Borrar
Y La Rioja ardió
EFEMÉRIDE

Y La Rioja ardió

Hace 30 años, el 7 de julio de 1982, se registró la mayor temperatura de la historia

JORGE ALACID

Sábado, 7 de julio 2012, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocurrió el 7 de julio (San Fermín) de 1982, año del Naranjito. Hace ahora 30 años, La Rioja ardió. Casi literalmente. Porque ese día el termómetro subió y subió y no dejó de subir hasta que alcanzó la máxima histórica registrada en el observatorio de Agoncillo: 42,8 grados. Como recoge la estadística de la Agencia Española de Meteorología, nunca se había alcanzado una máxima semejante y nunca más se ha vuelto a alcanzar. Ni siquiera durante el muy caluroso verano del 2003, que pasó también a la historia pero por otro récord, también consignado por la AEMET: aquel agostó se fijó la temperatura media más alta, con 34,3 grados.

Pero calor, lo que se dice calor, jamás se notó en La Rioja una temperatura tan elevada como aquel 7 de julio, lo cual debe enmarcarse en una tendencia muy acusada que durante los primeros días de aquel mes llevó al mercurio a máximos históricos. Por alguna razón insospechada, la región incluso llegó a marcar la máxima de toda España, circunstancia que rara vez se produce. No había manera de que bajara el termómetro, que de buena mañana se plantaba ya en el umbral de los 20 grados y contribuía poderosamente a otras inclemencias registradas en La Rioja, como el incendio declarado en el valle de San Millán: ardieron 100 hectáreas de pino y haya, fruto de algún rayo que prendió entre los árboles del valle del Cárdenas en aquellos días de calor y tormentas.

Calor, tormentas y piscinas. Las piletas de toda la región sirvieron para sofocar aquel verano tan bochornoso, y bochornoso no solo por la pobre actuación de la selección en el Mundial de España. Las páginas de Diario LA RIOJA recogían cada día el parte de temperaturas, asombrados los periodistas ante la insistencia del termómetro en situarse por encima de los 40 grados y batir récords que databan de 1957. Alicia F. Santolaya, luego periodista de éxito en TVE, velaba entonces sus primeras armas como redactora en esta casa y se estrenaba con una sugerente crónica que incluía un dato asombroso: hasta 12.000 personas llegaron a pasar a diario por las piscinas de la playa del Ebro, esa especie de Ganges logroñés.

De modo que el calor se convirtió en el gran tema de aquel verano, porque se hizo presente en todas la tertulias, como explicaban los corresponsales de Diario LA RIOJA repartidos por la región, y eclipsó asuntos tal vez más trascendentales, desde el mismísimo Mundial 82 a la entrada en vigor del Estatuto. Sucedió que aquellos días de julio de temperaturas incandescentes tuvieron su propia derivada, puesto que se arruinó la cosecha de cereal con tanto sol y además llegaron los cortes de agua. Incluso hubo 247 muertes, pero tranquilidad: eran las de otras tantas gallinas de una granja de Uruñuela que perecieron asfixiadas por el calor

Y no fue la única mala noticia: por si faltaba algo, el canario José Vélez sacó nuevo disco, Despiértate, mujer.

Hay veranos que no está uno para nada.

El día en que tocaron los Rolling

El bochorno que invadió La Rioja el 7 de julio de 1982 alcanzó al resto de España, que vivió una calurosa jornada de temperaturas extremas, preludio como suele ser habitual de lo contrario: un fenomenal aluvión de agua en forma de tormenta. Habrá quien todavía lo recuerde porque fue así como acabó el día en Madrid. La capital de España acogía el legendario concierto que ese día ofrecieron los Roling Stones en el Vicente Calderón: cuando Mick Jagger y compañía saltaron al escenario, los cielos rugieron y descargaron una enorme manta de agua, acompañada de un pirotécnico aparato eléctrico muy rico en rayos y truenos. Los asistentes al concierto creyeron que se trataba de una gentileza de la organización, propia de una noche histórica. Llevaban razón en algo: era histórica, sí, pero no solo por la presencia en España de los Rolling. Fue histórica porque nunca ha hecho tanto calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios