Borrar
Una silla roja por cada problema de acceso a la educación
educación

Una silla roja por cada problema de acceso a la educación

La ONG 'Entreculturas' lanza la campaña 'La silla roja' para sensibilizar a la población sobre la falta de acceso a la educación que sufren 61 millones de niños en todo el mundo

LARIOJA.COM

Martes, 27 de noviembre 2012, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sencilla y económica, pero impactante y eficaz. Así es la original iniciativa que ha lanzado la ONG 'Entreculturas' para sensibilizar a la población sobre la falta de acceso a la educación que sufren 61 millones de niños en todo el mundo (32 millones de niñas y 29 millones de niños), de los cuales, 31 se encuentran en Africa Subsahariana.

La campaña, que cuenta con el respaldo del Gobierno de La Rioja, ha sido presentada esta mañana en el Colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) de Logroño, cuyas aulas disponen ya de su correspondiente silla roja. En la presentación ha tomado el parte el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; responsables de la ONG Entreculturas en La Rioja y del mencionado centro escolar, con su director, Juan Carlos Marañón, al frente.

Del Río ha felicitado a Entreculturas por "esta imaginativa propuesta que viene a demostrar que todos podemos aportar nuestro granito de arena para hacer de este mundo un lugar más justo en el que vivir" y ha indicado que "en la actual coyuntura de crisis económica es necesario que nos impliquemos todos, administraciones públicas, empresas y sociedad, porque todos podemos aportar algo".

La campaña 'La silla roja' pone el foco en casos como el de María, de 8 años, (Ghad), que tiene seis hermanos y recorre cada día 10 kilómetros para buscar agua, o el de Gabriel, de 6 años (Ecuador), que tampoco puede ir al colegio porque tiene que ayudar a sus padres a recoger leña en el monte.

CAMPAÑA SENCILLA

La campaña es bien sencilla: se trata de que en cada aula haya una silla de color rojo -en la que no se siente ningún alumno- en recuerdo de todos los niños del mundo que no pueden acudir a clase porque no tienen acceso a algo tan básico como es la educación. Un símbolo a través del cual los niños aprenden desde pequeños a tener conciencia de un problema de gran magnitud social, lo que contribuirá a que el día de mañana sean precisamente ellos quienes hagan lo posible por mejorar el mundo.

Por ello, la ONG Entreculturas quiere dar visibilidad a todos esos niños y niñas y anima a todos los colegios riojanos a colocar una silla roja en cada una de sus aulas. Desde Entreculturas se señala que "tan importante es que la sociedad conozca y se conciencie de esta realidad, como que la cooperación española se comprometa con los valores de la solidaridad y de la justicia sin fronteras y continúe apostando por la educación en los países desfavorecidos".

Entreculturas es una ONGD promovida por los Jesuitas que defiende el acceso a la educación de los más desfavorecidos, como medio de cambio social, justicia y diálogo entre culturas. Fe y Alegría nació en Caracas, Venezuela, en 1955 de la mano del jesuita José María Vélaz. En 1989 saltó a Europa y llegó hasta España, constituyéndose Entreculturas - Fe y Alegría.

Actualmente cuenta con más de 1,2 millones de alumnos y alumnas en 2.000 centros y 33.000 trabajadores repartidos en 19 países. La singularidad de la propuesta educativa de Fe y Alegría ha hecho que sea considerada por la UNESCO como entidad consultora en materia educativa.

PROYECTOS FINANCIADOS

En 2000 se crea la delegación de La Rioja, aunque ya existía un grupo trabajando en cooperación con la ONG Amistad y Cooperación, la cual posteriormente se unirá a ésta. Cuenta con 140 socios colaboradores y 15 voluntarios. Su trabajo se centra en los jóvenes, principalmente, a través de campañas educativas en centros escolares y asociaciones juveniles: Educación para el Desarrollo, 'Ojos que sí ven', 'Vuelta al Cole' (visita de un niño y su maestra de Nicaragua), Campaña Mundial por la Educación, etcétera.

Desde el año 2001, Entreculturas ha recibido ayuda del Fondo de Cooperación Riojano, impulsado por el Gobierno de La Rioja, para realizar 10 proyectos, lo que representa el 1,51 por ciento del total de la cooperación riojana. La mayoría de los proyectos se encuadran en el sector educativo, entendido como una acción integral que incluye la formación en valores cívicos y humanos.

Hay que recordar que el riojano Víctor Murillo Urraca, natural de Grañón, es el director nacional de la ONG Fe y Alegría Colombia, que gestiona 272 centros educativos o de atención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios