Borrar
José Ignacio Nieto contesta a las preguntas de los periodistas. /J. HERREROS
El CIBIR practica nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localiza de forma más eficaz los tumores
SALUD

El CIBIR practica nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localiza de forma más eficaz los tumores

La Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido a 850 primeras consultas y 1.998 sucesivas en 2011

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de marzo 2012, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Destacan los diagnósticos y avanzados tratamientos de las Unidades de Radioterapia Oncológica y Medicina Nuclear del CIBIR, que cuenta con tecnología de última generación que está permitiendo realizar nuevas técnicas de terapia radiante contra el cáncer y localizar de forma más precisa y eficaz los tumores.

Con la aplicación de estas nuevas técnicas en 2011, se ha conseguido que alrededor de 3.000 pacientes no hayan tenido que desplazarse fuera de La Rioja para recibir asistencia sanitaria de Cardiología nuclear, PET-TAC, tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides, radioterapia externa (aceleradores lineales), braquiterapia y para pruebas de laboratorio de genética.

Dentro la Unidad de Medicina Nuclear, se han realizado un total de 4.423 pruebas diagnósticas convencionales. Además, a 493 pacientes se les sometió a un SPECT (de ellos, la mitad fueron cardiacos); además se llevaron a cabo 1.122 PET-CT y 16 pacientes recibieron tratamientos metabólicos de cáncer de tiroides en habitaciones plomadas.

Por otro lado, la Unidad de Oncología Radioterápica, ha atendido a 850 primeras consultas y 1.998 sucesivas en 2011, a los que se aplicaron 13.990 sesiones en los dos aceleradores lineales de alta conformación y dosis con imagen guiada.

También dentro de la Unidad de Oncología Radioterápica, se han llevado a cabo 73 tratamientos de braquiterapia ginecológica y prostática. La braquiterapia permite ubicar fuentes radioactivas encapsuladas en el interior o en las proximidades del tumor.

Todos los equipos de la Unidad Integrada de Radioterapia permiten una perfecta definición de la localización del tumor y refuerzan la precisión y eficacia del tratamiento, lo que supone un aumento de la calidad de vida del paciente.

Por su parte, en la Unidad de Diagnóstico Molecular, ha efectuado 429 estudios genéticos a pacientes en 2011, procedentes del Hospital San Pedro y Fundación Hospital de Calahorra. El laboratorio de genética también presta su apoyo a los grupos de Investigación del CIBIR, Universidad de la Rioja y Centros Tecnológicos Riojanos (centros para los que se han realizado 6.500 estudios).

Cuidados paliativos en La Rioja

La Rioja presta el servicio de Cuidados Paliativos a los enfermos terminales en su hogar, con medios públicos y con unos equipos multidisciplinares específicos, que ofrecen una asistencia más eficaz, cercana y cómoda para el paciente y su familia.

Para dar una respuesta de calidad a todas estas necesidades están los diferentes profesionales que componen las cinco Unidades de Cuidados Paliativos Domiciliarias de la Fundación Rioja Salud (médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares), que cubren todas las zonas de salud de la Comunidad Autónoma.

En 2011, la Unidad de Cuidados Paliativos atendió a 2.270 pacientes terminales en su domicilio (597 nuevos) la mayoría oncológicos, pero también enfermos con patologías neurológicas degenerativas, demencias, etc. UNIDAD DE PATOLOGIA DE MAMA

En la Unidad Móvil de Detección Precoz de Cáncer de Mama, que se dirige a una población diana de 19.593 mujeres y en el que se lleva a cabo el programa de cribado, se ha alcanzado una participación de un 100%. El objetivo de este programa es reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres residentes en La Rioja, así como detectar tumores de pequeño tamaño y en sus estadios iniciales.

Por su parte, la Unidad de Diagnóstico de Mama realizó 7.444 estudios mamográficos y 5.172 estudios ecográficos.

Los resultados de la donación de sangre en La Rioja a lo largo de 2011 reflejan una situación favorable en la Comunidad Autónoma, gracias a la colaboración altruista de los riojanos y al esfuerzo realizado por el Centro de Transfusión de Sangre.

En concreto, se han obtenido en La Rioja un total de 11.760 donaciones y se han incorporado 1.301 donantes nuevos.

La Rioja es autosuficiente en donaciones de sangre; y esto no significa que no sea necesario seguir incrementado el número de donaciones porque la sangre es un producto perecedero.

Investigación biomédica

En el ámbito de la investigación biomédica, con un presupuesto de 3,1 millones de euros, el CIBIR está respondiendo a la necesidad de impulsar iniciativas que fomenten la investigación en el área de la salud y de la biomedicina, contribuyendo, mediante el perfeccionamiento tecnológico y la innovación, a la mejora de los resultados de la investigación y a la competitividad del modelo sanitario riojano.

Así, se han incorporado nuevos grupos de investigadores, de ámbito nacional e internacional, que están trabajando en novedosos programas como: Kit predictivo del Alzheimer, Tratamiento del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas, nuevas terapias contra el cáncer basadas en la formación de nuevos vasos sanguíneos, reducir los efectos producidos por el ictus cerebral, diagnóstico y tratamiento del cáncer de colon, búsqueda de nuevas terapias y tratamientos farmacológicos para el cáncer de pulmón, enfermedades Infecciosas transmitidas por artrópodos vectores (desarrollan la vigilancia medioambiental de mosquitos como potenciales vectores de infecciones), estudio de la infección por VIH (SIDA) y Resistencias a antibióticos.

Finalmente, el pasado año se concedió la acreditación docente MIR a las especialidades de Oncología Radioterápica y Medicina Nuclear, de forma que ya hay residentes de ambas especialidades formándose en el Hospital San Pedro y en el CIBIR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios