larioja.com
Martes, 29 julio 2014
claros
Hoy 14 / 22 || Mañana 12 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un incendio calcina Cauchos Arnedo y deja a 83 personas sin trabajo

arnedo

Un incendio calcina Cauchos Arnedo y deja a 83 personas sin trabajo

El fuego destroza las instalaciones de una empresa puntera y oculta la ciudad bajo una nube negra

17.06.12 - 09:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Incendio en Cauchos Arnedo
Imagen del aspecto que presenta la nave de la empresa tras el incendio./Twitter del consejero Emilio del Río
Un feroz incendio calcinó en la madrugada del sábado al domingo la empresa Cauchos Arnedo, una de las firmas punteras de la ciudad del calzado, referencia en la fabricación de gomas y en la que trabajaban ochenta y tres personas. Pese a la rápida actuación de los bomberos, que tienen su parque en Arnedo a medio kilómetro de la empresa, ubicada en el polígono Renocal, el ataque del fuego, alimentado por los productos químicos, gomas y demás materiales inflamables alojados en sus naves, alcanzó temperaturas extremas en su interior, lo que provocó el derrumbe del edificio y acabó calcinándolo por completo. Al final, solo quedó en pie la pared de su fachada principal.
Por razones que se están investigando, el fuego irrumpió sobre las 3.00 de la mañana del sábado al domingo, probablemente desde el interior de la factoría. Pocos minutos después, una llamada alertaba al SOS Rioja del incendio. De hecho, el resplandor y la altura de la llamarada y la enorme columna de humo negro llegaron a verse por quienes disfrutaban la frescura de la noche en las huertas del Cidacos, así como desde diversos puntos de la localidad. Ya con la luz del día, el humo llegó a tapar parte de la ciudad y se extendió por toda la comarca.
La llamada movilizó a bomberos del CEIS Rioja de los parques de Arnedo y Calahorra, que recibieron el refuerzo para los trabajos de extinción de los de Logroño y Lodosa y un camión de apoyo del parque de Nájera. Junto a Bomberos, SOS Rioja también llamó a la colaboración de la Policía Local, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil, quienes centraron buena parte de su trabajo en mantener el amplio cordón de seguridad establecido alrededor de la factoría.
El trabajo en la madrugada, sin embargo, se vio alterado porque un equipo de Bomberos tuvo que trasladarse al casco antiguo para atender las llamadas de los vecinos en las que alertaban de que estaban ardiendo dos coches en la calle Royo, lo que podía afectar a varias fachadas. Una lamentable hecho que investiga la Policía Local y que obligó a distraer esfuerzos del siniestro principal.
Tanto por su ubicación en la entrada a la ciudad como por la repercusión que supone la destrucción de una empresa –y más en este tiempo de crisis económica y laboral–, decenas de vecinos se acercaron al lugar para informarse y comprobar que el fuego sólo había dejado en pie la fachada principal, que será derribada por razones de seguridad. Para ellos y para los conductores, Policía Local y Guardia Civil armaron un amplio cordón de seguridad.
Además, una de las preocupaciones fue, por proceder de la combustión de gomas y productos químicos, el grado de toxicidad de la nube de humo negro que cubrió parte de la ciudad y que pudo verse desde toda la comarca. De hecho, las autoridades recomendaron evitar acercarse al lugar. Por fortuna, sobre el mediodía, el aire cambió de sentido y comenzó a sacar del casco urbano la nube negra, que había llegado a tapar la salida del sol.
Sobre las 10.00 de la mañana dominical, el Gobierno de La Rioja informaba de que el incendio quedaba controlado, aunque los bomberos continuaron trabajando hasta su extinción hasta la noche, pues las llamas resurgieron a lo largo de toda la jornada en diversos puntos de las instalaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
De sarao en sarao
Todas las fotos de los saraos riojanos
Visitas a Diario La Rioja
Visita de 2º de la ESO de Sagasta
Acuario
Disfruta del Acuario
Guggenheim
Entradas gratis para el Guggenheim
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.