larioja.com
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 29 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
UPR advierte que el Hospital San Pedro tendrá 62 habitaciones cerradas de junio a octubre

sanidad

UPR advierte que el Hospital San Pedro tendrá 62 habitaciones cerradas de junio a octubre

Legarra ha señalado que "desde hace tiempo, venimos denunciando el cierre en época estival de algunos servicios y habitaciones, para evitar contratar personal para sustituir vacaciones"

06.06.12 - 13:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de Unión por La Rioja-Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha advertido este miércoles de la posibilidad de que el Hospital San Pedro de Logroño llegue a mantener hasta 62 habitaciones cerradas desde junio hasta octubre, lo que, en sus palabras, provocará "caos" y "saturación" en el Servicio de Urgencias del centro.
En rueda de prensa, Legarra ha mostrado su "profunda preocupación por los recortes en sanidad pública y, especialmente, en la asistencia hospitalaria", una situación que ha ejemplificado en el cierre, desde este pasado sábado, de 21 habitaciones de la Unidad de Polivalentes del Hospital San Pedro.
"Desde hace tiempo, venimos denunciando el declive en el Hospital San Pedro, con el cierre en época estival de algunos servicios y habitaciones, para evitar contratar personal para sustituir vacaciones. Pero esto, que podría ser algo circunstancial, se está convirtiendo en algo acumulativo y permanente", ha asegurado.
Así, el dirigente regionalista ha hecho referencia al cierre, "hace ahora ya un año" de otras 21 habitaciones cerradas de la planta 4ª, "que se están desmantelando, quitando televisiones y ordenadores", y a la posibilidad, "que se comenta en el ámbito hospitalario, de que, aprovechando estas fiestas próximas, se cierren otras 20 habitaciones de la planta 5ª.
"Se podría llegar a las 62 habitaciones cerradas este mes de junio, un 10% del total del las habitaciones. Antes el cierre era en verano, de julio a septiembre, pero este periodo cada vez se extiende más, ahora ya se cierra de junio a octubre. En algún caso, es difícil que esto se vuelva a recuperar", ha dicho Legarra.
A su juicio, esta situación es "un despropósito, porque mientras se están dando estos recortes, el Gobierno de La Rioja es incapaz de rebajar un solo euro de los 7 millones que se están dando cada año a al sanidad privada, que, además, está atendida por personal del SERIS en sus ratos libres".
También ha aludido al cierre de quirófanos "de manera alternativa, por la falta de habitaciones donde atender posteriormente a los pacientes, lo que está haciendo que las listas de espera se incrementen de forma alarmante", y al recorte del Servicio de Asistencia y Reanimación, "que funciona hace meses con 5 profesionales menos de lo que requeriría un hospital como el San Pedro".
URGENCIAS
Todo esto, para el dirigente de UPR, está repercutiendo "en una masificación intolerable" de las Urgencias en el centro hospitalario logroñés. Según sus datos, "en los boxes hay pacientes durante días, y hay a veces 2 ó 3 enfermos, con lo que, si caben 16 personas en los boxes, se están ingresando hasta 48 pacientes".
"Y no sólo hay saturación en los boxes, también se está dando saturación hasta en los pasillos, donde hay pacientes separados por biombos. Además, la espera en Urgencias está llegando a 4 horas y media o 5 horas por enfermo", ha asegurado Legarra.
Sin embargo, ha criticado que "pese a estas evidencias, el Gobierno de La Rioja sigue negando todo y diciendo que sólo se debe a la necesidad de ajustar gastos". Por todo ello, desde UPR-Partido Riojano se exige "conocer de una vez cuál es el verdadero plan del Gobierno regional para con la asistencia sanitaria".
"Que dejen de mentir sobre la atención hospitalaria y que den a conocer qué plan específico tienen para este servicio, porque no se puede actuar en esto sin prevención, según venga el gasto cada mes. No estamos en contra de la racionalización del gasto, pero es necesario responder a un criterio claro, pactado con profesionales y partidos", ha finalizado.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.