larioja.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 11 / 31 || Mañana 13 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La riojana que conquistó el mundo

Culturas

La riojana que conquistó el mundo

Una exposicion de la Biblioteca Nacional homenajea a la cantante de Inestrillas

19.06.12 - 11:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La riojana que conquistó el mundo
Retrato de Raquel Meller pintado por Sorolla
La Biblioteca Nacional de España acoge del 19 de junio al 30 de septiembre la exposición 'El mito trágico de Raquel Meller (1888-1962)' coincidiendo con los 50 años del fallecimiento de la artista que marcó una época. Se presenta aquí una síntesis de su vida y su arte, pero también la apoteosis y decadencia de esta excepcional intérprete española, informa Europa Press. En la muestra, comisariada por José Luis Rubio, se pueden contemplar y escuchar los históricos discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, y que actualmente son el único testimonio vivo de su arte irrepetible. Entre ellos están sus primeras grabaciones de 'La violetera' y 'El relicario', de 1918, que no se han vuelto a publicar desde entonces. Nacida en Tarazona para evitar las complicaciones del parto, en realidad Raquel es una riojana de Inestrillas, donde era conocida como Paquita y donde pasó su infancia y primera juventud. Allí, numerosos testimonios recuerdan a su vecina más famosa; incluida la casa familiar.
También se exponen las partituras de las canciones que ella estrenó y numerosos libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos, todos procedentes de los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Como pieza de honor figura el extraordinario retrato de Raquel Meller que Joaquín Sorolla pintó en 1918 (cedido para la ocasión por el Museo Sorolla). Durante el tiempo de la exposición, se estudiará en varias conferencias la vida y el arte de RaquelMeller, su estilo interpretativo y su aportación a la canción y la música popular de España. También se proyectarán algunas de sus más aclamadas películas, como 'Carmen' y 'Violetas imperiales'.
RaquelMeller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX. Aunque se limitó al pequeño arte de la canción, Raquel Meller fue una artista de primera magnitud, con su emocionante manera de cantar, de crear historias y personajes, y con su dramatismo trascendental que encogía el corazón de los espectadores. Fue una creadora intuitiva, sin apenas estudios. Pero los artistas e intelectuales de su época supieron ver que Raquel daba a luz un arte nuevo y único, humano, sensible, todo un sentimiento trágico de la vida. Su voz, frágil pero nítida, su dicción perfecta y su naturalidad expresiva, establecieron con el público ese raro hipnotismo, esa comunicación espiritual que sólo han logrado unos pocos intérpretes: Carlos Gardel, María Callas o Frank Sinatra.
Convertida en mito, Raquel Meller impuso constantemente su personalidad arrebatadora. Como cantante o como actriz de cine (y ocasionalmente de teatro), podía ser a la vez cautivadora y arisca, genial e insoportable, la quintaesencia del 'temperamento español'. Obtuvo grandes triunfos en los escenarios de Madrid, Barcelona o Buenos Aires, y luego en los de París y Nueva York. Fue una de las grandes estrellas del período de entreguerras.
Sin embargo, todo quedó olvidado después de 1939. Y durante más de dos décadas Raquel Meller tuvo que sobrevivir a su propia leyenda, en un mundo cambiado y ajeno, rodeada de amargura y soledad, con pocos amigos y menos apariciones públicas.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.