Borrar
Imagen de archivo del derribo del antiguo Hospital Militar./DÍAZ URIEL
Las obras del Palacio de Justicia empezarán antes de Navidad
JUSTICIA

Las obras del Palacio de Justicia empezarán antes de Navidad

Del Río se ha congratulado de que en la UTE propuesta figuren dos empresas riojanas, ha insistido en que se están cumpliendo los plazos previstos del proyecto

EFE ,

Miércoles, 7 de noviembre 2012, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, que se ubicará en el antiguo hospital Militar de Logroño, y de la urbanización de su entorno empezarán el próximo mes de diciembre, antes de Navidad, ha asegurado hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río.

Del Río, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que las obras se iniciarán tras la adjudicación definitiva de las obras, lo que se producirá en el actual mes de noviembre, una vez que la mesa de contratación ha presentado su propuesta de adjudicación.

La unión temporal de empresas formada por Sacyr, Aransa Construcciones y Obra Civil y Euroservicios y Obras Forestales es la propuesta de la mesa de contratación, que se planteó la semana pasada y que aún no es definitiva, dado que deben cumplirse unos trámites y formalizar la documentación, ha dicho.

El consejero ha detallado que esta propuesta corresponde a la mejor oferta económica sin una baja temeraria y a la segunda mejor en el ámbito técnico de las 23 empresas que optaban al concurso, entre las que hubo alguna, según sus datos, que presentó una oferta con baja temeraria.

El precio de licitación del concurso ascendió a 35,3 millones de euros y la propuesta que se propone para su adjudicación presentó una oferta económica de 24,7 millones.

La mesa de contratación, encargada de elevar la propuesta correspondiente a la adjudicataria, ha tenido en cuenta, a la hora de adjudicar los trabajos, la oferta económica, la ampliación del plazo de garantía, la memoria de la ejecución de las obras, la calidad y la memoria de seguridad y salud.

También ha analizado el programa de trabajo y, como novedad en este proyecto, el mantenimiento de las instalaciones hasta un máximo de tres años, con lo que el Gobierno regional calcula que el ahorro anual será de unos 400.000 euros.

Del Río, quien se ha congratulado de que en la UTE propuesta figuren dos empresas riojanas, ha insistido en que se están cumpliendo los plazos previstos en este proyecto del Palacio de Justicia y la urbanización de su entorno.

También ha aludido a la "eficacia" y al "rigor" demostrados en el proceso de adjudicación de las obras y en la gestión de la demolición de parte del antiguo Hospital Militar, ya que se ha conservado el cuerpo central del edificio, que data de 1910 y que tiene un orden de protección tres.

El pasado ocho de mayo, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, firmaron el convenio de colaboración para licitar conjuntamente las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia y la urbanización de las calles adyacentes.

Ello permitirá garantizar una gestión más coordinada y eficaz de las obras y evitar la repetición innecesaria y onerosa que se derivaría de una ejecución separada y sucesiva de estas actuaciones, según el Ejecutivo riojano.

Este convenio indica que, para agilizar al máximo los trámites, el Gobierno de La Rioja licitará el proyecto de urbanización que engloba el terreno sobre el que se edificará el Palacio de Justicia, la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público y las calles adyacentes que han quedado incluidas en el proyecto global para dar mayor uniformidad a la zona.

Estas calles son las de Viveros y Santa Justa, la acera sur de la Marqués de Murrieta y la Fausto D'elhuyar hasta su conexión con Pérez Galdós.

El Ayuntamiento asumirá el coste derivado de los trabajos correspondientes a las mencionadas calles, estimado en 1,1 millones de euros, aunque la aportación final se determinará en sucesivas anexos, tras la adjudicación de los correspondientes contratos.

La administración regional cederá al Ayuntamiento logroñés la parcela destinada a viales y zonas verdes para uso y dominio público y este, a su vez, la acepta y se compromete a licitar la construcción de un aparcamiento subterráneo en la parcela del Palacio de Justicia, con plazas para residentes y de rotación.

La previsión es que la estructura de este aparcamiento subterráneo, a falta de la urbanización superior, esté finalizada en 2013; mientras que las obras del complejo del Palacio de Justicia y de toda la urbanización exterior se estima que estarán finalizadas en 2015.

La superficie de actuación alcanza los 19.9161 metros cuadrados, de los que 10.762 tendrán un uso dotacional público de servicios públicos y administrativos; 4.583, de zona de recreo y expansión; y 4.616, de viario o espacio libre público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios