Borrar
Vecinos y comerciantes critican el riego matinal de las calles
Logroño

Vecinos y comerciantes critican el riego matinal de las calles

Ruiz Tutor, concejal de Medio Ambiente, defiende la medida por el ahorro que supone: 100.000 euros al año

LARIOJA.COM

Jueves, 5 de julio 2012, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los horarios de baldeo de las calles de Logroño han sido modificados. Ya no se riega por las noches, sino por las mañanas, de 6 a 12. Una medida del Ayuntamiento que ha suscitado más de una crítica entre los ciudadanos logroñeses.

Los pequeños comercios de algunas de las calles de Logroño son los que más sufren las consecuencias. Una pastelera de Avenida Colón cuenta que en un principio, cuando pasaban solo con la máquina, no le molestaba pero que ahora que utilizan las mangueras parece la calle un charco, es incómodo y hace que a veces la gente cruce a la otra acera.

Otros, sin embargo, no lo ven del todo mal, a veces me salpican en el cristal pero aún así veo bien que limpien por la mañana, relata un peluquero de la zona, si se gasta menos prefiero que rieguen por la mañana, afirma un kiosquero.

Jesús Ruiz Tutor, concejal de Medio Ambiente insiste en "explicar las razones a los vecinos para poder analizarlas entre todos y asumir los inconvenientes frente a los grandes beneficios que genera la limpieza".

CIEN MIL EUROS AL AÑO

Son diversas las causas que expone Ruiz Tutor para defender este cambio en el servicio de limpieza. En primer lugar nos ahorramos 100 mil euros al año, que en el cómputo global del contrato de limpieza supone un millón de euros.

Siguiendo con las razones económicas el concejal afirma que por la noche había zonas como la Calle Mayor o la Plaza de San Agustín en la que la gente vive la noche por lo que era necesario incluir un servicio adicional por la mañana; a lo que añade que, en ese periodo del día, es cuando están a disposición todos los dispositivos de limpieza. Por último alega que la "eficiencia y rapidez" de este nuevo sistema hace que se gaste menos agua que antes.

Por otra parte Ruiz Tutor menciona que se reduce el ruido nocturno, sobre todo ahora que solemos abrir las ventanas para que entre el aire. En definitiva, para él, este cambio además de ahorrar supone grandes facilidades para los trabajadores ya que, en horario nocturno, el servicio de la limpieza tenía muchas más dificultades por la falta de visibilidad.

El concejal asume que han tenido varias quejas aunque éstas "se han visto disminuidas con el paso del tiempo". Ciudadanos y comercios le achacan que por la mañana se mojan los pies, se molesta mucho más a los viandantes y se manchan las tiendas. Pero Ruiz Tutor afirma que, a pesar de estos inconvenientes, "son muchos más los beneficios".

"Lo que queremos", concluye el edil, "es mantener la ciudad limpia y bonita como está ahora, con el mismo dinero de siempre e incluso con menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios