larioja.com
Viernes, 29 agosto 2014
claros
Hoy 18 / 30 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Educación convoca oposiciones a docentes para 80 plazas

educación

Educación convoca oposiciones a docentes para 80 plazas

Capellán: "Nadie puede estar en contra de la convocatoria"

27.11.12 - 17:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha anunciado hoy su voluntad "firme, clara y decidida" de continuar con el proceso que culmine, el próximo año, con la convocatoria de oposiciones docentes, con una cifra aproximada de hasta 80 plazas, sin que aún se seña a qué cuerpos o especialidades.
Capellán, en una rueda informativa, ha hecho este avance tras la reunión de la Mesa de Educación, en la que ha expuesto a los representantes sindicales esa convocatoria de oposiciones, en la que se concentrará toda la oferta pública de empleo del Gobierno de La Rioja para el próximo año.
Ha añadido que también se ha comprometido a intentar que esas oposiciones se puedan celebrar al mismo tiempo en todas las comunidades autónomas que se lo planteen, con el fin de evitar el "efecto llamada" y que de esas 80 plazas puedan beneficiarse riojanos.
El consejero ha reconocido que ha cedido en este punto, solicitado por los sindicatos, ya que, en un principio y desde su punto de vista personal, era partidario de la libre concurrencia para poder contar con los mejores docentes, pero ha señalado que, en la actual situación, tiene voluntad de apoyar la primera opción.
También ha señalado que, el próximo día cinco, planteará a los sindicatos una propuesta sobre los cuerpos y especialidades de esas plazas, aunque está abierto a la negociación y al diálogo para alcanzar un acuerdo, pero cree que la de inglés es "fundamental" para avanzar en el objetivo de implantar el bilingüismo en el sistema educativo riojano.
Ha subrayado que "todas las papeletas" indican, en un principio, que la mayoría de esas plazas de docentes se destinarán a Educación Infantil y Primaria, con la posibilidad de que afecten a todas las especialidades, aunque no se descarta que algunas de ellas sean para Secundaria.
Capellán ha reconocido que le gustaría contar con el respaldo de los sindicatos a la hora de convocar estas oposiciones, que no se convocan desde hace dos años.
"Por 80 plazas, este consejero irá hasta donde haga falta", ha resaltado Callepán, porque no dejará perder esta oportunidad e intentará que sea con el consenso de las organizaciones sindicales, lo que confía que se produzca.
La postura de la Consejería es firme, con apoyos o sin apoyos de las organizaciones sindicales, aunque prefiere contar con esos apoyos, ha asegurado.
En la reunión de hoy, que ha durado unas cuatro horas, ha pedido a los asistentes que antepongan los intereses del sistema educativo riojano al de sus respectivas organizaciones, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre esta convocatoria.
Sus datos indican que, además de Castilla-La Mancha, hay otras cinco comunidades autónomas, algunas de ellas del entorno de La Rioja, que tienen decidido convocar también oposiciones el próximo año, con las que hablará, si ello se concentra, para poder convocarlas todas al mismo tiempo y evitar el "efecto llamada".
La previsión es que, lo antes posible, se definan los cuerpos y especialidades de esas plazas que convocará La Rioja, ya que ello beneficiará a las personas que las preparan, con la previsión de que puedan convocarse en la próxima Semana Santa y celebrarse en julio de 2013.
Su información señala que en La Rioja hay entre 615 y 620 plazas vacantes en el sistema público educativo, de los que unas 400 están en Educación Infantil y Primaria; así como 583 docentes interinos a tiempo completo y unos 180 a media jornada o un tercio de jornada, además de 250 sustitutos para ocasiones puntuales.
Capellán ha resaltado que en la reunión del próximo día cinco se podrán abordar también otros asuntos que afectan a la educación riojana, como la situación de los interinos, sobre la que está dispuesto a llegar a un acuerdo negociado.
Ha dicho que, en la actualidad, las condiciones de este colectivo son peores porque algunos sindicatos optaron por la "algarada", cuando cree que los intereses se defienden en la negociación.
También ha reiterado que la política de educación de su Gobierno es firme y él no cambia por la presión, aunque puede hacerlo cuando existe un clima de diálogo y negociación.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.