larioja.com
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 10 / 26 || Mañana 11 / 31 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los rostros de los recortes

la rioja

Los rostros de los recortes

12.07.12 - 22:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los rostros de los recortes
El rostro de los recortes no es el del presidente del Gobierno. Él fue el que se limitó a trasladar las decisiones de su Ejecutivo y el que se llevó las portadas de los medios nacionales. Para conocer el verdadero rostro de los recortes, la cara de quienes sufrirán en primera persona sólo hay que dar un paseo por las calles de cualquier ciudad. En La Rioja hay unos 16.500 funcionarios que no sólo sufrirán, como todos, el aumento del IVA, sino que además verán, mejor dicho no verán, la paga extra de Navidad.
Hay tantas historias como funcionarios. Una es la de Pilar García. Es médico y en diciembre dejará de ingresar unos 2.000 euros. Sabe que la situación es complicada y se sorprende de que después de tanto ajuste “la gente no exprese la indignación que tiene de otra manera”. Porque indignación es la palabra que más repite. Ella y sus compañeros. Su sensaciones son otras: “Nos maltratan. Somos los que más damos el callo y se están cebando con nosotros, nos están estrujando… Es como estar en un túnel e ir recibiendo palos”.
Esos palos de los que habla Pilar también los siente Isabel Espinosa. ATS y con una paga extra perdida de unos 1.400 euros, no sabe cómo cuadrarán las cuentas el próximo año. “Si no me llega para pagar la hipoteca no tengo otro remedio que aguantar, tenemos incompatibilidades”, recuerda.
Uno de los gremios que más se ha manifestado ha sido el de los docentes. Ahora el recorte de la paga extra les supone, como al reto de funcionarios, una pérdida salarial anual del 7%. “El recorte económico es una agresión que se suma a las condiciones laborales”, dice al tiempo que considera que “no hay reconocimiento de nuestro trabajo”, explica Adriana Flores, profesora del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro.
José Antonio Baza, policía local de Logroño, ya ha aviado a los Reyes Magos que este año pueden venir con menos camellos, que los pedidos serán menos. “Vendrán más tristes”, dice tras recordar que 1.700 euros es la cantidad que permitía pasar a su familia unas Navidades tranquilas. “Estamos indignadísimos con lo que van a hacer. Lo nuestro es una salvajada, pero lo que los parados es lo que no tiene nombre”.
Baza da rienda suelta a toda su indignación: “Los recortes a los funcionarios son abusivos e indignantes” y lanza una propuesta a la alcaldesa de Logroño: “Dice que el Ayuntamiento está saneado, pues que se revele y no lo aplique… pero me temo que seguirá lo que diga su partido”.
Son cuatro casos. Faltan 15.996. Sólo hace falta que ajusten las cantidades, el puesto de trabajo y cambien los nombres y los apellidos de los protagonistas. Los argumentos, a buen seguro, seguirán siendo los mismos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.