Borrar
Montes y Fernández, en la presentación / A.L.
Tres muestras sobre bosques sostenibles, el sol y réplicas centran el programa de otoño de la Casa de las Ciencias
cultura | logroño

Tres muestras sobre bosques sostenibles, el sol y réplicas centran el programa de otoño de la Casa de las Ciencias

Tres exposiciones sobre gestión sostenible de los bosques, la luz del sol y originales y réplicas centrarán las programación

EUROPA PRESS

Lunes, 24 de septiembre 2012, 14:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres exposiciones, sobre gestión sostenible de los bosques, la luz del sol y originales y réplicas centrarán las programación de la Casa de las Ciencias en los dos próximos meses. Además, se está trabajando con trece museos de ciencias del norte de España en la creación de una ruta específica, además de otras actividades de intercambio.

La concejala de Turismo y Cultura, Pilar Montes, y la directora de la Casa de las Ciencias, Dolores Fernández, han presentado este lunes el "completo y variado" programa, en el que, en palabras de Montes, "destacan tres nuevas exposiciones, además de actividades habituales como 'Los sábados... talleres', 'Ciencia a partir de 60' o el ciclo de películas de medio ambiente".

"LA LUZ DEL SOL"

La primera exposición que llega a la Casa de las Ciencias, esta misma semana, es 'La luz del sol', que estará en la sala 3 del 27 de septiembre al 18 de noviembre.

Se trata de una exposición de fotografías de la asociación Riojafoto con obras de 30 fotógrafos de la asociación que dan su particular visión de la luz que produce el sol, atardeceres y amaneceres, sombras y contraluces.

"BOSQUES DE MAÑANA"

La semana siguiente llega 'Bosques de mañana: la gestión de hoy', que estará en las salas 1 y 2 del 2 de octubre al 6 de enero. Esta exposición "pretende acercar la gestión forestal sostenible a las personas interesadas en el futuro de los bosques", como ha dicho Fernández.

La muestra, que consta de grandes fotos, paneles, audiovisuales, troncos "y alguna sorpresa" llega a Logroño con motivo del Año Internacional de los Bosques y ha sido realizada en colaboración entre la obra social de Caja de Burgos y la Universidad de Valladolid.

"¿ORIGINAL O RÉPLICA?"

El 11 de octubre se inaugura la exposición ¿Original o réplica?, que permanecerá en la sala 4 hasta el 20 de marzo. Se trata de una exposición del Museo Geominero, que muestra en más de 50 piezas el proceso de realización de réplicas de fósiles, rocas y minerales.

En el marco de esta exposición se celebrará una conferencia-coloquio el próximo 15 de noviembre, a cargo del restaurador del Mueso Geominero Eleuterio Baeza, con el título '¿Conservar, restaurar o replicar?'.

Finalizando el apartado de exposiciones, el 7 de octubre llega a su fin 'Las matemáticas también son para el verano', que ha tenido una gran asistencia de niños y jóvenes durante los meses de verano.

TALLERES Y OTRAS ACTIVIDADES

En el mes de octubre llegarán las actividades 'Los sábados... talleres' para niños entre 5 y 12 años, dependiendo de la actividad, los días 6, 20 y 27, con tres temas: 'Toca, siente, piensa', 'Jugando con los árboles' y 'Detectives del pasado'.

En cuanto a otro programa clásico, 'Ciencia a partir de 60', un programa de divulgación científica para personas mayores, se desarrollará los días 5, 19 y 26 de octubre, también con tres asuntos: 'Demostración de matemáticas mágicas', 'La ciencia en la cocina' y 'Aprendemos a identificar fósiles'.

Por último, el ciclo de Cine y Medio Ambiente traerá las películas "Y el río sigue corriendo" (México, 2010) los días 28, 29 y 30 de septiembre y "Residuos no" (Australia, 2011) los días 12, 13 y 14 de octubre.

RUTA NORTE DE MUSEOS

Por otra parte, Montes y Fernández han destacado la primera iniciativa de Museos de Ciencia Ruta Norte, que ha consistido, por el momento, en la creación de una página común en la red social Facebook: www.facebook.com/MuseosCienciaRutaNorte

Este proyecto "único e innovador" está integrado por la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo Arqueológico de Bilbao, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada, Museos Científicos Coruñeses, Museo de la Evolución Humana, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo del Jurásico de Asturias, Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo de la Siderurgia y Minería de Castilla y León.

Como ha detallado Fernández, "de momento, contamos con la plataforma común y con expositores de folletos, pero estamos hablando, y, para el futuro, se podrán llevar a cabo intercambios de talleres o de otras experiencias", además de que la iniciativa "está abierta a más centros". "Ya veremos donde llegamos, pero tenemos mucha ilusión", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios