larioja.com
Miércoles, 23 abril 2014
chubascos
Hoy 6 / 20 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Actual 2013 se reinventa con la colaboración privada y en espacios urbanos

culturas

Actual 2013 se reinventa con la colaboración privada y en espacios urbanos

El festival "renace" con la colaboración privada y en espacios urbanos | Los conciertos dejan el Palacio y serán en una carpa en Valbuena

29.11.12 - 11:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Actual 2013 se reinventa con la colaboración privada y en espacios urbanos
Presentación del Actual '2013 / MIGUEL HERREROS
El festival Actual se reinventará en su vigésimo tercera edición, prevista del 2 al 6 de enero de 2013, con una propuesta "Impar" de música, cine y actividades culturales, organizadas gracias a la colaboración público-privada y con un mayor protagonismo a los espacios del Casco Antiguo de Logroño.
Así lo han detallado hoy en una rueda de prensa el consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quienes, acompañados por representantes de las entidades colaboradoras, han informado sobre esta nueva etapa del festival "Escenario de culturas contemporáneas".
Capellán ha explicado que no quiso resignarse a una convocatoria bienal de Actual, como anunció el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dentro de las medidas del plan de austeridad.
TODO LO POSIBLE
Por ello, ha dicho que hizo "todo lo posible" para que no se perdiese esta marca, de modo que Logroño siga siendo la "capital de la cultura" en España en los primeros días del año, pero con un festival "más abierto y más fresco".
Para atraer visitantes a Logroño, ha indicado Gamarra, los grandes conciertos se desplazarán del Palacio de los Deportes a una gran carpa para "miles de personas" junto a los aparcamientos de Valbuena y también se abrirán otros espacios del Casco Antiguo, como el Centro de la Cultura del Rioja, el Espacio Lagares, el Cubo del Revellín y el calado de San Gregorio.
Según la alcaldesa, "Actual Impar 2013" es una iniciativa "en movimiento", que "llenará de vida" otros espacios abiertos de la ciudad y, por tanto, también beneficiará a los sectores hostelero, hotelero y comercial.
Además, ha recalcado, no se podía perder una iniciativa de "promoción y proyección de la ciudad", que era fruto del trabajo de casi 30 años, si se suman las ediciones de Iberpop, que fue el festival anterior a Actual.
PROGRAMACIÓN EN ELABORACIÓN
La programación musical, cuyo contenido no han avanzado, contará con varios conciertos de gran formato, pequeño y medio, con un gran recital de apertura del festival y otro de cierre, ya que funcionó bien en los últimos años.
En cuanto al cine, habrá proyecciones en diversos horarios en el Teatro Bretón y en la Filmoteca Rafael Azcona, con propuestas para todos los públicos.
"Actual Impar 2013" también incluye actividades complementarias con diversas manifestaciones artísticas, que ya forman parte de la esencia del festival.
La imagen del cartel, diseñado por Contrabriefing, es una figura cuadrada que encierra un círculo en su interior, como conexión de dos piezas diferentes, situada bajo el lema "IMPAR 13", ya que esta palabra también significa algo "singular, especial y diferente", todo en tonos dorados con fondo negro.
También aparece el símbolo de "forward" o reproducción hacia delante de los aparatos musicales, ya que simboliza el "avance", según el consejero de Cultura.
VENTA DE LA MARCA
Ha indicado que en mayo pasado recibió una oferta de un grupo de empresarios de otra comunidad que se ofrecieron a comprar la marca "Actual", pero se negó, a pesar de la "rentabilidad política" que podría haber logrado, ya que el festival "forma parte de la identidad de La Rioja y no se puede perder esa esencia".
Capellán no ha concretado el presupuesto de esta edición, pero que ha dicho que es "infinitamente menor que el año pasado" y ha agregado que los precios seguirán siendo asequibles, ya que estarán por debajo de su coste real.
La financiación será compartida entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Logroño y varias entidades riojanas relacionadas con el mundo de la cultura, que, según el consejero, alcanzarán la cifra de la veintena, ya que se han ido sumando nuevas empresas.
Capellán, tras diez meses de trabajo, ha reconocido sentirse "exhausto" por el esfuerzo, pero no ha querido pronunciarse sobre la continuidad del festival en 2014.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.