Borrar
Agentes municipales que patrullarán en bicicleta a partir de unos días, ayer, en el Parque de Tráfico. /JUSTO RODRÍGUEZ
Veinticuatro agentes de la Policía Local comenzarán a patrullar en bicicleta en próximos días
LOGROÑO

Veinticuatro agentes de la Policía Local comenzarán a patrullar en bicicleta en próximos días

En la academia, ya se están preparando para este nuevo sistema que se va a aplicar a la zona norte y este

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Sábado, 5 de mayo 2012, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienzan ya, en unos días, en cuanto estén resueltos los pequeños detalles de equipamiento que aún quedan. De momento, se han formado 24 agentes y también lo están haciendo, en la academia, los que se incorporarán en junio a la plantilla de la Policía Local logroñesa.

Van a patrullar en bicicleta. Ahora sí. Habrá una pareja que salga de la comisaría de Villegas y que recorra toda la zona este de la ciudad y el Parque del Iregua y otra que lo haga desde la de Ruavieja y se ocupe sobre todo de la zona norte, el centro histórico. Todo ello en horario de mañana y tarde y de mayo a octubre, si el tiempo no lo impide.

Por carriles bici, por zonas peatonales, por calles 30, por las calzadas habituales... pero sobre todo por zonas verdes. El parque del Ebro, Santa Juliana, La Ribera o Las Norias serán escenarios habituales de las patrullas ciclistas.

«Se puede patrullar andando, pero la bici es un medio no hostil para estos espacios verdes y se gana rapidez a la hora de garantizar una presencia eficaz», señala el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

«No hay mejor ejemplo para el que conduce, de forma que se vaya haciendo a la idea de la existencia de los ciclistas», opina el concejal, para quien el papel de los policías, en estos casos, será educativa y podrán solucionar a quienes van al volante las dudas que les surjan. La dinámica de la sanción en la que han entrado otras ciudades le resulta, al responsable local, «muy negativa», por lo que no se la plantea.

Formación

Ayer, cuatro agentes se formaban en el Parque de Tráfico de la calle Río Isla de manera teórica, para conocer todos los detalles de las normas. Por ejemplo, que no se puede ir en bici por la circunvalación, recuerda el personal del Parque de Tráfico y que, en todos los casos, hay que guardar la distancia de metro y medio para adelantar a una bici.

Cómo se pone el casco, cómo se señalizan las maniobras, siempre con el brazo izquierdo, dónde están los anclajes para dejar las bicis o los puntos de alquiler... porque son cuestiones que se les pueden plantear en la calle y que han de poder contestar.

Y en el ámbito práctico, les enseñan cómo manejar la bici de la manera que a los agentes les vaya a resultar más cómoda para evitar malas posturas e incluso lesiones o para emplearla de la forma más ágil posible ante, por ejemplo, los bordillos. Les queda todavía una sesión formativa más para aprender a utilizar su bici como vehículo de intervención.

El Ayuntamiento ha adquirido seis bicis híbridas en lo que a ruedas y suspensión se refiere no son eléctricas, y también ha contratado el mantenimiento de las mismas. Por cierto, que serán de las primeras bicis registradas en la capital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios