larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sanz: "Hemos ajustado el gasto, que es diferente, y eso no es empeorar la educación"

videochat

Sanz: "Hemos ajustado el gasto, que es diferente, y eso no es empeorar la educación"

El presidente del Gobierno de La Rioja ha contestado durante una hora y media a las preguntas de todos los internautas sobre la actualidad riojana

27.11.12 - 16:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sanz: 'Hemos ajustado el gasto, que es diferente, y eso no es empeorar la educación'
Han sido 94 preguntas en hora y media donde el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha hecho un repaso a la actualidad riojana. Sanidad, educación, infraestucturas, ecomonía, empleo, PP, oposición, su futuro... los internautas de larioja.com no se han dejado nada en el tintero. Hacemos un repaso en las respuestas de Pedro Sanz en las diferentes áreas:
EDUCACIÓN
Uno de los temas candentes se centraba en la materia educativa. En cuanto a la educación pública o concertada ha querido cerrar el debate señalando que "los padres tienen la libertad para llevarles donde prefieran. El Gobierno de la Rioja dedica un 80% para la Escuela pública para el 65 por ciento de alumnos y el 20% para la escuela concertada destinada al 35 por ciento de los niños. Cuando se habla de un colegio que propicia la segregación, me parece que se comete un error, cuando ha habido gente de todos los partidos y sindicatos que han llevado a sus hijos. Creo que debemos defender la libertad de elección y defender la educación pública".
También ha señalado que con el asunto de los interinos "no despedimos a nadie. En estos momentos estamos aplicando, de manera transitoria, lo que se aplicaba antes de los acuerdos que se acaban de suspender. Se hace un contrato de servicio para un período determinado, no despedimos a nadie. En función de las circunstancias como se hacía en el 95, se ha adoptado la posibilidad de contratar por obra y servicio. Comprendo las circunstancias, pero esta es la realidad".
En cuanto al bilingüismo en los colegios ha indicado que "hemos mejorado y hay que seguir mejorando mucho más. El bilingüismo es uno de los elementos que nos están identificando en este curso. El tema de la introducción del inglés tiene que se un elemento a incorporar y a potencia mucho más en el futuro".
Ante las críticas por los recortes en esta materia ha dejajo muy claro que "No hemos recortado en Educación. Hemos ajustado el gasto, que es diferente, y eso no es empeorar la educación. Yo defenderé la educación de calidad hasta el final y nos hemos distinguido por la calidad en la educación riojana".
ECONOMÍA
Ya en la segunda pregunta el presidente ha querido dejar claro que "con los datos que tenemos La Rioja está mejor que la media en todos los órdenes: en paro, calidad de vida... ".
En su día el presidente hizo la promesa de una tasa de paro del 9% y esta ahora en el 22%, sin embargo, Sanz tiene claro "la hice en el 95, la he vuelto a hacer pero renunciar a conseguir algo no es bueno. Hay que tener objetivos y trabajar sobre ellos". En cuanto al futuro que nos espera, ha señalado que "Yo voy a dar una fecha concreta pero los expertos dicen que a finales del 2013 veremos luz y 2014 será año de crecimiento.
La mayoría de las comunidades ya aplica el 'céntimo sanitario' sin embargo el presidente ha vuelta a indicar que "seguirá sin aplicarse y espero que los riojanos sepan valorar el esfuerzo del Gobierno de La Rioja en la reducción de impuestos".
Dada la situación económica en que nos encontramos para Sanz "cada uno puede tener su percepción, pero antes teníamos más capacidad de actuación y más recursos para hacer las cosas de otra forma. Si lo comparamos con la comida de una familia, antes íbamos a la carta y ahora vamos a menú".
En cuanto al supuesto rescate de la Comunidad señala que "creo que hay personas que les gustaría que el Gobierno de La Rioja pidiera el rescate. Pero la persona que hace la pregunta si entra en la web del Gobierno concretamente en la parte de trasparencia tiene toda la información. Nunca un Gobierno ha tenido la transparencia que ha tenido este".
SANIDAD
En cuanto al San Pedro y las derivaciones de los usuarios a una clínica privada ha indicado que "si piensa alguien que la Comunidad va a poder prestar todos los servicios sanitarios de cualquier ciudadano en cualquier problema de salud, es imposible. Siempre habrá que contar con otras comunidades o iniciativa privada. Hay cosas que antes se hacían fuera y ahora se hacen aquí. Es bueno que haya empresas privadas en esta comunidad porque nos da mejores servicios".
Otro tema que no podía faltar era el hospital de Calahorra, Sanz ha constatado que "se trata de una una obra de este Gobierno y de la que se se siente orgulloso por el esfuerzo que supuso llevarlo a cabo. La inversión en este hospital del Gobierno de España fue de 7 millones y nosotros invertimos 14. Empezó con 100 trabajadores y ahora hay más de 300 en plantillas. El Gobierno riojanos no va a permitir que deje de ser público en titularidad y control. Ahora hemos contratado a una empresa pero las decisiones las toma el Gobierno. Hay varias empresas interesadas y la mejor será la adjudicataria. El Hospital de Calahorra no tiene nada que ver con el San Pedro, es una fundación, por su titularidad y su tamaño".
En cuanto a la aplicación de la ley de Dependencia para Sanz "sin lugar a dudas la Comunidad sigue siendo líder y en esa tarea estamos todos los días. El presidente abandera esa cuestión y ese interés por llegar a ser los mejores en esa materia".
INFRAESTRUCTURAS
La gratuidad de la AP68 ha sido el tema principal en este área, y Sanz ha comenzado diciendo que "El Gobierno riojano nunca prometió esa liberalización ni lo vamos a hacer. El PR lo prometió. El PP apoyó la gratuidad para apoyar la seguridad y la comodidad de los riojanos. Tenemos un convenio para que sea bueno y gratuita para los riojanos y va a ser más beneficiosa para las arcas de los riojanos".
El aeropuerto de Agoncillo también ha salido a relucir sobre su eficiencia, ante lo que el presidente de La Rioja ha dejado claro que "el aeropuerto riojano es un empeño mío y una petición de la sociedad riojana. Pero desde PSOE-PR se firmó (Almunia) que se llevaría a cabo. Quien analice la toma de decisión de eliminación de infraestructuras en función de la situación económica es que es corto de miras. Dará mayor competitividad a La Rioja. Será una vía de modernización de esta comunidad".
Sobre la nueva estación de tren, y sus goteras, ha afirmado que "creo que ahí alguien está sacando lo que no hay. Estamos hablando de una estación que no está acabada aún, por lo que no voy a entrar a ello". Y sobre la red ferroviaria y la llegada de la alta velocidad ha afirmado que "esa es una de las peleas que estamos llevando a cabo. El 18 de diciembre habrá una votación de la comisión y en enero el pleno debatirá en enero todas estas cuestiones. El grupo del PP europeo va a apoyar esta propuesta y el socialista español también, no sabemos si el europeo. Y a partir de ahí iniciaremos el camino. Poner fechas concretas no me atrevo, porque seguramente me equivocaría".
CAJA RIOJA
Ante la pregunta de si no fue una decisión más política que otra cosa la de integrarse en Bankia, el presidente de La Rioja ha señalado que esa orden "Lo he dicho muchas veces. El Gobierno de La Rioja no intervino prácticamente nada, fue una decisión de Zapatero y el Banco de España. El PSOE y el PP de España y en La Rioja también los partidos estuvieron de acuerdo en la decisión que se tomó. Pocas cosas puedo hacer yo que no estaba en el Consejo de Administración y que el Gobierno de La Rioja no tuvo que autorizar nada. Si lo hubieramos dejado así estaríamos sin Caja. Esto nos permite mantener la obra social y mantener la caja".
OPOSICIÓN
A Sanz la oposición le merece "el máximo respeto. Creo que es buena la oposición, que haya una alternativa porque favorece la democracia. Sería bueno que la oposición, desde la responsabilidad, contribuyese planteando propuestas de colaboración más que hacer oposición sistemática".
En cuanto al PSOE Sanz ha manifestado que "e problema es del equipo. Me limito a decir unas palabras del primer presidente del Gobierno riojano, José María de Miguel, que dijo que el Partido Socialista se quedaba para aquellos que sólo quieran conseguir un sueldo, un cargo".
Palabras más gruesas ante la pregunta de por qué sigue el PR en el grupo Mixto y no como Grupo Parlamentario propio como lo ha sido desde siempre, ya que ha señalado que "los partidos son más o menos fuertes según el apoyo de los ciudadanos. En este caso va a menos el apoyo, quizá por el mal ejemplo que dan. El único parlamentario imputado es de ese partido".
FUTURO Y SUCESIÓN
Pedro Sanz ha comenzado recordando que "prometí estar ocho años y voy camino de 20. Hay momentos en los que ocho pueden ser mucho o poco. De cuatro considero que son cortas, igual con 5 sería mejor. Lo que hizo Aznar fue aplaudible". A la pregunta sobre si piensa repetir en las próximas elecciones ha contestado que "no me lo he plantado todavía. No toca todavía hacerlo".
A continuación, incluimos las preguntas que se han quedado sin contestar en el videochat de esta mañana y que ha respondido posteriormente el presidente del Gobierno:
- Pedro ¿cuándo empezaremos a ver algún gesto de austeridad por parte de los políticos? De momento mucha palabreja pero pocos hechos. Los ciudadanos empezamos a estar hartos de Ser los paganos de situaciones que no hemos creado
Ya me he referido antes a este tema y he dicho que estoy dispuesto a que se compare la dimensión de mi gobierno con cualquier otro y, como saben, los sueldos, que son de los menores España, también se han reducido en los tres últimos años. Del mismo modo, puedo decirle que llevamos varios años reduciendo los fondos destinados a atenciones protocolarias y publicidad, por ejemplo, y, además, hemos puesto en marcha un Plan de Austeridad, que permitirá ahorrar en la legislatura 223 millones de euros, y tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño para eliminar duplicidades, que permitirá sumar 11,2 millones más de ahorro hasta 2015.
- "Espero que los riojanos sepan valorar el esfuerzo en la reducción de impuestos" ¿De qué habla exactamente? yo lo único que noto que se reduce son mis ingresos ¿duerme ud. bien con lo que están haciendo?
Me refiero a que en La Rioja no estamos aplicando, por ejemplo, el céntimo sanitario y mantenemos todas las ventajas fiscales que hemos puesto en marcha en años anteriores. El pasado año 141.017 riojanos se beneficiaron de las deducciones fiscales y desde 1995, el ahorro ha sido de 386,9 millones de euros. Por ello, puedo decirle que duermo con la tranquilidad que me da saber que trabajo sin descanso por La Rioja, para intentar mejorar las cosas, para mantener el nivel de vida de los riojanos, para atender a los que más lo necesitan, para generar actividad económica…. pero soy consciente de la difícil situación que estamos viviendo y también de que el esfuerzo lo estamos haciendo y lo tenemos que seguir hacer todos si queremos salir de la crisis.
- Yo otra vez, el Gobierno de La Rioja se va gastado un dinero importante en San Millán en acondicionar los alrededores de Yuso ¿.No le da vergüenza tenerlo tan desatendido? Piense que el ayuntamiento no tiene capacidad económica para atenderlo y desde la Fundación San Millán parece que piden peras a un olmo pero entre unos y otros mayormente los que Gobiernan la casa sin barrer
La verdad es que no sé a qué se refiere porque los monasterios de San Millán están mejor que nunca. Este año, con la inauguración del refectorio hemos terminado el Plan Director de los Monasterios Emilianenses, un compromiso adquirido ante la UNESCO tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1997 y que ha supuesto una inversión superior a los 16,4 millones de euros.
- ¿Sería usted partidario de una Ley de Huelgas? ¿Para cuándo?
Soy partidario de que se respete la libertad y el derecho de unos y otros a hacer huelga y a trabajar.
- “Existe un Plan Vivienda 2012-2015 en vigor que indicaba el compromiso del Gobierno de La Rioja con los compradores de VPO. Sin embargo, vamos para un año en el que estas ayudas no se perciben. Y ni están, ni se las espera ¿Qué sentido tiene crear planes de incentivos de compra de vivienda que ayuden a las rentas medias y bajas, en su mayoría gente joven, si luego esos incentivos se esfuman porque su gobierno no cumple?”
El Gobierno de La Rioja ha dado prioridad a las ayudas destinadas al alquiler con el fin de atender la línea más solicitada en la actualidad y, en especial, a aquellas familias y personas más vulnerables, algunas de ellas víctimas de un desahucio. La supresión de la línea de ayudas orientada a la compra de vivienda protegida responde a esta prioridad ante la limitación de los recursos económicos disponibles como consecuencia de la crisis. Las administraciones debemos atender en primer lugar las necesidades más acuciantes y priorizar en nuestras actuaciones. Por ello, se optó por concentrar los esfuerzos en las ayudas al alquiler y suprimir las ayudas para nuevos compradores de vivienda protegida, con muy poca demanda en estos momentos.
- Qué pasa con los trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra, todo va a seguir igual sin convenio, sin actualización de sueldos, sin cumplir trienios, ni cambio de carrera o desarrollo, sin, sin.....
El convenio laboral vigente en la Fundación Hospital de Calahorra es el mismo que para la Fundación Rioja Salud, se negoció de forma conjunta. Su vigencia iba desde el 2008 hasta el 2011 y desde entonces está prorrogado. La vigencia de la prórroga es hasta el verano de 2013.
- ¿Qué opina de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el matrimonio homosexual? Sigue manteniendo que los niños criados en esas uniones no tienen las mismas oportunidades?
Respeto la sentencia del Tribunal Constitucional.
- ¿Cómo ve la cantera de políticos riojanos?
En el PP contamos con muchos jóvenes en la cantera y muy preparados para asumir responsabilidades. En cuanto a los demás partidos, no tengo información suficiente para valorarlos.
- Soy Licenciado en Derecho, con formación en la materia y experiencia, busco todos los días activamente empleo, pero no lo encuentro ¿Qué políticas activas de empleo desarrolla su gobierno o tiene pensado poner en marcha en esta situación de crisis? Me sienta muy mal que su consejero de Empleo comente públicamente que el 75% de los parados riojanos carecen de formación, porque no es así, en mi caso y en el de otros muchos titulados universitarios no encontramos trabajo y estamos muy preparados.
Siento que pueda sentirse ofendido por algunas declaraciones realizadas desde el Gobierno pero que el 75% de los parados riojanos tienen únicamente estudios de Primaria o primera etapa de Secundaria es un dato contrastado, que responde a estadísticas oficiales. Unos datos que también reflejan que los universitarios o los estudiantes de FP tienen menor tasa de paro que el resto, lo cual no significa que todos los universitarios o titulados en FP accedan a un empleo por el mero hecho de serlo. Por eso, estamos trabajando para adecuar la formación de los desempleados riojanos a las necesidades del mercado laboral de la región y también ponemos a disposición de los desempleados diferentes acciones formativas, proyectos de detección de capacidades emprendedoras o cursos sobre cómo elaborar un curriculum o enfrentarse a una entrevista personal. Si estás interesado en alguna de las medidas puedes obtener más información en insercionlaboral@larioja.org
- Hasta cuándo van a seguir cerrando plantas del Hospital San Pedro? Van a seguir amortizando plazas de médicos jubilados, sin dar opción a trabajar a los múltiples médicos que están en paro y empeorando además la asistencia a los pacientes?
Respeto la visión que cada uno tiene de las cosas, pero en el Gobierno de La Rioja apostamos por la calidad de la asistencia sanitaria con el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, por lo que las plantas del San Pedro se utilizarán siempre que sean necesarias.
- ¿Para cuándo una reunión con Urkullu? Son muchas más cosas las que nos unen que las que nos separan ¿no es posible un relación cordial y normalizada?
Siempre he estado dispuesto a establecer una relación fluida con el Gobierno del País Vasco y estoy convencido de que es posible mantener una relación institucional normalizada, igual que la relación personal que mantienen riojanos y vascos.
- ¿Cuántos asesores nombrados a dedo tiene el Gobierno de La Rioja?
En concreto, hay cinco puestos eventuales de asesor y están cubiertos cuatro. De todas formas, en el portal de la transparencia dentro de nuestra web www.larioja.org, pueden consultarse todos los puestos eventuales que hay.
- ¿Qué pasa con las bajas temerarias en las obras de la Administración, que luego arruinan a las subcontratas riojanas? Por ejemplo la obra de la Universidad.
El ejemplo que usted pone es una obra que gestiona la Universidad de La Rioja sobre la que ya ha hablado el Rector y respeto lo que él ha dicho y la autonomía universitaria.
- ¿Cuánto van a subir las pensiones este año que viene? porque los precios no suben una vez al año sino que suben todos los días ( FABI)
Las pensiones son competencia del Gobierno central. Mientras que el Gobierno socialista las congeló un año, el Gobierno de Rajoy las ha aumentado en dos ocasiones conforme al IPC previsto.
- Señor presidente, da gusto ver los cascos históricos de las ciudades del entorno como Bilbao, Burgos, Vitoria, Pamplona... ¿para cuándo una reforma de verdad en el de Logroño, sin medias tintas, que active el comercio y la vida en una zona ahora marginal?
Estamos trabajando en el casco histórico de Logroño que, como sabrá, está declarado área de rehabilitación integral, lo que supone financiación tanto del Ministerio como del Gobierno riojano y del Ayuntamiento para llevar a cabo obras de recuperación de elementos estructurales de los edificios, accesibilidad, adecuación de elementos comunes y habitabilidad, así como de infraestructuras y urbanización. En 2013 el Gobierno de La Rioja destinará 3 millones de euros a continuar avanzando en estas actuaciones en Logroño, Calahorra y Santo Domingo, pero la recuperación de los centros históricos requiere mucho tiempo.
- Señor Presidente, conoce Ud. el calendario para la finalización de las obras de la A-120 en La Rioja.
Como sabe, esta carretera acumulaba un retraso de cuatro años, ya que debería haber terminado en 2008. La reprogramación del anterior Gobierno socialista aplazaba hasta octubre de 2012 el final del tramo entre Hervías y Grañón, que con la llegada del PP al Gobierno central se adelantó al verano, y los presupuestos del Estado para 2013 contemplan la continuidad de la obra en el tramo entre Hormilla y Hervías con el propósito de que pueda entrar en funcionamiento a finales de 2014 o principios de 2015.
- ¿Cómo se solucionará el hecho de que el 31,4% del PIB de La Rioja sea "sumergido"?
Como decía anteriormente, el Gobierno de España ha puesto en marcha un plan de lucha contra el fraude, que es un tema en el que el Gobierno de La Rioja no tiene competencias.
- ¿Qué opina de los indultos de los consejos de ministros?
En general, entiendo que es una medida amparada por la Constitución, que respeto y acato, independientemente de que personalmente me gustaría que no se aprobaran algunos indultos.
- ¿Considera a César Luena un rival político peligroso o cree que es todavía demasiado inexperto?
Permítame que no entre a valorar a personas concretas.
- ¿Por qué permite que en la administración, pero especialmente en el Riojasalud haya tanto enchufado? y sé de buena mano que los hay.
Desconozco qué información maneja usted pero si se refiere a los altos cargos o puestos de libre designación, como he dicho antes, son públicos. El resto del personal accede a su puesto de acuerdo con las convocatorias de oposición y pruebas de acceso establecidas por la Ley
- Cuando va parar usted las capeas ilegales que se están haciendo en el club hipicoequus de lardero que espera que haya una desgracia para pararles los pies a ciertas amistades suyas que son los que se llevan los dineros de estos festejos totalmente ilegales según el reglamento de festejos taurinos que ustedes aprobaron hasta cuando señor Sanz saludos
No tengo conocimiento de denuncia alguna a este respecto, pero la Administración regional vela siempre por el cumplimiento de la legislación vigente. Como empresa relacionada con el mundo de los festejos debe cumplir los diferentes reglamentos de seguridad. Cuando una empresa no lo hace, la Administración toma las medidas oportunas.
- ¿Es necesario acudir a todas las inauguraciones?
No es una necesidad imperiosa, pero me gusta compartir todo el tiempo que puedo con los riojanos, que es algo que hago cuando acudo a inauguraciones y otros actos de distintas empresas, asociaciones y colectivos. Intento asistir a todas las que me invitan si mi agenda de trabajo me lo permite.
- Para cuando el pantano de Enciso
Las obras de la presa de Enciso está previsto que finalicen en 2015.
- ¿Cuándo se van a mejorar los pobres resultados y pésimo funcionamiento del Servicio Riojano de Empleo?
No comparto su opinión respecto al funcionamiento del Servicio Riojano de Empleo, pero sí considero que todo se puede mejorar y estamos trabajando para aumentar su eficacia. De hecho, el cambio de Servicio Riojano de Empleo, organismo autónomo, a Dirección General responde a criterios de eficacia y eficiencia. Por ejemplo, esta integración de la Dirección General en la Consejería de Industria, Innovación y Empleo nos ha permitido mayor flexibilidad y capacidad de maniobra en la elaboración del presupuesto para las políticas activas de empleo.
- Tras las desmedidas cargas policiales del 14-N y el montaje policial que se está demostrando sucedió contra dos afiliados de CNT (y la criminalización por parte del Delegado del Gobierno de La Rioja hacia ese sindicato) ¿no cree que Alberto Bretón debe dimitir?
No. Lo que considero reprobable son los comportamientos violentos y que haya grupos de personas que utilizaran una jornada de huelga y una manifestación para generar conflictos y poner en peligro la seguridad los ciudadanos.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.