Borrar
El Transporte Metropolitano elimina una línea y ajusta las frecuencias
Transporte

El Transporte Metropolitano elimina una línea y ajusta las frecuencias

El Gobierno riojano pretende con estas medidas eliminar las duplicidades en el transporte público de viajeros y optimizar los costes y la eficiencia del servicio

LARIOJA.COM

Martes, 16 de octubre 2012, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Transporte Metropolitano del Gobierno de La Rioja introducirá a partir de este lunes cambios en su funcionamiento con la unificación de las líneas M-1 (Cenicero) y M-2 (Fuenmayor); las nuevas paradas en el polígono industrial de La Portalada, La Grajera y en las inmediaciones del edificio de la Beneficiencia; el servicio a Alberite y los nuevos horarios y frecuencias durante los fines de semana, festivos y la época estival.

El director general de Obras Públicas y Transportes, Víctor Garrido, ha subrayado hoy que estas novedades cumplen con la finalidad de, por un lado, incorporar los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Logroño para la eliminación de duplicidades en materia de transporte público de viajeros y, por otro, mejorar los índices de ocupación y optimizar los costes y la eficiencia del servicio. Para ello ha sido necesario modificar el contrato de la concesión de este servicio que gestiona Autobuses Jiménez y acondicionar las nuevas paradas.

Servicio a Alberite y tres nuevas paradas

En virtud del acuerdo suscrito junio por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra el Metropolitano pasa a atender a la población de Alberite, municipio que se integra en los recorridos de las líneas M-4 (Nalda) y M-5 (Ribafrecha), con una frecuencia de conexión con Logroño de media hora los días laborales.

Asimismo, se incorporan tres nuevas paradas en el polígono industrial de La Portalada, en la línea M-7 (Arrúbal); el parque de La Grajera, en la línea M-3-M6 (Entrena-Logroño-Murillo) durante los fines de semana, y en Marqués de Murrieta, en las inmediaciones del edificio de la Beneficiencia, donde pararán todas las líneas del Metropolitano, mejorando la cobertura de la zona oeste de Logroño. También está prevista una nueva parada en Marianistas en los primeros meses de 2013.

Por otra parte, se ha cambiado la ubicación de la parada del polígono industrial de El Sequero en la línea M-7 (Arrúbal) para facilitar el acceso de los visitantes al Museo Würth en Agoncillo.

Unificación de líneas M-1 y M-2 y empeoran las frecuencias

La reordenación de frecuencias y unificación de líneas tiene por objeto incrementar los índices de ocupación y reducir el déficit de explotación que debe asumir el Gobierno de La Rioja.

El Metropolitano pasa a contar con seis líneas con a la unificación de la M-1 (Cenicero) y la M-2 (Fuenmayor), que comparten itinerario. El recorrido a partir del lunes de la nueva línea M-1 será Cenicero-Fuenmayor-Navarrete-Logroño, el mismo que viene haciendo los fines de semana, con 48 servicios los días laborales. Los usuarios de Cenicero y Fuenmayor incrementarán en cerca de diez minutos el tiempo de su recorrido y se beneficiarán de una reducción de cinco minutos en la frecuencia durante las horas de mayor demanda.

Con motivo del descenso del número de pasajeros detectado durante los meses de julio y agosto se amplían las frecuencias y se reducen los servicios en las líneas: M-4 (Nalda), M-5 (Ribafrecha) y M-7 (Arrúbal), que pasa de una a dos horas; M-6 (Murillo), de una hora a una hora y treinta y cinco minutos; la nueva M-1, con una frecuencia de una hora, frente a los 50 minutos hasta hora, y, por último, la línea M-3, que de una hora y cuarenta minutos se pasa a dos horas.

En relación a los fines de semana y festivos, se mantendrá la unión de las líneas M-3 (Entrena) y M-6 (Murillo), con la actual frecuencia de dos horas y media. Los servicios en la nueva línea M-1 retrasarán los sábados la salida a primera hora y los domingos y festivos se eliminarán tres servicios de ida y otros tantos de vuelta en la primera y última hora. En la M-4 (Nalda) se amplía el sábado la frecuencia de una a dos horas y los domingos y festivos se suprimen dos servicios, manteniendo la frecuencia en dos horas.

Las conexiones a Clavijo e Islallana (M-4A y M-4B) reducirán sus servicios a la mitad los domingos y festivos. En la línea M-5 (Ribafrecha) se aumenta la frecuencia los sábados de una a dos horas. En la línea M-7 (Arrúbal) se retrasa a las 8:00 horas la salida del primer autobús los sábados y a las 9:00 horas los domingos y los festivos.

Información en internet, las paradas y pantallas

Todas las novedades de trayectos, horarios, paradas y frecuencias en el Metropolitano se pueden consultarse en la web del Gobierno de La Rioja, en el apartado de transportes (www.larioja.org/transportes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios