Borrar
Una imagen de la protesta que tuvo lugar durante el desfile de carrozas de San Mateo. / L.R.
La Delegación multa al promotor de la protesta educativa durante las carrozas
la rioja

La Delegación multa al promotor de la protesta educativa durante las carrozas

La sanción de 300 euros apunta que el secretario de Educación de CCOO, Mikel Bujanda, es el «presunto responsable» de la manifestación

L.J.RUIZ

Martes, 13 de noviembre 2012, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Delegación del Gobierno ha comunicado a Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en La Rioja, la apertura de un expediente sancionador como promotor de una manifestación que tuvo lugar en Logroño el pasado 16 de septiembre durante el desfile de carrozas de las fiestas de San Mateo. La notificación señala a Bujanda como presunto responsable y propone para él una sanción económica de 300,52 euros, la cuantía mínima por una infracción grave que puede ser penada con hasta 30.050,61 euros.

Bujanda, que explicó a Diario LA RIOJAque es el único integrante de la Plataforma que ha recibido la notificación y que está preparando la documentación para recurrir la sanción, considera que «la concentración era pública» y recuerda que fue identificado por un agente de la Policía Local que aceptó que acompañaran el desfile «por delante y siempre y cuando no interrumpiéramos el ritmo de las carrozas. Es más, cuando llegó el momento de pasar por el lugar de las autoridades, nos dijo que continuáramos, que no hacía falta que nos desviáramos».

Sobre la sanción, Bujanda cree que se produjo en un momento de «tensión», cuando el encierro en el IESSagasta acababa de comenzar. Además se muestra extrañado por el retraso en la tramitación de la sanción:«Los hechos tuvieron lugar el día 16 de septiembre y se me notifica el 10 de noviembre por lo que creo que incluso podría estar prescrita. Han esperado a este momento para enviármela». De igual manera cree que el objetivo de la sanción económica es «intentar callarnos, pero no lo van a conseguir. Mucha gente nos aplaudió y creo que eso les molestó a las autoridades. Es un acto de represión con el que intentan que no se nos escuche», denunció.

La Plataforma por la Escuela Pública dice que "Educación quiere silenciarles"

La Plataforma por la Escuela Pública ha denunciado que la Consejería de Educación ha remitido a los centros educativos de la región una circular en la que se les recuerdan las normas que rigen en los centros y con la que, creen que tratan de apagar las voces de protesta contra los recortes.

En la circular, Educación recuerda a los centros que «el uso de las instalaciones requiere de una solicitud previa de reserva» y que «conllevará la posterior contraprestación».

Además, el texto remitido a los colegios recuerda que «el director es jurídicamente responsable directo de lo que pase en su interior» y, en relación a las pancartas presentes en varios centros, apunta que «dicho tipo de mensajes [...] puede considerarse una infracción contraria a la debida imparcialidad y neutralidad».

Desde Educación aseguran que la circular se debe a las dudas transmitidas por los directores sobre cómo actuar ante la proliferación de cartelería y otros elementos en los centros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios