Borrar
El primer año de drogotest se cierra con un 67% de positivos
logroño

El primer año de drogotest se cierra con un 67% de positivos

Los positivos por alcoholemia se han reducido en un 15% respecto a 2011

LARIOJA.COM

Martes, 27 de noviembre 2012, 17:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha realizado esta mañana un balance del primer año de implantación del drogotest en Logroño, al tiempo que ha proporcionado datos sobre el resto de controles de alcoholemia y preventivos realizados por la Policía Local en 2012.

La Policía Local de Logroño comenzó a utilizar el drogotest a mediados de septiembre de 2011, justo antes de las fiestas de San Mateo. El concejal de Interior ha valorado muy positivamente su introducción, dando por cumplidos sus dos principales objetivos: disuadir a los conductores de consumir drogas y evitar riesgos para la seguridad de peatones y conductores.

Los números ponen de manifiesto las ventajas del drogotest, según ha detallado Miguel Sáinz, que ha recordado que, antes de su entrada en funcionamiento, había que desplazar al conductor a un centro médico para hacerle un análisis de sangre.

En 2010 sólo se practicaron 7 pruebas y en 2011, 8. Sólo en su primer año con el drogotest la Policía Local ha hecho 88 pruebas a pie de carretera, diez veces más, pasando de una media de una a ocho pruebas al mes.

En números totales, el primer año de drogotest se cierra con un 67% de positivos. De las 88 pruebas practicadas, 59 fueron positivos y 29 negativas. Es decir, la Policía Local ha interceptado y apartado de la circulación a un total de 59 conductores en un año, cuando sin drogotest se daba una media de sólo seis y ocho positivos al año por consumo de drogas.

Un dato especialmente interesante es la evolución del porcentaje de positivos durante este primer año. Durante los primeros tres meses el drogotest fue noticia en los medios de comunicación y su presencia se extendió rápidamente entre los conductores, muy especialmente entre los conductores habituales del ocio nocturno. En esos primeros tres meses la Policía Local practicó 20 pruebas con un total de 16 positivos (hasta un 80% de positivos).

Según explicó el concejal de Interior, el drogotest ha surtido el deseado efecto disuasorio ya que progresivamente ese alto porcentaje de positivos ha ido cayendo. En los siguientes nueve meses ese porcentaje ha ido bajando (68 pruebas con 43 positivos, el 63%) hasta cerrar el primer año de drogotest en un porcentaje del 67% de positivos en términos globales.

La Policía Local hace el drogotest una vez que los conductores sospechosos han dado negativo en alcohol. Se toma la Policía Local toma una muestra de la saliva del conductor a través de un bastoncillo que luego se deposita en una cápsula. Si aparece una línea blanca en la cápsula, la persona ha consumido algún tipo de droga. Posteriormente se realiza un análisis confirmatorio en un laboratorio para corroborar si se han consumido drogas al volante.

Tras registrarse el positivo y sobre la calzada, la Policía Local realiza las diligencias de signos externos y análisis de la conducción para concretar el grado de influencia del consumo de drogas o alcohol en la conducción. Esta comprobación determina, en el caso de las drogas, el paso de sanción administrativa a delito.

Sólo 3 de los 59 positivos se tipificaron como posible delito contra la seguridad vial del artículo 379 del Código Penal, y hoy sus conductores se enfrentan en los Juzgados a la privación del carnet por un tiempo de entre uno y cuatro años y una pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días.

El resto de positivos se han sancionado como una infracción administrativa a La ley de Seguridad Vial con 500 euros y seis puntos de sanción.

Las sustancias más habituales en los positivos registrados son, por este orden, cannabis, cocaína y anfetaminas, cuyos efectos sobre la conducción son muy variables, y van desde la conducción agresiva y eufórica de la cocaína y las anfetaminas hasta la conducción depresiva y falta de concentración y reflejos ocasionados por el cannabis.

Con estos datos el Concejal ha valorado como excelente el trabajo realizado por la Policía Local con el drogotest. La prueba se ha revelado como un instrumento disuasorio y realmente eficaz para mejorar la seguridad vial en la ciudad, que se une a los controles rutinarios de documentación y a los de alcoholemia que hace la Policía Local.

Controles de alcoholemia

Por otra parte, el número de pruebas de alcoholemia en lo que va de año ha sido de 1.864, de las cuales un 25 % (473 conductores) fueron positivas, un porcentaje sensiblemente inferior al de años anteriores, con una media muy superior al 40%.

También ha bajado sustancialmente el número de alcoholemias positivas propuestas como delitos contra la seguridad vial: 177 frente a las 320 de 2011.

La tendencia a la baja se confirma y el dato más significativo es que la gran mayoría de los conductores son extremadamente sensibles a los peligros del alcohol. Este año se han realizado 64 controles rutinarios de alcoholemia en los que se ha controlado a 1.066 vehículos y conductores, tramitando sólo 63 denuncias (apenas un 6%).

Además, se han realizado 212 pruebas de alcoholemia con motivo de accidentes, en las que se han registrado 55 positivos (sólo en un 26%, el alcohol influyo); y 586 pruebas de alcoholemias derivadas de infracciones a las normas de circulación o maniobras extrañas, con 138 positivos por alcohol (23,5% de positivos sobre el total).

Por debajo de 0.60 miligramos en litro de aire aspirado o 1.20 gramos en litro de sangre, los positivos son infracciones administrativas sancionadas con un máximo de 500 euros de multa y 6 puntos detraídos en el carnet por puntos.

Por encima de estos índices, los positivos se consideran delitos de seguridad vial, sancionados con penas de prisión de entre 3 y 12 meses y privaciones del carnet entre 1 y 4 años.

Controles rutinarios de documentación

Con estos controles se pretende que el conductor se conciencie de la importancia de respetar a diario pautas como la utilización del cinturón de seguridad, no usar el teléfono móvil, pasar la ITV del vehículo y controlar la vigencia de los permisos de circulación y conducción.

Durante este año se han realizado 60 controles de documentación y se han inspeccionado un total de 1.163 vehículos, tras lo que se han tramitado un total de 106 denuncias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios