Borrar
SOLIDARIDAD

La Coordinadora de ONGD pide al Gobierno riojano que no olvide la cooperación

"Si se mantienen estos recortes, que ya se han producido este año, nos vamos a cargar el sector de cooperación, donde no se valora su profesionalización", ha subrayado David Chimeno

EFE

Miércoles, 17 de octubre 2012, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de La Rioja (CONGDCAR), David Chimeno, ha pedido hoy al Gobierno riojano que "haga un esfuerzo y no olvide la cooperación", dentro del contexto de ajustes presupuestarios que realizan las administraciones.

Chimeno, en declaraciones a Efe, ha indicado que "las personas a las que se dirige la ayuda de la cooperación al desarrollo no son de segunda categoría, son igual que nosotros y tienen los mismos derechos que nosotros".

Ante la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, ha recalcado la importancia de concienciar a la sociedad y a los Gobiernos sobre los recortes que se están produciendo en el ámbito de la cooperación.

"Si se mantienen estos recortes, que ya se han producido este año, nos vamos a cargar el sector de cooperación en España, donde no se valora su profesionalización", ha subrayado.

Chimeno ha cifrado en cerca del 50 % el recorte registrado en España respecto a los fondos aportados por el conjunto de las administraciones a la cooperación al desarrollo, lo que ha calificado como "dramático" por la repercusión que está teniendo en los países a los que se destina esta ayuda.

Para él, "no se puede comparar el nivel de pobreza que existe en España y en los países occidentales con el que hay en los países del tercer mundo", por lo que ha insistido en la importancia de "hacer un esfuerzo y mantener los fondos destinados a la cooperación porque las personas que los reciben no son de un categoría inferior".

Ha reconocido que los miembros de la Coordinadora son conscientes de la crisis económica y de las repercusiones sociales que ello tiene, pero "eso no puede dejar de hacer oír la voz por los más pobres del mundo, los que no tienen voz".

Por ello, ha insistido en la necesidad de mantener el trabajo para demostrar "por qué hay que seguir apostando por un mundo más justo" porque "es posible".

También ha recordado que los derechos humanos se asientan en los principios básicos de la dignidad de todo ser humano y en el hecho de que existen recursos en el mundo suficientes para garantizar el cumplimiento efectivo de estos derechos para todas las personas.

"Según estas ideas, no estaríamos hablando de caridad ni siquiera de solidaridad, sino que estaríamos hablando de justicia", ha apostillado el presidente de la CONGDCAR, integrada por 39 organizaciones, que representan, ha dicho, al 90 % del sector de la cooperación en La Rioja.

Chimeno se ha referido a que el descenso de los fondos que las administraciones dedican a la cooperación al desarrollo provoca que las organizaciones abran la puerta a la financiación privada, pero es necesario, ha subrayado, que se mantengan las ventajas fiscales derivadas del mecenazgo.

La crisis económica también ha afectado a las ONG riojanas, dado que, según sus datos, algunas han tenido que reducir su personal y su actividad propia, sin que ninguna de ellas haya decidido, por ahora, cerrar sus puertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios