Borrar
proyecto "Previdin"

Un proyecto prevendrá la violencia a personas con discapacidad intelectual

Los afectados tienen a su disposición teléfonos de contacto y una dirección de correo electrónico para denunciar en el caso de sufrir violencia de cualquier tipo

EFE

Martes, 27 de noviembre 2012, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja ha puesto en marcha un proyecto para prevenir la violencia física, psíquica y sexual entre personas con discapacidad intelectual.

La presidenta de esta federación, María Ángeles Matute, y la psicóloga encargada de esta iniciativa, Noemí Centeno, han presentado hoy en una rueda de prensa el proyecto "Previdin", seleccionado por la Fundación Vodafone en un concurso.

Matute ha detallado que las personas con discapacidad intelectual son más vulnerables a sufrir abusos, especialmente de tipo sexual.

Por ello, con esta actividad se pretende explicar a este colectivo en qué situaciones pueden agredirles física, psíquica o sexualmente, ya que si no saben identificar un abuso, no pueden denunciarlo, ha explicado Centeno.

Así, han organizado charlas dirigidas a asociaciones de discapacitados, familiares y profesionales, que comenzarán el próximo jueves, 29 de noviembre, en el Consejo de la Juventud de Logroño.

También se ha editado un folleto en el que se explican los tipos de abusos con lenguaje claro y sencillo, ha dicho, y se ha creado una página web con lectura fácil, adaptada a los discapacitados.

Los afectados tienen a su disposición teléfonos de contacto y una dirección de correo electrónico para denunciar en el caso de sufrir violencia de cualquier tipo.

Aparte de las charlas de sensibilización, se pretende hacer visible este problema, para lo que se volcará diversa información en las redes sociales Facebook y Twitter, ha agregado esta psicóloga.

Ha añadido que apenas tienen datos sobre las personas que sufren estos abusos, ya que "es un problema del que no suelen hablar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios