento de al menos el 20% en todos sus productos y se comprometen a abrir sus negocios de forma ininterrumpida hasta las 22.00 horas. La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, han sido los encargados de dar el pistoletazo de salida a esta actividad.
Cabe recordar que Logroño se convirtió el pasado año en la primera ciudad de España en celebrar el ‘Black Friday’, que es todo un fenómeno comercial de masas en los Estados Unidos y que en la capital riojana se vivió con un rotundo éxito de participación. Éxito que ha generado que otras ciudades de España importen el modelo. Tal y como ha declarado la alcaldesa de Logroño, durante la inauguración de la jornada, con una suelta de globos en pleno centro comercial, “esta iniciativa, una acción comercial pionera, generó el año pasado un aumento en las ventas de hasta un 400% y ha servido de ejemplo a otras ciudades. Por ello, este año ‘Black Friday’ busca lo mismo: animar el consumo y, como no podía ser de otra manera en estos momentos, apoyar al sector comercial, como elemento dinamizador de la economía local y generador de empleo que es”.
Un total de 182 comercios que participan en la presente edición ya lo hicieron el pasado año. De los 308 participantes, 298 son comercios, ocho bares y dos restaurantes. Los sectores comerciales más representados son moda y complementos, hogar y decoración, calzado, lencería, mercería y moda infantil, entre otros.
‘Black Friday’ también trata este año de convertirse en un elemento dinamizador del turismo y de promoción de la capital riojana, ya que la campaña se ha difundido en las ciudades limítrofes con el fin de atraer visitantes y compradores de las mismas. Los comercios adheridos a esta iniciativa están convenientemente identificados en sus escaparates y el descuento se limita al ‘Black Friday’.
Además, este año y también como novedad, algunos establecimientos participantes han aprovechado la iniciativa para organizar actividades especiales en sus comercios para atraer a potenciales clientes.
Los comercios ofrecerán en este día un 20% de descuento en todos los productos que tengan en su establecimiento (excepto librerías, cuyo máximo descuento legalmente permitido está en el 5-10%). De este modo, el beneficio es tanto para los negocios como para los clientes. Los compradores se benefician de un interesante descuento en sus compras por adelantarse a la época de Navidad y los comerciantes logran promocionarse de manera conjunta y también aumentar sus ventas.
De hecho, según el balance ofrecido el pasado año, en la primera edición, hubo comercios que llegaron a alcanzar incrementos de ventas de hasta el 400%. Además, un 54% de los consultados afirmó que sus ventas se habían incrementado más de un 50% respecto a la facturación de un día normal. En este sentido, la alcaldesa ha hecho referencia esta mañana al “modelo comercial de la ciudad”. Un sector que el Ayuntamiento de Logroño apoya de manera constante a través de diferentes líneas de actuación e iniciativas y con la colaboración permanente de la Cámara de Comercio”. Así, ha recordado que para 2013 se mantiene el mismo presupuesto que en 2012. “Es una de las áreas en las que el Ayuntamiento de Logroño concentra esfuerzos al ser un sector generador de empleo y de actividad económica”, ha destacado la alcaldesa.
En este sentido, cabe recordar que en el Presupuesto de 2012 fue el único programa que, junto a Servicios Sociales, se vio incrementado con respecto a 2011. En concreto, se incrementó un 15% el presupuesto destinado a las subvenciones de modernización del comercio minorista y, durante 2012, se ha incrementado la cuantía subvencionable así como el límite de las subvenciones. Por otro lado, si en 2012 el Ayuntamiento está bonificando la apertura de nuevos establecimientos en un 50%, para 2013 está previsto mantener las principales actividades de dinamización a través del convenio con la Cámara de Comercio, así como la Cátedra de Comercio y las subvenciones a las asociaciones de comerciantes, gremiales y de reforma y modernización.
Antecedentes de la iniciativa
La denominación del evento deriva de una tradición americana por la que las tiendas ofrecen descuentos a sus clientes, lo que genera importantes flujos de compradores a sus comercios, e incluso llegan a colapsar las ciudades, siendo un día 'negro' para los servicios de movilidad de las ciudades.
Otra teoría de la denominación 'viernes negro' alude a que las cuentas de los establecimientos adheridos a la iniciativa pasan de rojas a negras porque incrementan sus ingresos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.