El concejal socialista, Vicente Urquía, ha explicado la situación municipal actual en materia financiera. Ha señalado que "las cuentas de Logroño están bien, y que esta situación debe permitir ayudar a quienes más lo necesitan, incrementando la partida destinada a emergencia social, y por supuesto destinar a inversión pública, que crea puestos de trabajo, así como a políticas activas de empleo".
Según ha manifestado Urquía, la situación financiera del Ayuntamiento se ha salvado gracias a la subida del IBI. "El Partido Popular antes de las elecciones decía que no iba a subir los impuestos, pero los sube, y por eso van a ingresar más de tres millones de euros que no estaban previstos, por la subida del IBI", ha declarado.
Otra sorpresa para las cuentas del Ayuntamiento es que se van a recibir de la Hacienda estatal unos cuatro millones de euros por que en 2010 se ingresó más de lo que estaba previsto. "Si además sumamos lo que van a ahorrar tras la eliminación de las pagas extraordinarias de Navidad a los empleados públicos, y la rebaja en el sueldo de los concejales el importe asciende a más de dos millones de euros más", continuaba el concejal.
Según el PSOE, son en total alrededor de nueve millones de euros de ingresos que no estaban previstos en el presupuesto de 2012 y que hacen que la situación financiera del Ayuntamiento, como en años anteriores, vaya bien. El año 2012 terminará con superávit y con remanente de tesorería. Por lo tanto en el Ayuntamiento hay dinero, y el la oposición municipal pide que ese dinero se destine a mejorar la protección social, a ayudar a las personas con más dificultades y se incremente la partida destinada a emergencia social.
Igualmente, hay que aumentar la inversión, ya que con la inversión pública se crean puestos de trabajo, y está en niveles mínimos, en el primer semestre sólo 455.410,45 euros, de los veinte millones de euros previstos, a diferencia del PSOE, que, según Urquía, en el primer semestre de 2011 ya había ejecutado más de dos millones de euros.
Por último, creen que deben destinar parte de esos ingresos a realizar políticas activas de empleo, a ayudar a los emprendedores, a los empresarios y a los parados.