Borrar
Gonzalo Capellán, durante el videochat en larioja.com /DÍAZ URIEL
"Gracias a la proporción concertado/público podemos dar una enseñanza pública de calidad"
educación

"Gracias a la proporción concertado/público podemos dar una enseñanza pública de calidad"

Casi medio centenar de preguntas contestadas, casi 150 en el tintero: el consejero de Educación protagoniza un intenso videochat en larioja.com

PABLO ÁLVAREZ

Jueves, 13 de septiembre 2012, 22:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es un momento caliente para la Educación riojana, y se ha demostrado esta tarde. El consejero de Educación se ha sometido este jueves a las preguntas de los usuarios de larioja.com en uno de los videochats más intensos de los últimos tiempos.

Medio centenar de preguntas contestadas en algo más de una hora, y casi 150 en el tintero. Gonzalo Capellán no ha rehuído ninguna cuestión;, muchas contenían una gran carga crítica sobre el Gobierno de La Rioja y sus políticas educativas. Veamos algunas de las respuestas más destacadas:

"¿Por qué con el dinero que se da a la privada no se mejora la pública?": "Es justamente lo contrario. Gracias a la proporción de escuela concertada/pública es posible tener una escuela pública de altísima calidad en La Rioja. Los padres que deciden libremente enviar a miles de riojanos a la escuela concertada gratuita sostienen también con sus impuestos a la escuela pública".

Sobre la ayuda de 600 euros por plazas de Bachillerato a los padres "que más tienen": "Es un acuerdo que ayuda a las familias, como en otros conceptos educativos, con una parte del coste del Bachillerato. En muchos casos los padres pueden sufragar la educación de sus hijos con gran esfuerzo personal".

"Pero, ¿cómo es posible que se esté contratando con esas miserias a los profesores interinos y, sin embargo, que se sigan gastando millones de euros en dar los 660 euros a los padres de los bachilleratos concertados?": "En primer lugar, no se dan millones de euros a los bachilleratos parcialmente concertados. La cantidad rondará los 300.000 euros este año. En segundo lugar, ¿pensarán como usted (que es una miseria el salario de los interinos) los miles de jóvenes cualificadísimos que trabajan en este país por menos de 1.000 euros al mes?".

¿Vamos a cobrar los interinos todo el curso, como es de ley y nos corresponde por trabajar exactamente lo mismo que el resto del profesorado?: "Probablemente trabaje las mismas horas que los profesores fijos de plantilla, pero el acceso al puesto de trabajo no ha sido el mismo, y por eso las condiciones de trabajo y la naturaleza del contrato no son las mismas".

¿Va usted a cobrar la extraordinaria de Navidad?¿Y los profesores de los Centros Concertados?: "Yo no cobraré la extraordinaria de Navidad. Y en el caso de los concertados, se les ha detraído el porcentaje correspondiente a los profesores en la transferencia de la Consejería".

Sobre el posible "efecto llamada" si en La Rioja se convocaban oposiciones y en las comunidades limítrofes no: "Es bueno que haya oposiciones, al margen de lo que haga el resto de España. Eso significa oportunidad para muchos jóvenes y personas que ya acabaron su formación; significa apertura y oportunidades, y siempre es bueno"

¿Más detalles sobre las futuras oposiciones de Educación?: "Estamos trabajando en ello. Y lo vamos a dar a conocer tan pronto cerremos el proceso establecido, precisamente para que haya más tiempo que nunca para prepararlas. No podemos dar prioridad a los riojanos porque seria ilegal".

Sobre la acusación sindical de que hay profesores que se han incorporado más tarde que sus alumnos: "Ningún profesor se ha incorporado más tarde que sus alumnos al curso. Todos lo han hecho un día antes o, a lo sumo, el día en que comenzaba su trabajo".

¿Hasta dónde va a llegar los recortes en cuestión de interinos? "La situación que vivimos es muy dura para todos. Conscientes de ello, la Consejería no escatimó esfuerzos para firmar un acuerdo que atenuó los ajustes en nuestra Comunidad Autónoma. La Comparativa con otras comunidades así lo evidencia".

Sobre la prioridad de los docentes en la Escuela de Idiomas (nivel C1): "Hay 56 plazas. Es un salto cualitativo que haya dos grupos y 56 plazas, que nunca hubo. Es verdad que va dirigida prioritariamente a docentes, porque entendemos que es lo que más necesitamos para nuestro sistema educativo. Pero no excluye a cualquier otro colectivo. Estoy contento de que haya habido una demanda enorme, más de 200 solicitudes. Ha sido una experiencia piloto: el año que viene se aumentarán los grupos para dar cabida a más personas, aunque no sean docentes".

"Un tercio de jornada para un interino en Arnedo, teniendo que desplazarse desde Logroño. ¿Hasta cuando vais a permitir esto?": "La normativa lo establece, pero obviamente las normativas son mejorables".

¿Cobrará La Rioja por que los niños lleven sus 'tuper' al colegio?: "No está previsto que se cobre nada por ello".

¿Va a despedir a los interinos que han trabajado durante todo el curso escolar el 30 de junio?: No se despide a ningún profesor interino, porque para que exista esa figura es necesario tener un contrato fijo, que no es el caso. No hay despido, lo que hay es fin de la necesidad educativa. Es algo que se producía todos los años.

Sobre el compromiso del PP de concertar totalmente el Bachillerato: "Es bueno que recuerde que el tema del Bachillerato es un compromiso del Partido Popular con los ciudadanos, conocido por su programa y refrendado en las urnas. Siempre se intenta cumplir los compromisos, pero en las circunstancias económicas actuales mantenemos la ayuda, y tendremos que esperar tiempos mejores para hablar de su progresivo aumento".

¿Por qué se ha suprimido el programa de apoyos que se venía dando en los centros?: "No tengo constancia de que sea así en absoluto. Si hubiera algún caso concreto, le invito a trasladárnoslo. Justamente el mimo y la atención personalizada que se da al alumnado con necesidades especiales en el sistema educativo es uno de los factores distintivos de La Rioja".

Todas las respuestas, (y también las preguntas que no hubo tiempo de contestar) en el videochat.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios