Borrar
La rueda de prensa en la que se ha hecho el llamamiento. / SONIA TERCERO
La Plataforma por la Escuela Pública llama a acabar el curso "de verde"
EDUCACIÓN

La Plataforma por la Escuela Pública llama a acabar el curso "de verde"

Los profesores que mantengan su trabajo, han explicado, verán incrementado su horario docente, tendrán más alumnos por clase y verán reducidos sus sueldos

EFE , LOGROÑO

Jueves, 21 de junio 2012, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Por la Escuela Pública ha hecho un llamamiento a padres, profesores y alumnos a que el próximo día 25, lunes, acudan a los colegios riojanos con camisetas verdes como símbolo de protesta contra los ajustes en educación.

Los portavoces de esta Plataforma han informado hoy en una conferencia de prensa de esta y otras movilizaciones previstas para el inicio del curso próximo.

Han considerado que, en los últimos meses, los Gobiernos central y regional han realizado una "declaración de guerra contra educación pública", ha dicho uno de sus portavoces, Andrés Barrio.

Según la Plataforma, esa situación se plasma, entre otras cuestiones, en los 150 profesores interinos que no volverán a trabajar el próximo uno de septiembre en La Rioja y en la falta de docentes para desdobles, atención a la diversidad y refuerzos.

También han asegurado que algunos módulos de formación profesional y modalidades de bachillerato no se impartirán en todas las localidades riojanas en las que se ofrecían ahora y creen que se cerrarán salas de informática y bibliotecas en otros centros.

Los profesores que mantengan su trabajo, han explicado, verán incrementado su horario docente, tendrán más alumnos por clase y verán reducidos sus sueldos.

Barrio ha añadido a estas situaciones el que el treinta por ciento de los proyectos de investigación de la Universidad de La Rioja (UR) se paralizarán, "incluso los que ya estaban en marcha"; y que 220 alumnos menos recibirán becas en la comunidad.

Ha asegurado que las matrículas de módulos de formación profesional, que "hasta ahora prácticamente no tenían coste", costarán 250 euros el curso próximo.

Otra de las portavoces de la Plataforma, Alicia Romero, ha reprochado al Gobierno regional que, por primera vez, haya autorizado que el curso próximo una empresa privada imparta uno de estos módulos en La Rioja.

Por esas y otras medidas, han considerado "vergonzoso" que el consejero de Educación, Gonzalo Capellán diga que es un "éxito" la aplicación del "decreto Wert" en la comunidad, y, además, que "él mismo no garantice que durante el curso próximo no haya más recortes", ha dicho Barrio, quien ha recordado que el Gobierno regional "solo tiene el respaldo de una minoría" sindical.

Otro de los miembros de la Plataforma, José Antonio Valbuena, ha afirmado que el balance del primer curso en el que Capellán es consejero es "muy negativo" para la educación pública riojana, a la que ha hecho, según él, "el mayor recorte presupuestario de España, mientras ha aumentado el dinero para conciertos con centros privados".

Junto al llamamiento para que toda la comunidad educativa acuda a los centros "de verde" el próximo lunes, último día del curso escolar, la Plataforma también pretende "adornar" los colegios riojanos mañana con pancartas y motivos de color verde y volver a hacerlo en el inicio del próximo periodo lectivo, los próximos 6,10 y 17 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios