larioja.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 8 / 19 || Mañana 8 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Ayuntamiento abre cinco expedientes disciplinarios a funcionarios

LOGROÑO

El Ayuntamiento abre cinco expedientes disciplinarios a funcionarios

El Consistorio ha anunciado que el motivo es por abandono del puesto de trabajo y una irregular e ilegítima utilización de medios materiales del Ayuntamiento logroñés

09.07.12 - 12:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Imagen de una de las protestas llevada el pasado viernes./MIGUEL HERREROS
El Ayuntamiento de Logroño ha abierto expedientes a cinco funcionarios por abandono de su puesto de trabajo y empleo de material municipal en las movilizaciones y protestas contra los dirigentes del Consistorio por la negociación del incremento de horas laborales.
El concejal de Interior logroñés, Miguel Saínz, ha informado hoy, durante una conferencia de prensa, de esta decisión, aunque no ha precisado las unidades a las que pertenecen estos trabajadores.
Ha admitido que entre el "material" utilizado en estas protestas sin autorización para ello está un camión de bomberos.
Sáinz ha recordado que desde el pasado día tres se han producido diferentes movilizaciones de trabajadores municipales, en protesta por el incremento en el horario de trabajo, de 2,5 horas semanales, motivado por una decisión del Gobierno central.
Algunos de esos actos de protesta consistieron en interrumpir el Pleno municipal del pasado día cinco y concentrarse en la calle.
El concejal ha subrayado su "respeto al derecho a discrepar" de algunos trabajadores, pero ha considerado que, "cuando se superan algunos límites", el Ayuntamiento debe garantizar "el derecho de los ciudadanos a ser atendidos y el del resto de empleados municipales a permanecer en su puesto de trabajo".
Los expedientes abiertos, ha dicho, se justifican por una "flagrante violación del régimen interno" del Ayuntamiento por parte de "unos pocos funcionarios", ya que "la mayoría de ellos responde muy bien a las grandes exigencias de sus puestos".
Sáinz ha precisado que, aunque existe un margen muy amplio de sanciones en las que podrían deparar los expedientes abiertos, la mayoría de ellas tienen que ver con la suspensión de empleo y sueldo por un tiempo determinado.
El Ayuntamiento mantiene abierta la negociación sobre la ampliación de la jornada bajo los objetivos de incrementar la formación y reducir el gasto en horas extras.San Martín ha explicado que en las diferentes reuniones de la Mesa de Negociación celebradas las organizaciones sindicales expresaron su negativa a la ampliación de la jornada.
El pasado 5 de julio, la Junta de Personal remitió a la concejal de Administración Pública su propuesta para la ampliación de la jornada que recogía los siguientes puntos:
-Reducción de la jornada del 15 de junio al 30 de septiembre en una hora.
-Aumento de 31 a 40 las horas de compensación por fiestas patronales.
-Compensación para el personal que haga uso de uniforme o ropa de trabajo, de 26 horas anuales.
-Compensación por descanso visual de 26 horas para el resto de trabajadores que utilizan pantalla de visualización de datos.
-Cualquier negociación de calendario en el Ayuntamiento se realice con la correspondiente modificación de la RPT y se inicie a finales de 2013.
La concejal de Administración Pública, Mar San Martín, ha explicado que la propuesta presentada por la Junta de Personal “es ilegal, poco seria, irresponsable y rehusa la posibilidad de buscar un acuerdo para la aplicación de la ampliación de la jornada”. Ha señalado que un informe de los técnicos de Administración General de la Dirección General de Organización y Recursos Humanos del Ayuntamiento determina la ilegalidad de la propuesta.
Mar San Martín ha explicado que la propuesta de la Junta de Personal no establece ningún modo de implantación de la aplicación de la jornada de 37 horas y media y en realidad “supondría reducir unas cien horas la jornada laboral de los funcionarios”. Ha añadido que el descanso de horas por la penosidad de llevar uniforme o descanso visual son conceptos inherentes a los diferentes puestos de trabajo, detallados en la Relación de Puestos de Trabajo y ya retribuidos en el complemento específico fijado.
Ha detallado también que la compensación por fiestas patronales ya está contemplada con un día por San Bernabé, tres por San Mateo y tres horas por la Virgen de la Esperanza.
Desde el Equipo de Gobierno se ha reiterado la voluntad de negociar la aplicación de la jornada de 37,5 horas bajo los criterios presentados en la Mesa de Negociación: incrementar la formación de los empleados públicos y reducir el gasto del Ayuntamiento en horas extras.
Ha anunciado que el Equipo de Gobierno comunicará a la Mesa de Negociación, convocada de nuevo para hoy a las 13.00 horas, que hasta el 11 de julio podrán realizar propuestas con el fin de que el acuerdo de ampliación de la jornada, que se aprobará en los próximos días, recoja las sugerencias de los empleados públicos
Asimismo, el portavoz del Equipo de Gobierno, ha señalado que “consideramos que estamos pidiendo a los funcionarios municipales un esfuerzo razonable”.
Por otro lado ha calificado de “intensa” la reacción de algunos empleados públicos a la propuesta del Equipo de Gobierno tanto en las concentraciones que se han llevado a cabo en el edificio del Consistorio como en la calle.
“Respetamos el derecho a discrepar pero bajo las premisas de que el ciudadano pueda ser debidamente atendido, que los trabajadores que lo deseen puedan continuar con su trabajo y que los bienes y servicios del Ayuntamiento estén cuidados y conservados”.
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.