Borrar
Muere Teo Echaure, veterano de la canción riojana
Cultura

Muere Teo Echaure, veterano de la canción riojana

Luto en la música de La Rioja por el fallecimiento del popular artista

LARIOJA.COM

Lunes, 25 de junio 2012, 14:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música riojana está de luto. Ayer falleció en el Hospital San Pedro de Logroño Teo Echaure, popular artista de larga trayectoria, muy querido en los ambientes artísticos de toda la región. Su fallecimiento ha causado una honda impresión entre quienes le conocían, como atestigua el perfil que el músico desaparecido mantenía en facebook: allí se han prodigado desde el domingo las muestras de dolor. Entre los textos de condolencias y pésames a familiares y amigos, pronto ha fraguado también la idea de organizar un homenaje a título póstumo en memoria del fallecido artista.

Como recuerda Ignacio Faulín, experto en la música popular riojana, la fama le llegó a Teo muy jovecinto, como cantante de la orquesta Lucronium. Allí militó junto con su hermano Julián, como voz del grupo y también ocasional guitarrista. «Tenía una voz muy versátil», señala Faulín. Nacido en Logroño, Teo Echaure colaboraría posteriormente con otros artistas de su generación y fue también maestro de músicos más jóvenes. Chema Purón, Ángela Muro, Víctor García, Juancho... La lista de sus colaboraciones es tan larga y deja una huella tan profunda como los sentimientos de pesar que pueden hoy rastrearse por internet.

Con alguno de ellos apareció Teo en el desaparecido programa de TVE 'Cine de barrio'; también fue habitual su presencia en numerosos actos festivos organizados por toda La Rioja, donde Teo se hacía querer y respetar. Discos de música popular, jotas y otras piezas típicas de la región formaban parte de su repertorio, aunque lo fundamental de su maestría era intangible: era la simpatía que dominaba su personalidad, un factor que convertía a Teo en el elemento central para festividades de todo tipo donde la música era protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios