Borrar
Dos cocineros participantes en la jornada gastronómica. / S. TERCERO
"La cocina de autor del Camino" hace de Logroño epicentro de la gastronomía
gastronomía

"La cocina de autor del Camino" hace de Logroño epicentro de la gastronomía

Esta jornada gastronómica celebrada hoy en el Centro de la Cultura del Rioja, ha reunido en Logroño a seis cocineros con estrellas Michelín y soles Repsol y un maestro pastelero

EFE

Lunes, 4 de junio 2012, 20:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jornada gastronómica "La cocina de autor del Camino", celebrada hoy en el Centro de la Cultura del Rioja, ha reunido en Logroño a seis cocineros con estrellas Michelín y soles Repsol y un maestro pastelero, cuyos fogones han convertido a la capital riojana en epicentro de la gastronomía española.

Unas cuatrocientas personas se han acercado al Centro de la Cultura del Rioja para degustar diferentes tapas que han elaborado para la ocasión los cocineros Pepe Solla (Galicia), Juanjo Pérez Robredo (León), Ignacio Echapresto (La Rioja), Francis Paniego (La Rioja), Enrique Martínez (Navarra), David Fernández (Aragón) y el pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez (La Rioja).

Según ha informado la organización del evento, el restaurante riojano Venta de Moncalvillo (una estrella Michelín y un sol Repsol), la jornada ha permitido a los asistentes abrir la mente, asistir a un festín para los sentidos, degustar las más extraordinarias elaboraciones culinarias, regadas con vinos de Rioja, y ver cómo Logroño se convierte en la capital gastronómica.

Los cocineros han puesto al alcance de todo el público los productos y las materias primas que salpican los recorridos de la ruta aragonesa y francesa del Camino de Santiago, así como la innovación y el talento de los platos elaborados en sus fogones.

Porque, del mismo modo que los peregrinos buscan recorrer y culminar su travesía por las distintas rutas del Camino de Santiago para ganar el jubileo, los asistentes a la jornada han participado en un recorrido exclusivo e innovador andando, esta vez, por los caminos sensoriales de la percepción humana, según ha explicado a EFE Francis Paniego (una estrella Michelín y dos soles Repsol).

Paniego también ha calificado de "excelente" la iniciativa, que trata de aprovechar la oportunidad de la Capitalidad Gastronómica Logroño-La Rioja, patrocinadora de esta actividad, y que permite difundir la "excelencia" la gastronomía riojana.

Juanjo Pérez Robredo (una estrella Michelín) también ha felicitado a Logroño por ser Capital Gastronómica de España 2012 y ha resaltado a EFE el acierto de este evento porque, en su opinión, uno de "los puntos fuertes" del Camino de Santiago, además de sus pueblos y monumentos, es la gastronomía.

Pepe Solla (una estrella Michelín y dos soles Repsol) ha expresado su agradecimiento a la organización por esta jornada, que ha calificado de "muy bonita", ya que cree que refleja las identidades de cada pueblo del Camino para llegar hasta el final, Galicia, donde "te vas a comer el mar".

Pérez Robredo ha presentado para el evento minitorrija de pimientos asados del Bierzo y morcilla de berza con botillo de bocado; y Pepe Solla ha ofrecido bonito de Burela en escabeche al momento, lomo de jurel marinado sobre una crema de chicharros, tirabeques y pan de maíz.

Enrique Martínez (dos soles Repsol) ha preparado cubo de foie, melocotón asado, rocas de cacao y brotes silvestres, láminas de pimientos del Pontigo, panceta asada y flor de sal.

David Fernández (una estrella Michelín) ha elaborado ternasco y empanadico con foie a base de turrón salado de calabaza dulce con foie; mientras que Ignacio Echapresto (una estrella Michelín y un sol Repsol) ha guisado endivias con hongos y vinagreta de azafrán, calabacín relleno de setas y foie con caldo verde.

Francis Paniego ha servido croquetas y espuma de queso con manzana y tomate; y el pastelero Juan Ángel Rodrigálvarez ha deleitado con guiño dulce-salado de trufa rellena de garnacha y esfericación con teja crujiente de vino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios