Borrar
Sesión plenaria de febrero // MIGUEL HERREROS
Grabar los plenos del Ayuntamiento es legal
logroño

Grabar los plenos del Ayuntamiento es legal

El secretario municipal dictamina, a petición del PSOE, que las sesiones son públicas y por tanto cualquiera puede grabarlas

LARIOJA.COM

Jueves, 8 de marzo 2012, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los plenos son públicos y por tanto, grabarlos es legal. El Secretario General del Ayuntamiento lo deja claro en su dictamen, requerido por el Grupo Municipal Socialista después de que, en la última sesión plenaria, el presidente del Pleno expulsara a un miembro del 15M que pretendía grabar la sesión con su teléfono.

Tras la polémica motivada entonces, el PSOE logroñés anunció que acudiría a los servicios jurídicos municipales para que dictaminaran sobre el asunto, y ese dictamen ha sido hecho público esta mañana.

El secretario empieza recordando que, según la ley, las sesiones del Pleno serán siempre públicas (excepto en los casos en los que los asuntos puedan afectar al derecho al honor de ciudadanos concreto). Y también recuerda varias sentencias que aseguran que la publicidad de las sesiones "ha de ser real y efectiva y no puramente formal".

El dictamen apunta que negar a los ciudadanos la posibilidad de grabar esos plenos "restringe de manera injustificada" los derechos de información de los ciudadanos. Así, el secretario reconoce que "no hay restricción alguna al derecho de la ciudadania a su conocimiento directo e inmediato".

Por tanto, "se entiende que debe autorizarse en las sesiones plenarias públicas la utilización de medios de grabación audiovisual". Un derecho que, sin embargo, no debe colisionar contra los derechos de otras personas que asistan al pleno y no quieran ser grabados.

Por eso, el informe considera "adecuado" que "sin perjuicio del derecho a la grabación de las sesiones plenarias públicas", la Corporación establezca unas "normas mínimas de conducta".

Al hacer público el dictamen, el PSOE considera que se trata de "un paso más hacia la democracia y que el PP no vulnere una vez más los derechos de los ciudadanos". Además, el PSOE explica que la Jutna de esta mañana "ha dado por válido el informe que se leerá en el Pleno de mañana, con el único matiz de recordar a las personas que los graben que deben hacerlo respetando al resto de los ciudadanos que asistan y cumpliendo las leyes de protección".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios