larioja.com
Sábado, 23 agosto 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 11 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las razones del jurado para condenar a Borja

TRIBUNALES | CASO VANESA

Las razones del jurado para condenar a Borja

El relato de lo que ocurrió el día de los hechos, según el veredicto del jurado

21.11.12 - 18:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Qué ocurrió el 30 de octubre de 2009? ¿Mató Borja a Vanesa? ¿Qué pasó después? Éste es el relato de lo que ocurrió entre Borja y Vanesa, según los hechos que hoy ha considerado probados el jurado popular.
El jurado tenía que considerar los hechos probados o no, y votar. La mayoría mínima para considerar probado un hecho contrario al acusado es de 7 a 2.
• EL MATRIMONIO
Aprobados por unanimidad, los primeros puntos del veredicto simplemente narran el matrimonio de los acusados, su divorcio, qué él obtuvo la custodia de la menor y que después se trasladaron a Logroño primero el padre y la niña, y luego Vanesa.
También se considera probado que Vanesa quería cambiar el régimen de custodia de la niña, para pasar a tener custodia compartida.
• LA CONVERSACIÓN
El 20 de octubre, a las 11,54, Borja y Vanesa estuvieron hablando durante 25,57 minutos. Es algo que todo el jurado considera probado.
No hay unanimidad, sin embargo, sobre el contenido: ocho de los miembros del jurado consideran probado que Vanesa le contó a Borja que iba a solicitar la custodia compartida de la pequeña. El otro jurado no ve pruebas de ellos.
Las razones del jurado para condenar a Borja
Borja Morillo escucha el veredicto en la Audiencia / JUAN MARÍN
• LA MUERTE
Borja se traslada al domicilio de Vanesa. Discuten, y ella se mantiene firme en su decisión de solicitar la custodia. Entonces él decide matarla: "Para ello Borja, de manera sorpresiva, atacó a Vanesa, de modo que ésta no pudo defenderse". Ocho jurados lo creen probado, y uno no.
Sobre el cómo hay un poco menos de acuerdo: siete jurados consideran probado que Borja asfixió a Vanesa, y dos no.
• EL CUERPO
Borja decide deshacerse del cuerpo, y lo oculta temporalmente en el trastero del garaje para, después, trasladarlo con su vehículo a una zona indeterminada del Ebro, donde arrojó el cuerpo. Siete jurados lo creen probado, dos no.
• LA INTENCIÓN
Borja quería matar a Vanesa y lo hizo por sorpresa, es decir, con alevosía. Ocho jurados lo ven probado.
• LAS PENAS
No es competencia del jurado sugerir una pena, pero sí debe recomendar dos cosas: si debe o no suspenderse la prisión para el acusado hasta que haya sentencia, y si debe solicitarse para él un indulto.
La respuesta en ambos casos es no.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.