Borrar
Vistas panorámicas de Logroño /EDR
El día 2 de junio se celebra Calles Vivas, para unir a los vecinos de Logroño
logroño

El día 2 de junio se celebra Calles Vivas, para unir a los vecinos de Logroño

El proyecto 'Calles vivas' tiene como objetivo generar espacios de encuentro que trascienden los habituales ámbitos sectoriales y sociales al objeto de mejorar la convivencia

PPLL

Jueves, 24 de mayo 2012, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El día 2 de junio se celebra Calles Vivas, una acción que celebra el potencial educativo, saludable y convivencial de la calle. Calles Vivas también es la resolución de la fórmula Comercio + Cultura, segunda edición de la peculiar semana de dinamización comercial que este año se celebra del 28 de mayo al 1 de junio y en la que los barrios de San José y Madre de Dios apoyan a la riqueza de su comercio. Ambas acciones surgen en el contexto del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI).

El Proyecto ICI está en el origen de estas dos acciones orientadas a generar espacios de encuentro que trascienden los habituales ámbitos sectoriales y sociales al objeto de mejorar la convivencia. Ambas iniciativas se enmarcan en el Proyecto de Intervencion Comunitaria Intercultural, que impulsa la Obra Social la Caixa en 17 territorios de Espana, y que en Logroño desarrolla Rioja Acoge, con el aval del Ayuntamiento. A la Concejalía de Familia y Política social, referente municipal del proyecto se suma en esta ocasión la Concejalía de Comercio, Cultura y Turismo. El programa Logroño Punto Comercio del Ayuntamiento de Logroño renueva el apoyo a la edición 2012 de Comercio + Cultura.

Formando parte de una acción global en los 17 territorios ICI de España para reforzar los procesos comunitarios en marcha, Calles Vivas visualizará el día 2 de junio, de 11 h. a 19 h., en la calle Quintiliano de Logroño, el potencial educativo, saludable y de encuentro del espacio público mediante la metáfora de la construcción colectiva de un parque urbano efímero entre las personas y entidades participantes. Casi 30 propuestas orientadas a promover actividad e intercambio, 50 entidades, servicios e instituciones involucradas de los ámbitos de salud, educación formal y no formal, arte, servicios sociales, comercio, infancia, adultos, mayores, diversidad La oferta, que se desarrollará en una calle cortada al tráfico, incluye desde un video matón donde transmitir el punto de vista ciudadano, hasta una declaración de respeto entre creencias diferentes, pasando por talleres de transformación artística de locales comerciales sin uso, ludoteca, tertulias, debates, exposiciones de foto, teatro foro, talleres variados, entre los que sobresale una creativa ambientación de calle elaborada por ARPS.

La edición 2012 de Comercio + Cultura trata de reforzar al pequeño comercio como entorno estratégico para mejorar la convivencia. 4 equipos intervendrán artísticamente en diez comercios participantes, que reflejan la diversidad comercial del territorio. Una vez intervenidos, un programa de visitas organizadas a lo largo de la semana acercarán a estos establecimientos a escolares, técnicos de diferente ámbitos, personas mayores, políticos, tejido social La acción se refuerza con la intervención de teatro de calle, juglares del rap comercial, la intervención del artista Roberto Pajares El Pájaro y una Yimkana comercial. Un juego de tarjetas exclusivas de los comercios añadirán un aliciente añadido a las visitas. La asociación artística YEAMMAN, alumnos de la ESDIR, Periférica 33 y el curso de fotografía de la UPL, son responsables de las propuestas. Como novedad, los comercios de ambos barrios serán el marco de una campaña orientada a la nutrición equilibrada que tiene en cuenta la diversidad del territorio, liderada por el Centro de Salud Joaquín Elizalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios