Borrar
La manifestación, en Muro del Carmen // LUIS J. RUIZ
La manifestación en favor de la escuela pública reúne a miles de manifestantes
Educación

La manifestación en favor de la escuela pública reúne a miles de manifestantes

La protesta recorre las calles de Logroño para criticar la nueva zona escolar única decretada por la Consejería

EUROPA PRESS

Viernes, 23 de marzo 2012, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas tres mil personas, según la organización, se han manifestado desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y hasta el Espolón en favor de la Escuela Pública, convocados por la 'Plataforma por la Escuela Pública' - compuesta por CCOO, FAPA-Rioja, IU, MSEPR, STAR, STE-Rioja y UGT- y a los que se han unido también ANPE y CSIF, en favor de la Escuela Pública y en contra del fortalecimiento de los conciertos educativos, por parte del Gobierno riojano.

La manifestación iba encabezada por una pancarta que decía 'El dinero público para la enseñanza pública' y otra posterior que indicaba 'Menos recortes, más enseñanza'. Además, algunos manifestantes portaban carteles con el lema 'El suelo público para la escuela pública'.

En el transcurso de la marcha, han lanzado gritos contra el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, del tipo de "Gonzalo Capellán que contento tienes a la patronal" o 'Capellán escucha la pública está en lucha". También han coreado otras proclamas como "Dinero público para la escuela pública' y "Ni cheques ni conciertos para el Bachillerato".

"DETRAE DINERO DE LA PUBLICA"

Antes de la manifestaciones, el portavoz de la 'Plataforma de la Escuela Pública', Mikel Bujanda, ha declarado a los medios de comunicación que el Gobierno riojano "está detrayendo dinero público a la escuela pública, y a la vez se lo entrega a la enseñanza privada, hasta el punto de que ha crecido el número de unidades concertadas en Logroño, Alfaro, Santo Domingo o Calahorra, porque el Gobierno de La Rioja intencionadamente dirige la escolarización hacia estos lugares".

A ello, ha proseguido "este año se añade un nuevo tema, como es que en Logroño, por primera vez, tiene más alumnos en la enseñanza privada concertada que en la pública. En 1999, cuando asumimos competencias en educación, Logroño escolarizaba en la escuela pública el 65 por ciento de los alumnos, y ahora en 2012, gracias a las acciones del Gobierno, está al 50 por ciento, pero además concede nuevas líneas como en Marianistas".

Bujanda, también ha criticado que "en contra de la opinión de los sindicatos, han convertido una zona única para favorecer los intereses de la enseñanza privada, que es una reivindicación de siempre, emulando a Esperanza Aguirre que ya lo hizo en Madrid, de cara a que los centros puedan seleccionar directamente a los alumnos".

"SIN LIBERTAD DE ELECCION"

En La Rioja, ha asegurado el portavoz de la Plataforma "se va a recrudecer la selección de los alumnos, con lo que no ha ganado la libertad de elección". Además ha apuntado que en los últimos cinco años, los conciertos "han crecido un 39 por ciento, mientras que el presupuesto a la pública lo ha hecho un 5,04 por ciento".

Por su parte, el presidente de ANPE-Rioja, José Manuel Reinares, ha señalado que "no se tiene porque sentir atacada la enseñanza concertada, porque lo que pedimos es las mismas condiciones, ya que si están subvencionados con fondos públicos que se reparta equitativamente por el grado de escolarización".

Reinares ha indicado que "mientras hay unos pocos centros concertados que reciben muchos inmigrantes, como Compañía de María y Los Boscos en Logroño y San Andrés en Calahorra, hay otros que reciben cero inmigrantes como Maristas, Jesuitas o Alcaste en Logroño".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios