Borrar
Comercios ganadores del cocnurso / Cámara
El tercer estudio "Comprador Misterioso" señala que el comercio logroñés roza el sobresaliente
logroño

El tercer estudio "Comprador Misterioso" señala que el comercio logroñés roza el sobresaliente

"Comprador Misterioso" señala que el comercio logroñés roza el sobresaliente | Curtidos Domínguez y La Huerta de Sarramián, mejores comercios del estudio

PPLL

Martes, 11 de septiembre 2012, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera edición del estudio 'Comprador Misterioso' realizado en los últimos meses entre un centenar de establecimientos comerciales de la capital riojana y que fue llevado a cabo a petición de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Punto Comercio, ha vuelto a arrojar "unos sensacionales resultados señalando que el comercio de la capital riojana roza el sobresaliente en su atención al cliente (87 sobre 100 puntos de evaluación)", explica la Cámara en una nota.

La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio y pretendía analizar el estado del comercio de Logroño, evaluando sus puntos fuertes, sus puntos débiles y el grado de la calidad que cada uno tiene en las relaciones con el cliente. El estudio tuvo una gran acogida y las 100 plazas que se lanzaron se completaron rápidamente pese a tratarse de la tercera convocatoria que se realiza entre los comercios de la capital, que han sido evaluados de forma anónima por profesionales que los han visitado de incógnito para analizar numerosos parámetros. De hecho, tres de cada cuatro participantes son comercios que se han evaluado por primera vez en esta iniciativa.

Para la Cámara y el Ayuntamiento, el objetivo de estudios como éste es "lograr acometer una modernización del sector comercial, adaptar los establecimientos y el entorno en que se desarrolla la actividad comercial a las necesidades de la demanda, de los consumidores, para lograr un modelo que permita incrementar la competitividad del sector y, por ende, de la ciudad de Logroño".

"La principal conclusión que cabe establecer en el estudio es que la atención al cliente es muy satisfactoria, esmerada y profesional. En líneas generales, el estado de conservación y la imagen transmitida por los comercios es muy positiva. Así, 35 comercios consiguen una valoración media (teniendo en cuenta los cinco apartados que conforman la nota final) superior a 95 puntos sobre 100, lo que les hace ser calificados como comercios excelentes", explican.

La gran mayoría de los comercios consiguen valoraciones brillantes, "lo que da muestra de la buena salud del comercio minorista de la ciudad. Los expertos que actuaron como clientes en estos comercios destacaron aspectos como la amabilidad del personal y el conocimiento del producto que ofrecen, su disposición a proporcionar una correcta atención al cliente y el aspecto atractivo y ordenado observado en la gran mayoría de los comercios visitados".

Así, observaron gran cantidad de comercios con atractivos y originales escaparates y con una distribución de los productos en el interior del local llamativa y práctica. También destacaron aspectos como la calidad del asesoramiento, consejos y recomendaciones al cliente, aspecto éste en el que la mejora ha sido especialmente sustancial respecto al año pasado.

Son escasos los comercios que no alcanzan los 70 puntos sobre cien. Pero como novedad este año precisamente se han destinado 5.000 euros para le mejora de estos comercios a través de procesos de seguimiento y autorización para los ocho establecimientos con las notas más desfavorables, para procurar una mejora en su atención comercial al cliente y de la imagen de sus negocios.

En cuanto a las áreas menos valoradas, la política de comunicación e información al cliente es, como el año pasado, uno de los aspectos con más margen de mejora de los evaluados. Las mayores carencias se focalizan en 3 aspectos: en general, los comercios logroñeses no comunican la disposición de hojas de reclamaciones, no cuentan con buzón de sugerencias o elemento similar y no comunican su política sobre el acceso de animales. También se aprecian oportunidades de mejora en la señalización de las distintas dependencias cuando así se hace necesario (almacén, probadores, caja, aseos, etc.), de forma que se facilite al cliente su localización. No obstante, cabe señalar que la gran mayoría cuentan con un grado de accesibilidad muy satisfactorio: apenas son unos cuantos los que todavía presentan barreras arquitectónicas.

Curtidos Domínguez y La Huerta de Sarramián, mejores comercios del estudio

Además del estudio, al igual que en las dos ediciones anteriores, se llevó a cabo un concurso entre los comercios participantes para conocer a las dos empresas con las mejores puntuaciones en el estudio, en base a las valoraciones referentes a aspectos que reflejan la calidad en el servicio de los establecimientos participantes, medidos mediante parámetros como la rapidez en la atención, servicios complementarios a la compra, formación del personal, ambientación del establecimiento o gama y diversidad de productos, entre otros.

Los comercios que han merecido las tres mejores calificaciones son:

1.Curtidos Domínguez..... establecimiento dedicado a Bolsos y complementos

2.La Huerta de Sarramián Frutería

Estos comercios no sólo obtienen el reconocimiento de ser las empresas más completas del estudio. También han sido merecedores de los premios en metálico establecidos por la organización, consistentes en 2.000 euros para el primer premio y 1.000 euros para el segundo. Podrán optar entre las siguientes actuaciones de cara a destinar el valor del premio: reformas en su local; compra de equipos informáticos, implantación de la norma UNE 175001; inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etc.) previa aprobación por parte de la Cámara de Comercio.

Los cien comercios participantes han sido evaluados de forma gratuita y recibirán un informe personalizado sobre su análisis y evaluación sobre la calidad que ofrecen en sus negocios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios