larioja.com
Martes, 2 septiembre 2014
claros
Hoy 14 / 31 || Mañana 15 / 33 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Luz verde al juicio por el 'caso Vanesa' tras rechazar las alegaciones del acusado

Tribunales

Luz verde al juicio por el 'caso Vanesa' tras rechazar las alegaciones del acusado

La Audiencia considera que las diligencias judiciales no vulneraron el derecho a la defensa del imputado, antigua pareja de la agente asesinada

20.04.12 - 12:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Luz verde al juicio por el 'caso Vanesa' tras rechazar las alegaciones del acusado
Imagen del imputado, Borja.M.M./L.R.
La Audiencia Provincial de La Rioja ha desestimado la petición de nulidad de las actuaciones judiciales seguidas por la muerte de la agente de policía Vanesa Ávila Cienfuegos, que solicitaba el imputado y ex pareja de la fallecida, Borja.M.M. El imputado, según acaba de informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, está acusado de un delito de asesinato por la muerte de Vanesa, cuyo cadáver apareció el 16 de noviembre de 2009 en el Río Ebro, a su paso por el municipio alavés de Baños de Ebro.
La defensa del acusado planteaba el incidente de nulidad desde el auto de apertura de juicio oral ante el Tribunal del Jurado de 17 de junio de 2011, así como la impugnación de algunas pruebas documentales y otras diligencias. Argumentaba la defensa que se debía declarar la nulidad porque, a su juicio, se habían vulnerado el derecho fundamental a la Tutela Judicial Efectiva, a un Proceso con todas las Garantías y el derecho al Juez Ordinario Predeterminado por la Ley. El fiscal, el abogado del Estado y las acusaciones particular y popular se opusieron a la pretendida nulidad de actuaciones interesada por el acusado.
En un auto de 30 folios la Audiencia Provincial desgrana los Fundamentos de Derecho por los que considera que no ha lugar a la nulidad de actuaciones. El auto concluye que durante la instrucción de la causa en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Logroño no se vulneró ninguno de los derechos fundamentales alegados por la defensa.
La Audiencia Provincial afirma en su resolución que:
- La tramitación de diligencias previas de esta causa y, su posterior transformación en procedimiento ante un Tribunal del Jurado "no causó al acusado indefensión alguna". Añade que no se prescindió de las normas esenciales del procedimiento y que "ninguna norma puede entenderse infringida".
- En cuanto a las pruebas documentales referentes a la no admisión de una fotografía del acusado y a la solicitud de otras diligencias, el tribunal asegura que "en nada empece a la investigación seguida". Añade en el auto, que "no todas las diligencias de instrucción o investigación deben practicarse si el instructor considera que no resultan pertinentes, bien por innecesarias, bien por poder practicarse durante el juicio".
- Respecto al derecho a un Juez Ordinario Predeterminado por la Ley, la Audiencia Provincial afirma que no se ha conculcado este derecho fundamental. La defensa alegaba que había sido una juez sustituta y no el juez titular quien había dictado el Auto de Apertura de Juicio Oral. En este sentido, apuntaba la defensa, también se había vulnerado el derecho a la Imparcialidad Judicial.
Sin embargo, prosigue el comunicado, «la Audiencia Provincial señala que la figura del Juez Sustituto se encuentra regulada en la Ley Orgánica del Poder Judicial y que en el momento de celebrar la vista preliminar y dictar el Auto de Apertura de Juicio Oral en esta causa, la juez sustituta estaba revestida de jurisdicción y competencia". Por este motivo no se vulneró ninguno de los derechos fundamentales alegados por la defensa del acusado.
Esta resolución puede ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
La Rioja

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.